Joyce DiDonato: «Esta será mi última Cenicienta»

«Un triunfo de la soberbia Joyce DiDonato», escribió efusivamente Anthony Tommasini, crítico de The New York Times, a propósito del protagónico de la mezzosoprano estadounidense en «La Cenerentola» («La Cenicienta») de Rossini, que este sábado 10 de mayo, a las 13:00 horas, el Teatro NESCAFÉ de la Artes transmitirá en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET).

Basada en el clásico de Charles Perrault, esta elogiosa producción del régisseur Cesare Lievi -estrenada originalmente en 1997- también suma varios elementos emotivos.

«Este sábado me despido definitivamente de Angelina», confiesa DiDonato (1969), en un contacto telefónico con «El Mercurio». Considerada una de las mejores mezzo del mundo, agrega que «después de 17 años, he decidido abandonar este papel que me ha traído tanto gozo en mi carrera. ‘La Cenerentola’ fue uno de los primeros títulos rossinianos que abordé, tiene tantas significaciones. Pero lo bueno no dura para siempre. El sábado voy a vivir intensamente esta última función, dando todo de mí en cada nota. ¡Quiero disfrutar esta despedida al máximo! Angelina es uno de los papeles femeninos que más he amado en mi vida».

Y añade que su figura «me sigue cautivando profundamente. Admiro su carácter. Inmersa en un ambiente hostil, lleno de quiebres y abusos por parte de sus hermanastras y de su padrastro, Angelina escoge la bondad. Sin duda, hoy el mundo es muy distinto que hace 17 años, cuando debuté en este papel. De partida aún no vivíamos la dramática experiencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiando, se ha vuelto mucho más agresivo; pero la fuerte determinación de Angelina hacia la bondad sigue siendo un modelo y un ejemplo para mi vida». DiDonato se explaya: «Es un placer abordar a una princesa después de ponerme en la piel de tantos personajes masculinos (risas). Ella es el arquetipo de la femineidad».

La mezzosoprano también elogia la participación del tenor mexicano Javier Camarena, quien en las primeras tres funciones de esta producción del MET debió reemplazar, en el papel del príncipe, al cantante peruano Juan Diego Flórez (que por problemas de salud canceló algunas presentaciones). Aplaudieron tanto a Camarena en el aria «Si, ritrovarla io giuro» que le permitieron hacer un bis. Flórez, al reincorporarse al montaje, también tuvo en la misma aria una gran ovación y ofreció un bis.

«La irrupción de Javier Camarena fue impresionante. El teatro estaba encendidísimo, además que él es un músico muy generoso. Pero Juan Diego Flórez, quien me acompañará en mi despedida, también es un príncipe extraordinario y una de las más grandes voces rossinianas de la actualidad», dice DiDonato.

Extracto de la entrevista publicada por Maureen Lennon Zaninovic en el diario El Mercurio, en su edición del viernes 9 de mayo de 2014.

The Metropolitan Opera Live in HD: La Cenicienta

Sábado 10 de mayo – 13:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta