La Camorra Tango: “Creemos en lo que hacemos y le ponemos empeño”

La intensidad con que La Camorra Tango interpreta su repertorio es simplemente impresionante. No por nada son una de las agrupaciones del género más premiadas y aplaudidas en diferentes partes del mundo.

En Santiago tendremos la oportunidad de verlos en vivo el próximo 7 de marzo, cuando Sebastián Prusak (violín), Jorge Kohan (guitarra clásica y eléctrica), Hugo Asrin (contrabajo), Nicolás Guerchberg (piano) y Nicolás Enrich (bandoneón) lleguen por segunda vez a Chile para rendir tributo al maestro del tango moderno, Astor Piazzolla, y también para mostrar parte de sus creaciones propias.

A días de su regreso al país conversamos con Jorge Kohan, quien nos contó algunos detalles acerca del concierto que La Camorra Tango dará en nuestro Teatro y de cómo el trabajo de la agrupación se ganó el cariño del público, algo que no sucedió de inmediato en cuanto se formó el grupo, hace 22 años. “En 1992, cuando empezamos, no fue fácil mostrar el repertorio de obras propias. Sobre todo en Buenos Aires porque el público estaba acostumbrado a escuchar el tango tradicional”, asegura.

– ¿Qué representa el legado de Astor Piazzolla para el tango?
Es una obra gigantesca. Es de una escritura magistral digna de los grandes compositores universales que, a la vez, nunca deja de ser tango. Pero, sobre todo, le encontró el sonido a la Buenos Aires de fin de siglo XX.

– ¿Sienten que de alguna forma La Camorra Tango vino a rejuvenecer este género musical?

En 1992, cuando empezamos, no fue fácil mostrar el repertorio de obras propias. Sobre todo en Buenos Aires, porque el público estaba acostumbrado a escuchar solamente el tango tradicional. Un día, en uno de nuestros shows, alguien irrumpió gritando: “¡Qué le están haciendo al tango!” (y así titulamos nuestro sexto disco). Casi 22 años después, con siete discos, 35 giras internacionales y gran aceptación en todo el mundo, quizás podríamos decir: ¡Algo le estamos haciendo!

– En sus presentaciones en vivo, La Camorra interpreta canciones de Piazzolla así como composiciones propias. ¿Cómo logran el equilibrio entre ambos elementos?

Ese es uno de los grandes desafíos que nos impusimos. Resulta sumamente comprometido alternar con Piazzolla. Nuestras composiciones, ante todo, buscan sonar a “La Camorra” con lógicas influencias (¡quién no las tiene!). Incluso, es común que descartemos algunas obras si no se adaptan al espíritu del grupo. La evolución es el camino que elegimos (no la copia ni la ruptura). Creemos en lo que hacemos y le ponemos el mismo empeño.

– Nicolás Enrich es el bandoneonista que los acompañará en esta oportunidad. ¿Cuánto tiempo lleva en el grupo? ¿Cómo ha resultado el trabajo junto a él?

Nico Enrich es un músico fuera de serie, un virtuoso de 23 años con la madurez interpretativa de un consagrado. Se adaptó y aportó ideas desde el primer ensayo y forma parte de una nueva generación dorada de bandoneonistas.

Cada uno de los cinco tenemos un reemplazante de primer nivel y de esa manera, cuando ha habido un imponderable, hemos cumplido conformes nuestros compromisos durante más de dos décadas. Así empezó Nico hasta incorporarse definitivamente en 2013.

– Dos años después de su debut en Chile vuelven a presentarse en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. ¿Qué recuerdos tienen de aquel concierto?

Los mejores. Una hermosa sala, muy buen sonido, mucho público, respetuoso y a la vez efusivo al momento del aplauso. Dan ganas de volver siempre.

– Durante estos dos años, ¿en qué ha estado La Camorra Tango?

En varios proyectos que incluso continúan: el “Homenaje a Piazzolla” es uno, y lo mantenemos porque no es siempre el mismo recital; al contrario, lo vamos cambiando y mostramos obras que no están muy difundidas. Otro es “Piazzolla Project” que juntó a “La Camorra” con “Escalandrum” en giras por México y Estados Unidos. Y un tercero es La Camorra con orquesta, que está preparado tanto con obras de Piazzolla como con composiciones orquestadas propias de los integrantes del quinteto.

– ¿Qué nos puedes adelantar de su presentación el próximo 7 de marzo?

Haremos un “Homenaje a Piazzolla” bien al estilo La Camorra. Al principio, en la mitad y al final tocaremos una de sus grandes obras (algo de la Suite Camorra para empezar, concierto para quinteto, y terminaremos haciendo nuestra versión de “Adiós Nonino”). Entre ésas, alternaremos composiciones más cortas, tanto de Piazzolla como de los integrantes del grupo.

– ¿Cuáles son los planes para este 2014?

Hay varias giras: Brasil, Colombia, México, quizás España y Chile nuevamente. Además, está la preparación de dos nuevos discos: uno de puras composiciones nuestras y el otro con orquesta.

La Camorra Tango

7 de marzo a las 21:00 horas

Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro. 
20% de descuento para los socios de la Comunidad Teatro NESCAFÉ de las Artes y Club de Lectores de El Mercurio.

Más información aquí