Don Giovanni

Joyce DiDonato volverá a cautivar a los amantes de la ópera barroca con la renovada “Agrippina”

La cantante nuevamente brillará en la retransmisión del célebre montaje, que estará incluido en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigésimoprimera semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

Estreno absoluto del Met, y transmitido a nuestro Teatro en febrero pasado con el ciclo HD Live, esta versión 2020 de “Agrippina” (1709), del compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759), se convirtió en todo un suceso artístico al revitalizar esta ópera barroca –plagada de coloraturas y exhibiciones vocales- sobre la emperatriz que complota contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo Nerón.

Y esto debido a que el rol protagónico está hecho a medida de la gran diva del barroco actual, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato (1969), quien según consensos de la crítica no solo encarna convincentemente lo amoral de Agrippina, sino que musicalmente despliega un “tono vibrante y articulado, con un núcleo de acero”, según The New York Times, al tiempo que patenta “brillantez vocal”, en opinión de Financial Times.

Es sin duda una performance que se ve potenciada a su vez con el trabajo del productor Sir David McVicar, quien al trasladar el conflicto desde la Roma imperial hasta la época actual -con estructura móvil de pedestales y escalera, más muestrario de smartphones, televisores, drogas y taxis- irónicamente evoca un mundo frenético, individualista y ególatra, similar al de antaño.

Este montaje, y los otros títulos de la nueva semana, partirán a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 3 de agosto al domingo 9 de agosto

Lunes 3 de agosto: La flauta mágica, de Mozart

Protagonizada por Ying Huang, Erika Miklósa, Matthew Polenzani, Nathan Gunn y René Pape. Conducida por James Levine. Transmitida el 30 de diciembre de 2006.

Esta fue la innovadora transmisión que lanzó la anunciada serie Live in HD del Met para los amantes de la ópera en las salas de cine de todo el mundo. Tanto adultos como niños quedaron encantados con el humor caprichoso y las impresionantes marionetas de la exitosa producción de Julie Taymor, presentada en una versión abreviada en inglés. Bajo la batuta del maestro James Levine, un elenco ganador, que incluye a Nathan Gunn, Ying Huang, Matthew Polenzani, Erika Miklosa y René Pape, le da nueva vida al eterno cuento de hadas de Mozart.

Martes 4 de agosto: Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach

Protagonizada por Erin Morley, Hibla Gerzmava, Kate Lindsey, Christine Rice, Vittorio Grigolo y Thomas Hampson. Conducida por Yves Abel. Transmitida el 31 de enero de 2015.

La nueva estrella, el tenor Vittorio Grigolo, asume el papel principal en la fantástica ópera de Offenbach, dando una actuación más grande que la vida como el desafortunado poeta torturado por el amor. También se le une un trío de mujeres destacadas: Erin Morley canta como la muñeca mecánica Olympia, Hibla Gerzmava es la frágil Antonia y Christine Rice canta como Giulietta, la cortesana veneciana. La colorida producción de Bartlett Sher, vista aquí en su segunda presentación Live in HD, también está protagonizada por Thomas Hampson, en el rol de los cuatro villanos, y Kate Lindsey como Niklausse, el amigo de Hoffmann. Yves Abel dirige.

Miércoles 5 de agosto: Simon Boccanegra, de Verdi

Protagonizada por Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Vladimir Chernov y Robert Lloyd. Conducida por James Levine. Transmitida el 26 de enero de 1995.

Cuando en 1995 se estrenó esta suntuosa producción de Giancarlo del Monaco, el legendario tenor Plácido Domingo hizo una fascinante actuación como el ardiente revolucionario Gabriele Adorno. En su reposición en 2010, el artista hizo historia al asumir el papel principal ahora de barítono en uno de los personajes más fascinantes de Verdi con su retrato multifacético y apasionante. Boccanegra está acosado por todos lados, haciendo malabarismos con los adversarios políticos empeñados en asesinarlo. La dirección de James Levine resalta todo el color y la creciente emoción de la magnífica partitura de Verdi.

Jueves 6 de agosto: Madama Butterfly, de Puccini

Protagonizada por Kristine Opolais, Maria Zifchak, Roberto Alagna y Dwayne Croft. Conducida por Karel Mark Chichon. Transmitida el 2 de abril de 2016.

La bella y atmosférica producción de Anthony Minghella realza el desafortunado y condenado drama romántico de Puccini. La soprano Kristine Opolais aporta su apasionado compromiso como Cio-Cio-San, la geisha adolescente que renuncia a todo por el teniente Pinkerton. Roberto Alagna es el oficial naval estadounidense que no comprende la profundidad del amor de Cio-Cio-San, y cuyo matrimonio posterior con una mujer estadounidense precipita el suicidio de Butterfly. Maria Zifchak es Suzuki, la fiel sirvienta de Cio-Cio-San, y Dwayne Croft interpreta al cónsul estadounidense Sharpless, que trata de evitar la tragedia. Karel Mark Chichon dirige.

Viernes 7 de agosto: Parsifal, de Wagner

Protagonizada por Waltraud Meier, Siegfried Jerusalem, Bernd Weikl y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Transmitida el 28 de marzo de 1992.

La dirección de James Levine, de la última ópera de Wagner, fue descrita una vez como “un modelo de éxtasis concentrado”. La orquesta y el coro del Met, por no hablar del elenco de estrellas, son realmente fascinantes en esta actuación junto a la producción atmosférica de Otto Schenk (con sets de Günther Schneider-Siemssen). Siegfried Jerusalem es Parsifal, el tonto sabio que recupera la Lanza Sagrada y restaura la tierra del Santo Grial.

Sábado 8 de agosto: Agrippina, de Händel

Protagonizada por Brenda Rae, Joyce DiDonato, Kate Lindsey, Iestyn Davies, Duncan Rock y Matthew Rose. Conducida por Harry Bicket. Transmitida el 29 de febrero de 2020.

La obra maestra de Händel, Agrippina, ofrece una mirada irónicamente satírica a las maniobras políticas y a los enredos personales del emperador romano Claudio, su séquito de asesores y su astuta esposa, Agrippina. Durante la temporada 2019-2020, la comedia negra barroca tuvo su esperado estreno en el Met en una nueva producción de Sir David McVicar, que cambió la acción a la era actual. En esta transmisión en vivo en HD, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una actuación excelente en el rol principal de una mujer que no se detendrá ante nadie para poner a su hijo depravado, Nerón (cantado por la mezzosoprano Kate Lindsey), en el trono. Harry Bicket dirige un elenco exquisito que cuenta con la soprano Brenda Rae, en su debut como Poppea, así como el contratenor Iestyn Davies como Ottone, el contratenor Nicholas Tamagna como Narciso, el barítono Duncan Rock como Pallante y el bajo Matthew Rose como Claudio.

Domingo 9 de agosto: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada por Hibla Gerzmava, Malin Byström, Serena Malfi, Paul Appleby, Simon Keenlyside, y Adam Plachetka. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 22 de octubre de 2016.

Simon Keenlyside peligrosamente arde en el papel principal de la versión de Mozart sobre la leyenda de Don Juan, creando un vívido retrato de un hombre que es una ley en sí mismo, y aún más peligroso por su encanto eternamente seductor. Adam Plachetka es su sirviente, ocasionalmente rebelde, Leporello. Es cuando Giovanni se enreda con Doña Ana (Hibla Gerzmava) que las cosas comienzan a desmoronarse, ayudadas por la reaparición de Doña Elvira (Malin Byström), quien está decidida a no dejar ir a su seductor. Con Paul Appleby como Don Octavio, el eterno prometido de Doña Ana. Fabio Luisi dirige la orquesta y el coro del Met.

Comentarios