La Cenicienta

La incombustible “Tosca” es parte de las óperas programadas para esta semana por el Met

El Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, continúa por sexta semana consecutiva con “Nightly Met Opera Streams”, que ofrece gratis por streaming, destacados títulos que el espacio ha transmitido en directo vía satélite con sus 14 temporadas Live in HD.

El nuevo ciclo parte el lunes 20 con “Elektra” de Strauss, e incluirá a “Tosca” de Puccini -varias veces representada en el Met-, así como la transmisión en directo de la inédita “At-Home Gala” para que los operáticos vibren con el canto de más de 40 artistas habituales del coliseo neoyorquino; iniciativas que se enmarcan tras el confinamiento forzado en hogares debido a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

Las transmisión de cada ópera comienza a las 19:30 de Nueva York – similar horario en Chile – a través de la página Metopera.org, y por 23 horas, al tiempo que la gala comenzará el sábado 25 desde las 13:00, y disponible hasta las 18:30 del domingo 26; ambas programaciones para ser vistas en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

En el caso de las óperas, habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Programa lunes 20 al domingo 26 de abril

Lunes 20 de abril: Elektra, de Strauss

Protagonizada por Nina Stemme, Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier, y Eric Owens. Dirigida por Esa-Pekka Salonen. Transmitida en directo vía satélite el 30 de abril de 2016.

La gran Nina Stemme ofrece una actuación desgarradora en el papel principal del dramático drama de un solo acto, adaptado del antiguo mito griego. La aclamada producción de Patrice Chéreau – la última puesta en escena en la que trabajó antes de su muerte en 2013 – también está protagonizada por Waltraud Meier como Klytämnestra, la madre atormentada por la pesadilla de Elektra, Adrianne Pieczonka como Chrysothemis, su hermana, y Eric Owens como Orestes, su hermano, cuyo regreso a casa arrastra su historia familiar a un clímax aterrador. Esa-Pekka Salonen dirige la monumental y altamente influyente partitura.

Martes 21 de abril: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Vittorio Grigolo y Željko Lučić. Dirigida por Emmanuel Villaume. Transmitida en directo vía satélite el 27 de febrero de 2018.

La nueva y atrevida puesta en escena de Sir David McVicar -del thriller operístico sobre la Roma napoleónica- emocionó al público del Met en 2018. La soprano búlgara Sonya Yoncheva es la apasionada diva del título, frente al carismático tenor Vittorio Grigolo como su amante, el pintor idealista Mario Cavaradossi. El barítono Željko Lučić es el amenazante barón Scarpia, el malvado jefe de policía que emplea tácticas brutales para atrapar criminales y conquistas sexuales. En el podio, Emmanuel Villaume dirige la electrizante partitura con algunas de las melodías más memorables de Puccini.

Miércoles 22 de abril: Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach

Protagonizada por Anna Netrebko, Kathleen Kim, Ekaterina Gubanova, Joseph Calleja y Alan Held. Dirigido por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 19 de diciembre de 2009.

La producción imaginativa de Bartlett Sher, con decorados de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber, explora todas las riquezas de la fantástica historia de Offenbach. Joseph Calleja es el poeta Hoffmann, cautivado por una variedad de mujeres, ninguna de las cuales resulta ser la criatura perfecta que imagina. Kathleen Kim escala las alturas vocales de la muñeca mecánica Olympia. Anna Netrebko literalmente se canta a sí misma como Antonia y también interpreta a la diva Stella. Ekaterina Gubanova es la sensual cortesana Giulietta. Los cuatro villanos de Alan Held frustran todos los planes de Hoffmann. James Levine conduce con ardor y energía dramática, sacando cada detalle de esta sustanciosa partitura.

Jueves 23 de abril: La viuda alegre, de Lehár

Protagonizada por Renée Fleming, Kelli O’Hara y Nathan Gunn. Dirigida por Sir Andrew Davis. Transmitida en directo vía satélite el 27 de enero de 2015.

Renée Fleming ilumina el escenario del Met como Hanna Glawari, la viuda acaudalada del título, en la querida opereta de Lehár ambientada en París y representada en una brillante producción dirigida y coreografiada por Susan Stroman, de Broadway. Nathan Gunn es Danilo, la antigua “llama” de Hanna que se supone la cortejará y se casará con ella para mantener su fortuna en su país natal, Pontevedre. Kelli O’Hara canta como Valencienne, la joven y coqueta esposa del embajador de Pontevedre en París, el barón Zeta, interpretado por Thomas Allen, y Alek Shrader es su pretendiente, Camille, conde de Rosillon. Andrew Davis dirige la partitura generosa en vals. La nueva adaptación al inglés es de Jeremy Sams.

Viernes 24 de abril : La traviata, de Verdi

Protagonizada por Natalie Dessay, Matthew Polenzani y Dmitri Hvorostovsky. Dirigida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 14 abril de 2012.

La sorprendente producción de Willy Decker, del drama inolvidable de Verdi, está protagonizada por la fascinante soprano Natalie Dessay, como Violetta. Agotada por su inquieta vida como cortesana, Violetta sabe que morirá pronto. Pero luego conoce al joven e idealista Alfredo, Matthew Polenzani, quien le ofrece su verdadero amor, con trágicas consecuencias. Dmitri Hvorostovsky es Giorgio Germont, el severo padre de Alfredo.

Sábado 25 de abril: At-Home Gala

Más de 40 artistas destacados se presentan en una transmisión en vivo desde sus hogares en todo el mundo.

En su esfuerzo más ambicioso hasta el momento por llevar la alegría y el arte de la ópera al público a nivel mundial, el Met presentará una gala virtual sin precedentes. Entre los artistas que cantarán, vía Skype desde sus respectivos lugares de cuarentena, estarán Anna Netrebko, Diana Damrau, Jonas Kaufmann y Joseph Calleja.

Domingo 26 de abril: La cenicienta, de Rossini

Protagonizada por Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. Dirigida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 10 de mayo de 2014.

La encantadora versión de Rossini presenta un elenco brillante liderado por las estrellas de bel canto Joyce DiDonato, en el papel principal, y Juan Diego Flórez, como su Príncipe Azul. Alessandro Corbelli entrega una diestra y cómica personificación como Don Magnifico, el padrastro de Cenicienta. Pietro Spagnoli es Dandini, el valet del Príncipe y Luca Pisaroni es el filósofo Alidoro, quien toma el lugar de la hada madrina. El director Fabio Luisi lidera la caprichosa producción de Cesare Lievi.

Comentarios