La historia detrás de 5 temas imprescindibles de John Lennon

El concierto teatral “John, el último día de Lennon” realiza un retrato emocional y humanizado de los instantes finales de la vida del músico británico, antes de ser asesinado en Nueva York el año 1980. Así, a través de sus principales sencillos y algunas canciones emblemáticas del cuarteto de Liverpool, podremos ver un repaso por los hitos de la vida de su protagonista, del 8 al 24 de junio en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Uno de los aspectos que caracterizó a Lennon desde el inicio de su carrera solista fue lo introspectivo de sus letras y composiciones, que lo muestran de forma abierta y sincera. Para ver más en profundidad esta cualidad de este gran artista británico, a continuación repasaremos las historias que hay detrás de algunos de sus temas más insignes.

“Imagine”

John Lennon nos invita a imaginar un mundo sin diferencias, límites ni fronteras. Esta canción se transformó en un verdadero himno que en 2011 se ubicó en el tercer lugar de la lista de “Mejores canciones de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.

Parte del disco homónimo publicado en 1971, “Imagine” fue escrita por Lennon y siempre aseguró que su inspiración vino de la colección de poesía de Yoko Ono titulada Grapefruit (1964), en donde también nos invita a que imaginemos, pero situaciones más enigmáticas.

“Jealous Guy”

También parte del disco Imagine (1971), en un comienzo esta canción se titulaba “Child of Nature”, hasta que Lennon decidió utilizar la composición pero hacer un cambio en la letra, declarándose un chico celoso y posesivo, en una dedicación hacia Yoko Ono que se puede ver en el videoclip.

Respecto al significado del mensaje hay dos posturas: una es que la letra fue evidentemente escrita para Yoko Ono, quien asegura que no se trata de un tema de celos físicos sino de algo más espiritual, y por otro lado está Paul McCartney, quien en 1985 aseguró que la canción estaba hecha para él, por los celos que le tenía Lennon.

“Mother”

A comienzos de los años ’70, y tras la separación de The Beatles, John Lennon decidió grabar su primer disco de estudio solista, titulado Plastic Ono Band (1970). Ese período coincidió con el encuentro del músico con el libro The Primal Scream, del doctor Arthur Janov, donde se plantea que el origen de los comportamientos alterados se puede encontrar en los traumas de la infancia.

Así, Lennon comenzó un tratamiento en el que redescubrió su pasado y logró un estado emocional intenso que plasmó en su debut en solitario. “Mother” es la canción que nos da la bienvenida y habla sobre la truncada relación que tuvo con su madre, quien no pudo hacerse cargo de su crianza y falleció en un accidente automovilístico cuando John tenía 17 años. Una herida que queda en evidencia con frases como: “madre, tú me tuviste pero yo nunca te tuve”.

“Woman”

Como parte de su último álbum en vida, Double Fantasy (1980), la canción “Woman” es una oda a su amor por Yoko Ono, donde relata la devoción por su pareja, pero se extiende como un canto a la mujer. En el año de su muerte, el propio John dijo a Rolling Stone: “las mujeres realmente son la otra mitad del cielo, como susurro al comienzo de la canción. Es un ‘nosotros’ o no es nada”.

“Mujer, intentaré expresar mis sentimientos internos y mi agradecimiento por mostrarme el significado del éxito”, dice la letra. Pero además este tema tiene una conexión especial con una antigua composición del músico británico, ya que él mismo la consideró como su sencillo más similar a The Beatles y la llamó “la continuación de ‘Girl'”, parte del disco Rubber Soul (1965).

“God”

Una de las características principales de Lennon era su sinceridad, sin importar lo que la sociedad y lo establecido dijera sobre él. Por lo mismo decidió hacer un verdadero himno que enumera todas las cosas en las que no cree, contando a Dios, Bob Dylan, Elvis Presley y The Beatles.

Parte del disco Plastic Ono Band (1970), también es producto de la terapia de The Primal Scream y refleja el intento de Lennon por replantearse su vida, dejando atrás sus traumas, para lograr así alcanzar la estabilidad emocional y la paz interior que le había sido tan esquiva en sus primeros años de vida.

John, el último día de Lennon

Del 8 al 24 de junio 2018
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios