Tras realizar el año pasado dos exitosas presentaciones vía streaming con nuestro ciclo virtual, Inti Illimani, emblema de La nueva canción chilena, regresa para repasar ahora de forma presencial su amplio cancionero sobre justicia social, esta vez con “Re-Vuelta”, desde el lunes.
“Hay alegría, mucho entusiasmo. Estamos ensayando harto, porque queremos hacer un concierto muy bonito”, explica Jorge Coulón, músico cofundador de la banda, para agregar: “Re-Vuelta” es porque volvemos después de una revuelta. Es el reencuentro, retomar un rito en una etapa distinta, porque nunca vuelves al mismo lugar que dejaste.
Con 54 años de trayectoria, ¿cuál es el balance musical del grupo? ¿En qué etapa se encuentra hoy Inti Illimani?
Es redifícil para nosotros decir eso, pero mi impresión como grupo es que se conjuga una madurez musical, un oficio aprendido. Al mismo tiempo tratamos de vivir con las ventanas abiertas, porque la realidad musical cambia y se debe tratar de estar a tono con los tiempos (…). Siempre es un desafío no quedarse en las satisfacciones ya logradas.
¿Cómo surgen estos conciertos de cada diciembre?
La idea nació tranquilamente hace 20 años. Nos dimos cuenta que entre Pascua y Año Nuevo llegaba de afuera mucha gente a visitar a su familia (…).
¿Gente que fue exiliada?
Al comienzo fue para gente exiliada y con el paso del tiempo para familiares, hijos de exiliados que volvían por diferentes razones; visitas afectivas sin connotación especial, no ideológicas. Nostalgia por Chile.
¿Cuál será el espíritu de este reencuentro?
El resultado de las elecciones estará presente, aunque no digamos nada; de sacarse un peso de encima. Pero sobre todo queremos hacer un concierto centrado en la experiencia musical. Vamos a partir con una canción en recuerdo de Patricio Manns, que nos dejó este año. Naturalmente estarán canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, y se escudriñará un repertorio de canciones que no siempre tocamos al requerir buena técnica de sonido, porque no se pueden tocar al aire libre o en una manifestación.
Joan Manuel Serrat anunció una gira que será su despedida de los escenarios. ¿Piensan algo similar con cinco décadas de trayectoria? ¿O hay Inti Illimani para rato?
Me gustaría que haya Inti Illimani para rato. Ahora, naturalmente los ciclos de la vida son los ciclos de la vida y no puedo asegurar que yo, Marcelo, u otro integrante, siga 10 años más. Eso sería bastante aventurero, pero espero que el grupo sea capaz de sobrevivir a sus integrantes.
¿Tendrá relación a que un artista, o banda en este caso, nunca para de crear?
Tiene que ver con que tengas cosas que decir musicalmente. Una manera de no retirarse es siempre repetir lo mismo, que también es una posibilidad, pero no es nuestro caso. Hay mucho que explorar en la línea de lo hecho por Inti Illimani. Crear es el motor; convertir la experiencia en una obra musical.
Y concluye:
No hay que perderse estos conciertos, porque estamos en un momento de mucha esperanza, de un nacimiento. Estos son ritos colectivos que cumplen una función: encontrarnos, por ejemplo, en el mismo espacio del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, antes fue Providencia y Marconi; una casa que nos ha recibido durante muchos años (…). Las razones para ir son muchas y sin falsa modestia, es un concierto imperdible.
Inti Illimani – ReVUELTA
27, 28, 29 y 30 de diciembre – 20:00 Hrs.
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)