Julio Chávez: “El arte necesita de un lado más infantil”

A días de su llegada a Santiago, el connotado actor argentino Julio Chávez reflexionó acerca de ‘Red’, obra con la que llegará a Chile para presentarse en nuestra sala del 6 al 10 de mayo.

“Es una obra que no sólo habla del arte. Habla también de las relaciones padre-hijo, maestro-alumno, muerte-vida y la inevitabilidad de la muerte”, dice Julio Chávez acerca de ‘Red’.

La adaptación argentina de la obra del dramaturgo estadounidense John Logan es dirigida por Daniel Barone y desde su estreno en Buenos Aires, en 2014, sólo ha acaparado buenos comentarios de parte de la crítica que le ha entregado calificativos como “intensa”, “provocadora” y “emotiva”.

Acerca de la producción que lo traerá hasta el Teatro NESCAFÉ de las Artes, Chávez cuenta: “(‘Red’) habla sobre un momento importante en la vida de Mark Rothko, un pintor que atravesó desde el comienzo de 1900 hasta 1970 y que forma parte de un movimiento importantísimo de la abstracción expresionista norteamericana”.

De hablar profundo y pensamiento apasionado, tanto como el montaje que protagoniza, el actor reflexiona sobre el período de la vida de Rothko que abarca la obra, cuando él era uno de los artistas plásticos más destacados de la época. “La consagración muchas veces te pone en jaque en relación a tus principios y por otro lado, también hace algo inevitable: es un premio a lo que has hecho y contiene también la aparición del fin”, cuenta Chávez, junto con asegurar que es ese momento cuando Mark Rothko se detiene y “reflexiona acerca del arte y de su lugar en el arte”.

Sobre cómo su desarrollo como artista plástico -pinta desde los 23 años y expone su trabajo firmando como Julio Hirsch Chávez- habría contribuido en este trabajo actoral, el argentino es enfático al decir que esto le ayudó “enormemente”. “Yo sé lo que es una pintura, sé lo que es una tela, un pincel, un taller, el sudor y el trabajo en un taller, entonces no siento que estoy haciendo una especie de homenaje al arte, sino que estoy haciendo un homenaje al quehacer (…) Yo no estoy tan enamorado del arte y de las musas. Yo estoy más enamorado del quehacer, entonces para mí no existe la palabra inspiración y relaciono más el arte con algo infantil y creo que el arte necesita de eso”, manifiesta.

Red - Teatro argentino | Fotógrafo: Javier Valenzuela

Sin temor al arte

Una de las cosas que a Julio Chávez más le atrae de ‘Red’ es que a pesar de ser una obra que habla de arte -algo que según él puede asustar a algunas personas- el argumento va más allá de eso, logrando captar la atención del público desde el primer momento.

Al respecto comenta: “hay algo que a mí me parece muy bello de nuestro ‘Red’ y es que el espectador puede entrar quizás temeroso y al rato se siente que está cómodo entendiendo y no sintiendo que el arte es un espacio cerrado, sino que el problema de un artista es el problema de un ser humano”.

Es por eso que enfatiza en la idea de que a pesar de los “pensamientos artísticos de Rothko”, hay también una interesante lectura acerca de ciertos vínculos como el de maestro-alumno y padre-hijo, que en este caso Chávez interpreta junto al joven actor Gerardo Otero.

El actor argentino dice que llegará a Chile con temor (aspecto de su personalidad que asegura no querer cambiar), pero también con expectativas y “gusto de poder hacer esta experiencia de comunicar” a este interesante personaje.

Tal es su curiosidad por saber cómo es el espacio físico donde se presentará en algunos días más, que confiesa haber visitado el sitio web de nuestro Teatro para tomar la “visita virtual” (http://teatro-nescafe-delasartes.cl/visita-virtual/) y conocer nuestras dependencias.

“Me dijeron ‘¡uy! ese teatro es hermoso!’, y yo quiero conocer donde voy, entonces me metí (al sitio web) y vi que es una sala bellísima y la quiero conocer”, asegura.

Teatro argentino – ‘RED’

Del 6 al 10 de mayo
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Comentarios