Josefina Fiebelkorn

Josefina Fiebelkorn: “Hay que ver estas obras, porque son distintas perspectivas sobre amar”

La reconocida actriz de teatro, cine y televisión reflexiona sobre su actuación tanto en “Los días que te amé” como en “Quédate conmigo”, cautivantes historias de amor realizadas por la exitosa productora Cultura Capital, y que nuestro ciclo online programa por estos días.

En “Los días que te amé”, Josefina Fiebelkorn es Laura –interpretada en su vejez por Coca Guazzini-, periodista que deja a su gran amor –Pedro Fontaine- por la realización profesional, mientras en “Quédate conmigo” encarna a una cantante emergente que arruina su relación amorosa por culpa del alcoholismo.

– ¿Cómo fue la experiencia de participar en estos montajes que mezclan lo teatral con lo cinematográfico?

Ha sido una experiencia muy nueva esto de experimentar el teatro a través de lo digital (…) e intentando recuperar su misticismo. Por eso en “Quédate conmigo” la intención fue que la cámara estuviera dentro de escena, acompañando a los personajes para más interacción con el público (…), mientras en “Los días que te amé” se abordó mucho más cinematográfico (…) parecido a lo que estoy acostumbrada en televisión: con un ritmo –montaje- que reflejó un trabajo muy sensorial, sensible, íntimo.

– ¿Y qué te sedujo de ambos roles para aceptarlos?

En el caso de “Los días que te amé”, lo que más me sedujo fue lo que Coca debió narrar como Laura; encargarme de ese relato –en su juventud- más allá de lo que yo hubiese querido para el personaje (…) y con “Quédate conmigo” resultó interesante llevar mi rol desde lo particular a lo general, porque eran solo “ella” y “él” (…); hacerlo universal para identificar a muchas personas con la historia de esta relación simbiótica (…).

– Hay un denominador común en ambos roles: el amor propio, porque en “Los días que te amé” renuncias al gran amor por la realización profesional, mientras que en “Quédate conmigo” te alejas de tu pareja para, primero, superar el alcoholismo.

En la vida uno toma decisiones que no tienen vuelta atrás (…) Con la Coca lo hablamos por la obra: no dejarse llevar por lo que desea el otro (…) “Los días que te amé” recuerda a esas mujeres que iniciaron ese camino de independencia femenina; empoderarse en términos profesionales (…). Con “Quédate conmigo” el amor propio es la base para empezar una relación sana (…) porque a veces te anulas para abandonarte en el otro. El amor propio permite querer de una forma distinta: no eres mío, eres libre.

– ¿Se podría inferir con estos roles que el amor de pareja está sobrevalorado?

Creo más bien que está subvalorado, porque a la gente ya no le interesa comprometerse. Llevan pololeando cuatro meses, cinco meses y, al primer problema, “ah, esto no funcionó. Chao”. No hay resiliencia. Se abandona la lucha súper rápido (…).

– La idea sería no renunciar a los sueños personales (“Los días que te amé”) ni depender emocionalmente (“Quédate conmigo”). ¿El mensaje es que el amor sea reinventado o resignificado?

De todas maneras. Está tan idealizado y manoseado (…) y como hoy todo está cambiando a nivel político e ideológico, obviamente esa energía vital también se debe resignificar (…).

Y concluye:

Hay que ver estas obras, porque son distintas perspectivas sobre querer o amar, y desde generaciones muy distintas (…); recuerdan, a pesar del distanciamiento social, que lo fundamental es el contacto y la conexión con el otro.

Quédate Conmigo

3 de junio – 21:00 Hrs.
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl
Más información aquí.

Los Días que te Amé

Últimas funciones: Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de junio – 21:00 horas
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios