El músico chileno, ícono del folk punk, regresará a nuestra sala el 22 de mayo para presentar un adelanto de su próximo disco, De Loco Medieval, en un concierto directo y abierto a la emoción.
Días antes de su show, conversamos con el compositor oriundo de San Antonio acerca del repertorio que traerá hasta el Teatro NESCAFÉ de las Artes y de su nuevo trabajo. «Ojalá lo del Teatro fuera un show improvisado, sin nada visto, todo medio crudo», menciona.
Además, no descarta la idea de realizar la grabación de algunos momentos que podrían ser utilizados en el documental que la productora La Suite Negra está preparando sobre su próximo disco. La película comenzará a elaborarse junto con el álbum, que planea grabar este mes en Estudios Sur, en la comuna María Pinto.
Música sin etiquetas
A diferencia de su debut, Que salgan los dragones (2009), el segundo disco de Chinoy estará marcado por sonoridades más crudas y rockeras. «Las etiquetas no me dicen nada y no sé si a alguien le dirán algo. Las etiquetas demuestran el miedo en el que vivimos, tratando de cubrirnos con algo, ser definidos y privados del pertenecer», sostiene.
Se trata de un formato que ya adoptó hace algún tiempo, tocando en vivo con una banda que integran Carlos Bórquez (bajo), Aldo Américo (batería), Sebastián Vásquez (guitarra eléctrica) y Jejo Velasco (teclados y piano).
«Espero que las canciones sean mejores que los arreglos y la orquestación», asegura, demostrando que lo suyo es dejarse llevar por la emoción, esperando que eso se refleje de alguna manera en sus canciones.
Un creador inquieto
Además de dedicarse a la música, Chinoy escribe poesía y se ha adentrado en las artes plásticas. «Me interesa mucho y uno trata de mantenerse en el núcleo. Chile está muy carente, huérfano de imaginario, medio monocorde. Espero que Chile sea más grande que el propio Chile y si aquí no resultan las cosas a uno lo van a terminar mandando a otro planeta a cantar porque esta cuestión está que huele a podrido, más estancada que la cresta», comenta.
– ¿Tienes una visión medio pesimista acerca del tema?
Claro, ¿cómo que no? Aquí la cuestión es casi ridícula. Aquí ha quedado todo como en un cliché, todo muy dividido. Quizás en los poetas y en los artistas plásticos puede que haya una salvación porque siguen en donde han estado siempre. Pero en cuanto a la música… aparte de que aquí a uno no lo dejan hacer ninguna cuestión, no te ponen en la radio, ni en la tele y no quieren que aparezca la música que viene y habla de la gente del ghetto. No se goza, no se declama… es una cuestión muy poco alentadora.
– ¿Qué opinas acerca de la propuesta de un 20% de música chilena en las radios?
Eso es como pedirle permiso para que te presten un cable para tener un ratito de luz. Creo que a los medios no les interesa el público y lo que opine y les ponen cualquier cosa, lo que ellos quieran, así es que los locutores y radiocontroladores son los que están llevando ahí la batuta y al parecer están recibiendo las monedas sin siquiera conocer el gusto del público, entonces de pronto son más artistas que los artistas. Estoy chato de ellos, es súper fome, no tienen nada que estar haciendo ahí donde están. Ojalá aparezcan pronto nuevos cabros que puedan mover esta cuestión un poquito más, que descuadren más el tema y que hagan también buenas canciones.
Chinoy en concierto
Jueves 22 de mayo a las 20:30 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.