‘Después de usted’ es el álbum más reciente de Juan Quintero y Luna Monti, dos de los folcloristas argentinos más destacados de la actualidad. Será con este trabajo que vendrán a Chile, “muy abiertos de corazón”, para presentarse el 19 de abril en nuestra sala.
“Agradecer fue y es un motor constante. Me parece que tal vez debería ser siempre así; plantear la música como una ofrenda (…) como la que te puede hacer un niño cuando juega”, dice Juan Quintero.
Editado en 2013, el quinto álbum del dúo es una recopilación de canciones pertenecientes a diversos autores, los que fueron escogidos porque de alguna u otra manera marcaron la vida personal y musical de Juan y Luna. “Las personas que entraron en este disco, sean músicos reconocidos o no, nos dieron una visión acerca de la música o de la vida que impactó directamente en nuestro arte”, menciona Quintero.
Así, dentro de la lista de temas (que también incluye dos canciones de su autoría) hay versiones de artistas como Edgardo Cardozo, Ariel Ramírez, Óscar Valles (Argentina), Osvaldo Fattoruso (Uruguay) y el chileno Víctor Jara, de quien tomaron “El cigarrito”. “Esa canción entró en un momento muy particular en nuestra familia. Es más, ese tema fue un poco el disparador de este disco”, asegura el cantautor.
– ¿Por qué incluyeron “El cigarrito” y qué les motivó a elegir a Víctor Jara?
Cuando nuestra hija tenía dos años, Luna volvió con ella de un recital en donde se cantó esa canción y la niña volvió tarareando el “ayayai”. Días después de eso se empezó a compartir en familia y cada vez más, jugando, cantando y bailando, y de repente tuvimos una emoción ahí, una emoción compartida que sentimos fuerte. Esta canción entró en nosotros. Y eso es lo que le tengo que agradecer a Víctor, entre muchas otras cosas. Gracias a su canción no tan sólo vivimos un momento que tenemos muy guardado en el corazón, sino que también nos dio la energía para emprender este viaje del disco, y aquí está, lo tenemos en la mano.
– En ‘Después de usted’ también agradecen a otros autores. ¿A quiénes decidieron dar las gracias y cuán importante fue para ustedes hacerlo a través de la música?
Agradecer fue y es un motor constante. Me parece que tal vez debería ser siempre así; plantear la música como una ofrenda, pero sin ponerle un halo de seriedad… una ofrenda como la que te puede hacer un niño cuando juega. Entonces, eso para nosotros es importante, saber que la música es eso: un regalo. En este disco agradecemos en particular a un grupo de gente entre los que se encuentran Raúl Carnota, Juan Falú, Teresa Parodi, el Chango Farías Gómez, algunos amigos y familiares.
– ¿Cómo surgió su interés por trabajar con el folclor latinoamericano?
Por un lado, surge a raíz de hurgar en nuestra música y en la música de todos lados, en realidad, porque está ligada a muchos movimientos migratorios, tiene muchas afinidades y cosas que resuenan en muchos lugares. La música de Argentina tuvo, como pasó en muchos países latinoamericanos, un gran movimiento de gente que fue aportando desde distintas culturas y eso fue sedimentándose en una «música argentina», por decirlo de alguna forma. Pero por supuesto, las expresiones musicales y culturales en general no coinciden con los límites territoriales y, en ese sentido, la música argentina trasciende muchas veces las fronteras, entonces es natural que uno se empape de otras cosas.
– ¿Cuáles son sus influencias musicales?
Siempre dudo un poco al responder eso porque siento que es un poco parcial, pero cuando era chico crecí con la presencia de Juan Falú que es amigo de mis padres, entonces todo el entorno que era vinculado a Juan a mí me despertaba mucha admiración. Por otro lado, mis padres trabajaban en el coro del teatro entonces también me crié escuchando óperas porque eso era lo que cantaban ellos. Luna, por otro lado, también tiene una gran influencia de su madre que es cantora y de Mercedes Sosa, quien fue una presencia muy fuerte en su casa. Eso, más algunas otras personas que fueron a esa casa donde se vivía la música muy natural y cotidianamente.
– Han sido considerados como “el dúo más original y virtuoso del folclor argentino”. ¿De qué manera toman esa etiqueta? ¿Les acomoda, les plantea un desafío aún mayor?
La verdad es que yo no soy muy adepto a los rankings, lo que sí sé es que tenemos cierto reconocimiento y agradezco eso, pero también es fruto de un trabajo de años y que no es tan sólo nuestro. Siento que somos un grupo de músicos que, si bien no tenemos un nombre como de un movimiento, nos reconocemos y durante muchos años estuvimos atentos a las novedades del otro, a nutrirnos mutuamente. Entonces, en ese punto siento que eso está siendo reconocido, hacia nosotros por un lado, y también hacia mucha gente contemporánea a quienes se les está valorando su música. Eso a mí me parece que está bien y siento que es algo que ha dado frutos, pero que hay que seguir trabajando.
– ¿Cómo definirías el estilo de vuestro dúo?
Yo diría que hacemos música folclórica, popular en principio, en un formato pequeño de dos voces y una guitarra, que es como la manera tradicional o primigenia de hacer esta música. A veces nos damos el gusto de tocar con mucha gente, porque vamos juntando amigos en el camino, pero en principio es un formato pequeño y así se forma una relación más íntima con las canciones.
– ¿Cuáles son sus expectativas del concierto que ofrecerá el 19 de abril en el Teatro NESCAFÉ de las Artes?
La verdad es que siempre voy a los conciertos sin esperar nada. Sé que el público chileno tiene en los conciertos una emoción muy a flor de piel y siempre agradezco eso, pero voy sin esperar nada y así es más linda la sorpresa.
Luna Monti y Juan Quintero – “Después de usted”
Domingo 19 de abril – 20:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.