La obra teatral «La ciudad sin ti» tiene un significado muy especial en la biografía del gran Pedro Lemebel, quien tuvo la idea de realizar una nueva adaptación de sus crónicas sin saber que sería la última de su vida. Para eso llamó a una de sus compañías predilectas: Chilean Business.
La obra «La ciudad sin ti» recopila una serie de crónicas escritas por Pedro Lemebel, las que relatan el lado más crudo de nuestra idiosincrasia.
Una producción que regresará por al TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES el día 22 de enero, a las 19:30 horas, en una función única en conmemoración de los 5 años de la muerte del escritor nacional. Imperdible oportunidad para ver este trabajo dirigido por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, el que tuvo un largo proceso de desarrollo.
A continuación te mostramos una selección de cuatro historias del tras bambalinas de «La ciudad sin ti», el especial montaje de las crónicas de Pedro Lemebel, uno de los nombres más trascendentes de la literatura chilena de los últimos años.
El resultado de una larga relación
“La ciudad sin ti” no fue el único trabajo en conjunto entre Pedro Lemebel y la compañía Chilean Business. La relación del escritor con la pareja que integran Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez comenzó en 2002 cuando adaptaron el libro “De perlas y cicatrices” (1998) a la obra homónima.
Después de eso realizaron “Tengo miedo torero” (2006), en base la publicación del mismo nombre de 2001. Dos años más tarde estrenaron “Cristal tu corazón”, una selección de crónicas contenidas en sus libros «Zanjón de la Aguada» y «Adiós Mariquita Linda». Finalmente llevaron a escena esta producción que terminó siendo póstuma.
Una conexión mágica con Manuel García
La canción principal de “La ciudad sin ti” tiene una historia igual de sincera y mágica que la obra. En la preparación de la producción, la compañía buscaba a un músico idóneo para el contexto del trabajo de Pedro Lemebel, momento en el que Claudia Pérez recibió una señal: una foto del escritor junto a un rostro conocido: Manuel García.
“Nos reunimos con Manuel y dijo al tiro que sí. Fue a un ensayo, le encantó y en cuatro días tenía el tema. Lo pusimos y todo el elenco se puso a llorar, porque tenía mucho que ver con lo que estábamos hablando. Le pregunté a Manuel cómo llegó a esa poesía y me dijo: ‘Llegué a mi casa inspirado por su ensayo y la guitarra habló’”, así nació «Vestidito”, según recuerda la directora y actriz Claudia Pérez.
Mantiene viva la controversia del autor
Los escritos y la actitud de vida de Pedro Lemebel siempre tuvieron una impronta desafiante y afilada que incomodaban a cualquiera que profesara valores conservadores, y su muerte no fue una excusa para que eso dejara de ocurrir.
Esa mezcla única entre crítica social, sátira, análisis profundo y humor que era parte de sus escritos, es llevada a escena. “Pedro hablaba de la realidad chilena, escarbaba en nuestros dolores, metía el dedo en la llaga, pero con la belleza poética y la pluma certera y libre que tenía”, reconoce Pérez.
El último trabajo de Lemebel
“Pedro nos llamó cuando estaba enfermo para hacer una nueva obra con él, pero ni él ni nadie pensaba que iba morir”, rememora Pérez sobre los comienzos de la producción. Su respuesta fue un sí inmediato.
Posteriormente comenzaron el proceso de selección de las crónicas que adaptarían para el libreto hasta que hubo un giro inesperado. “De repente, él empeoró de un día para otro. Luego la cosa se puso más homenaje, se fue transformando la obra. Pedro trabajó hasta el último día de su vida”, relató la directora.
Pedro Lemebel no alcanzó a ver en escena «La ciudad sin ti», ya que falleció el 23 de enero de 2015 y la primera función de la obra fue el 21 de agosto de ese mismo año, pero no es difícil imaginarlo a gusto con el trabajo hecho por la compañía Chilean Business con sus crónicas.
«La ciudad sin ti»
Miércoles 22 de enero 2020 – 19:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí