“La ciudad sin ti”: el legado de Pedro Lemebel hecho teatro

El trabajo de la compañía Chilean Business con Pedro Lemebel se remonta al año 1999, cuando Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez recién terminaban sus estudios de actuación y comenzaban a soñar con su propia compañía de teatro, la que buscaba exponer la realidad social de nuestro país a través del humor y la ironía. Así se encantaron con Lemebel y llegaron hasta radio Tierra, donde conducía un espacio, pidiéndole autorización para llevar a escena sus relatos. La relación del escritor con el teatro no andaba bien, ya que sentía que era una disciplina más ligada a la elite de la cultura. De todas formas confió en ellos, iniciando una trabajo muy cercano y fructífero que se tradujo en cuatro montajes colaborativos.

“La ciudad sin ti” vuelve al Teatro NESCAFÉ el 22 de enero, para recordar a Lemebel a 4 años de su muerte.

“Tuvimos una relación que era un poco familiar, iba a nuestra casa, jugaba con nuestras niñas, nosotros íbamos a su casa; cuando él estaba enfermo nos llamaba e íbamos juntos a la clínica”, recuerda Rodrigo Muñoz, explicando que llegó a tal punto su amistad que con Claudia Pérez le pidieron a Lemebel que los casara simbólicamente. Una ceremonia muy teatral donde subió al escenario y otorgó unas palabras.

Después de 15 años en los que montaron en conjunto “De perlas y cicatrices”, “Tengo miedo torero” y “Cristal tu corazón”, surgió un especial proyecto. “Él nos llamó a nosotros, ahí como que se cerró el ciclo, porque él nos contactó y dijo que quería hacer otra obra porque estaba enfermo y quería hacer algo y sentirse vigente, digamos fértil, porque todavía tenía mucha fertilidad en su cabeza, en sus letras”, relata Claudia Pérez sobre el origen de “La ciudad sin ti”. Una obra que terminó siendo póstuma, al estrenarse solo meses después del 23 de enero de 2015, día de la muerte de Pedro Lemebel.

Claudia y Rodrigo habían realizado la dramaturgia para llevar a escena esta recopilación de agudas críticas sociales que lograban un color y atmósfera distinta con la pluma de Lemebel. Relatos crudos, llenos de poesía, que logran impactar tanto en el papel como sobre las tablas. Finalmente llegó el estreno de “La ciudad sin ti”, que tuvo un sabor distinto, amargo, porque en el público faltaba el espectador principal. “A mí me da mucha tristeza cada vez que termina la obra y todo el mundo está de pie aplaudiendo y Pedro no está, porque era lo que más disfrutaba de la obra”, asegura Muñoz.

La compañía Chilean Business siente que tiene la gran responsabilidad de dar a conocer las creaciones del escritor a las nuevas generaciones, en un presente marcado por situaciones poco gratas. “Últimamente se ha sabido de lugares que no quieren leer a Pedro, porque están influenciados por la religión o porque es gente muy ignorante, y justamente esa gente necesita ver cómo son las letras de Pedro, cómo se escuchan, cómo se ve lo que él creaba, para cambiar el switch y tener gente más culta en este país”, concluye el actor y director.

A cuatro años de la muerte de Lemebel, Muñoz reflexiona: “La ciudad sin Pedro es una ciudad más oscura, una ciudad más fome. Él alegraba el Barrio Lastarria o Bellavista, siempre era un personaje que llamaba la atención, andaba con tacos y con pañuelos en la cabeza, qué se yo. Hacía del barrio un barrio más rico y, después de que lo conocías, hacía del barrio un barrio más culto. Se echa de menos”.

Lemebel – “La ciudad sin ti”

Martes 22 de enero 2019 – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios