La Flor del Recuerdo

La Flor del Recuerdo: “Lucho Gatica dejó la vara muy alta”

Hace siete años cuatro músicos decidieron incursionar en el bolero a través del estudio de sus exponentes, para luego interpretar con calidad esas piezas que son parte de la vida de muchos. Así crearon La Flor del Recuerdo y comenzó su exploración por el trabajo de grupos como Los Panchos y Los Tres Caballeros, hasta que una figura les puso un desafío mayor: Lucho Gatica.

“Ninguna otra figura en nuestro país ha logrado lo que logró Lucho Gatica”, afirma Pablo Moraga, voz principal de La Flor del Recuerdo.

Desde el respeto que les merecía este gran artista nacional, prepararon su técnica hasta atreverse a llevar al escenario los temas que eran parte fundamental de su repertorio. Hace un año dieron este importante paso y se acercaron mucho más al cantante que se ganó el seudónimo de El Rey del Bolero.

Ya han pasado cuatro meses del sensible fallecimiento de Lucho Gatica y para La Flor del Recuerdo aún no se ha realizado un homenaje digno de su trayectoria. Por lo mismo, decidieron montar un espectáculo en el que presentan su relación musical con él y cómo influyó no solo en su carrera, sino que en el bolero en general.

“Me parece bien que los músicos seamos quienes tengamos el deseo y llevemos adelante la iniciativa de hacerle un homenaje a Lucho Gatica”, afirma la voz principal de La Flor del Recuerdo, Pablo Moraga, quien conversó con nosotros sobre el show que presentarán en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES este 24 de marzo, a las 19:00 horas.

– ¿Qué representa para ustedes la figura de Lucho Gatica?

La figura de él empezó a representar una inspiración y, más que eso, una influencia, en términos técnicos, porque nosotros somos virtualmente una agrupación vocal. Somos tres cantantes los que conformamos La Flor del Recuerdo, y la exploración vocal es una tarea de todo el tiempo. En ese sentido, cuando empezamos a tener ganas de montar música de Lucho Gatica, primero sentimos que teníamos camino por delante. Esto fue mucho tiempo atrás, cuando explorábamos la etapa de Los Panchos, el primer grupo que exploramos. Después nos dimos una pasada por Cuba, pero todavía no sentíamos que estábamos preparados para Lucho Gatica. Después nos encontramos con Los Tres Caballeros, ya en una tercera etapa de La Flor del Recuerdo, y ahí empezamos a adquirir un nivel técnico que nos permitía estar preparados para abordar a Lucho Gatica. Fuimos súper respetuosos.

– ¿Cómo recibieron la noticia de su fallecimiento?

Su muerte nos pilló en el momento en que más cerca estábamos a él, porque veníamos presentando un show que nosotros mismos bautizamos como “De Los Panchos a Gatica”, que trataba de graficar cuáles habían sido los periodos de estudio de la banda. Además habíamos sido parte, ese mismo año, de su cumpleaños número 90, que se le celebró en el teatro de Rancagua, su ciudad natal, momento en que se inauguraron dos esculturas de él y su hermano. Él por razones de salud no pudo asistir, pero sí habían muchos familiares y como nosotros tenemos buena relación con Rancagua, que es como la cuna del bolero acá en Chile, fuimos los músicos encargados de tocar en ese homenaje que se le hizo. A los dos meses después nos enteramos de su muerte y nosotros pensábamos que iba a haber un homenaje, o varios, como nunca se le pudo o quiso hacer en vida, acá en Chile por lo menos… Después vimos que no pasaba nada, entonces teníamos muchas ganas de ser parte de cualquier homenaje que se le hiciera a él y terminamos nosotros ahora, en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, siendo pioneros de la idea de hacerle un homenaje con todos los bombos y platillos que se pueda. Nuestra idea es que sea el primero de muchos y que en otros lugares también se haga, sobre todo acá en Chile.

– En el rol de cantante imagino que sientes de otra forma las canciones, ¿cómo es interpretar el repertorio de Lucho Gatica?

La canciones que escogió él fueron muy inteligentes. Su repertorio siempre fue elegido por él, en su época de oro y sobre todo en su despegue, que también dejaba ver cuáles eran sus gustos y sus características estilísticas. Cuando uno interpreta una canción, ofrece la versión de uno, de cómo sintió y entendió esa letra, esa melodía. Y las versiones que dejó Lucho Gatica ensalzaron aún más las versiones de los compositores. Entonces, cuando uno se enfrenta a una canción nueva, al menos yo siempre reviso todas las interpretaciones anteriores que se hayan hecho, de distintos intérpretes, y Lucho Gatica en todas estas canciones dejó la vara muy alta. Por eso es siempre un desafío interpretar canciones que en algún momento Lucho Gatica tomó y las llevó a lo más alto, porque su modo interpretativo y las cosas nuevas que él le agregó a esas canciones de otros músicos siempre fueron muy finas. A mí me parece que eso lo llevó a ser el cantante que fue: la clase y elegancia que tenía para cantar el bolero.

– ¿Qué encontrará la gente que venga a verlos este 24 de marzo?

El homenaje está estructurado en varias partes. Primero queremos que la gente se sienta muy cómoda, entonces vamos a tocar esos boleros que nosotros tocamos en nuestro primer periodo de Flor del Recuerdo y que fueron interpretados para eso, para hacer sentir cómoda a la gente. Será un repertorio mexicano y canciones muy conocidas y cantables, para así introducirlos en el género del bolero que tiene otra velocidad y dinámica, y de esta forma entrar en sintonía para ir aumentando de a poco la intensidad de estos boleros. Y en la segunda parte, una vez que ya hemos repasado todo el repertorio de nuestros seis años, tendremos músicos invitados. Vamos a ser más de 10 músicos en escena en la segunda parte y ahí ya entraremos derechamente en canciones que popularizó Lucho Gatica, no solo con otra sonoridad de orquesta, sino que además con momentos solistas de los tres cantantes de la agrupación. Ahí se le va a rendir el homenaje musical con todo lo que podamos ofrecer. Vamos a tratar de tirar todo a la parrilla.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de sumergirte en el bolero con La Flor del Recuerdo, tomando en cuenta que también te mueves por otros géneros y estilos, siendo también vocalista del grupo Juana Fe?

La verdad el bolero, los tangos, la cueca, las tonadas siempre fueron parte de la banda sonora de mi familia cuando yo era pequeño. Entonces, mirándolo desde ahora, para mí toda esa música es casi lo mismo y el factor melódico para un cantante de esa influencia musical es muy positivo. Creo que lo que le he podido agradecer al bolero es que me ha ofrecido distintas herramientas melódicas para los distintos estilos de música que uno quiere interpretar. Siento que los cantantes que han incursionado en el bolero tienen muchas más herramientas melódicas para interpretar cualquier música que quieran explorar.

– ¿Cuál crees que es la importancia del bolero en la música y qué entrega en sus letras llenas de amor?

Pasa algo especial con el bolero, porque siento que el modo en el que se aborda el amor en él es muy sutil y tiene dentro de esa sutileza mucha elegancia, mucho cuidado y es empático. Todo esto genera que el amor que se entrega ahí sea inocente, en algunos casos, lo que permite que la gente que vaya a conciertos de bolero recuerde a sus seres queridos que tal vez ya no están y toda esa catarsis que se le puede provocar y esas lágrimas que pueda botar, los dejen con una sensación positiva, es muy extraño porque tiene una cosa medio terapéutica, positiva, porque uno puede ir a un concierto de tango y tener una catarsis pero no sentirte mejor. Porque en el bolero, además de botar lo que uno tiene, siempre tiene detrás de sí el recuerdo positivo de las personas que uno trae a la memoria durante los conciertos.

La Flor del Recuerdo – Homenaje a Lucho Gatica

Domingo 24 de marzo – 19:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios