‘Julie’, un controvertido clásico en tiempos modernos

La joven y talentosa dramaturga británica Polly Stenham llega al National Theatre con una notable adaptación de la obra “Miss Julie” de August Strindberg. Una re-lectura que traslada la historia de finales del siglo XIX a un terreno contemporáneo, revitalizando su controvertida trama llena de cuestionamientos, traición y crítica social.

“Julie” llegará a nuestra pantalla el miércoles 28 de noviembre, a las 19:30, como parte del ciclo National Theatre Live, que proyecta en diferido y con subtítulos en español los mejores montajes que entregan las tablas inglesas.

Esta adaptación cuenta con la dirección de Carrie Cracknell (The deep blue sea) y es protagonizada por la actriz británica, ganadora del Bafta, Vanessa Kirby (The Crown), a quien ya vimos en un anterior ciclo del National Theatre Live como parte del elenco de “Un tranvía llamado deseo”, producción en la que compartió escena con la galardonada Gillian Anderson (Expedientes Secretos X).

Ahora Kirby llega como Julie, una acaudalada joven londinense que acaba de divorciarse y comienza a cuestionar varios aspectos de su vida. En medio de esta crisis, encuentra un apoyo en Jean, su conductor, que llegó como inmigrante desde Ghana buscando estabilidad social y éxito económico. Junto a él está su pareja Katrina, empleada de la familia de Julie, quien es brasilera y también sufre por su condición de inmigrante.

Las dudas de Julie exponen una visión crítica de la alta sociedad, alimentada por excesos y motivaciones carentes de sentido. Asimismo, explora la descarnada lucha por lograr el éxito en medio de una sociedad elitista que no entrega las mismas oportunidades. Todo esto en medio de una historia de seducción y tensión entre Julie y Jean. De esta forma, veremos la esencia de la obra original, pero en pleno siglo XXI.

Esta versión llega 130 años después del relato naturalista creado por August Strindberg, que causó revuelo en su época con una intensa trama que bordea los límites de lo correcto. Stenham, quien desde los 19 años ha sorprendido a la escena teatral británica con creaciones originales y notables adaptaciones, toma “Julie” y le entrega vitalidad al transportarla a nuestros días, con temas vigentes.

★★★★
“Un golpe emocional. Vanessa Kirby es magnética como Julie”
Mail on Sunday

★★★★
“Provocativa y profunda. La dirección de Carrie Cracknell es deslumbrante”
The Stage

★★★★
“Una producción superlativa. Emocionante”
Time Out

★★★★
“Es una actualización y al mismo tiempo no lo es: un clásico debajo de una piel contemporánea”
What’s On Stage

★★★★
“Una producción ágil y poderosa como esta es la forma en que debemos acercar el teatro a los jóvenes”
London Theatre

National Theatre Live: “Julie”

Miércoles 28 de noviembre – 19:30 horas
Transmisión en HD, con subtítulos en español
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.

Más información aquí.

Comentarios