Jorge Coulón - Inti Illimani

Jorge Coulón: “Conectamos con los millennials”

“No habrá invitados. Será una cosa entre nosotros, con los técnicos, con los músicos… la familia que ha estado separada por la pandemia. Es volver a juntarnos para lo que viene: la dignidad, porque la utopía sigue absolutamente presente (…)”, explica el músico Jorge Coulón, miembro fundador de Inti Illimani, sobre el concierto con que regresan luego del receso de casi un año tras la llegada del coronavirus a Chile.

Hacia la dignidad” se titula el nuevo show con que el miércoles 21 de octubre volverá –vía streaming con nuestro ciclo online– esta agrupación clave de la Nueva Canción Chilena para conmemorar el primer aniversario del estallido social.

– Parte de la sociedad chilena quiere hoy un nuevo ideal de país. ¿Cómo la música de Inti Illimani canaliza (o quisiera canalizar) el actual clamor?

“Creo que todo artista quiere canalizar un clamor, sea colectivo o interno. Somos un grupo que nació hace medio siglo buscando ser una voz comunitaria. Naturalmente estamos insertos en este proceso y queremos ser parte”

Creo que todo artista quiere canalizar un clamor, sea colectivo o interno. Somos un grupo que nació hace medio siglo buscando ser una voz comunitaria. Naturalmente estamos insertos en este proceso y queremos ser parte. Por primera vez, tal vez, no tenemos un afán de subirnos al escenario, sino estar entre la gente. Queremos ser parte, no bandera ni guaripolas. En general los artistas recogen los humores sociales, lo que “está en el aire”. Todos, no solo los artistas, queremos estar ahí, en la plaza (…).

– Illapu, Los Jaivas o Quilapayún, al igual que Inti Illimani, fueron referentes para toda una generación, pero entre los millennials no ha surgido hoy una banda con estas características musicales/sociopolíticas. ¿Qué desafíos les reviste este grupo etario para que conecten con su propuesta musical y, por cierto, con este concierto?

(…) Sin duda van a surgir los grupos y los artistas. De alguna manera hay algunos, pero no han tomado la fuerza por una razón bien sencilla, porque nosotros somos de una generación que actuaba en una sociedad bastante organizada, con una base social organizada. Entonces esa misma característica hacía que fuera más fácil transformarse en “la voz”, por ponerlo entre comillas.

La sociedad hoy está muy fragmentada y la muchachada busca cómo articular esa necesidad de unidad (…). Por eso apareció Víctor Jara, “El pueblo unido…”, “El baile de los que sobran”, porque se apropiaron de una historia que les había sido negada o que se les había ocultado de alguna manera o que no habían percibido como propia (…). No ha salido un referente musical con la potencia que nosotros teníamos o tenemos, aunque sí han surgido, para no ser injustos, pero en la fragmentación del ambiente social.

– ¿Pero conectan con ellos?

Conectamos con los millennials. No me he detenido a analizarlo, pero tenemos un público de esa edad, de esa generación, que es muy grande y con el que nos sentimos cómodos, y no hemos visto que ellos se sientan incómodos con nosotros.

– Este concierto será el primero que realizarán tras el show de diciembre pasado en nuestro Teatro. ¿Cuál será el espíritu de esta presentación, qué pueden adelantar?

Hemos conversado mucho sobre eso. Queremos que el espíritu de este concierto sea de vuelta. O sea, retomar, porque eso es lo que está en el ambiente. Así como tenemos, de alguna manera, necesidad de tocarnos, abrazarnos, creo que musicalmente la idea también es retomar. No vamos a hacer el concierto del siglo XXI. Cariñosamente vamos a recomenzar y caminar juntos en lo que viene.

– La dinámica de eventos online es tendencia mundial. ¿Cómo se adapta Inti Illimani a esta realidad virtual? ¿Qué reflexiones hacen?

Todavía no hablaría del lado positivo o negativo. Esto nos ha obligado a asumir un medio que está ahí, con una potencia gigantesca (…). Somos muy inquietos respecto a la tecnología. Fuimos el primer grupo sudamericano, y uno de los primeros en el mundo, que hizo una grabación digital al punto que cuando la hicimos en Italia hubo que traer los equipos desde Alemania, porque en Italia no habían (…). Lo que no se debe hacer es pararse en el escenario como si fuera un concierto normal y tratar de reproducir en streaming lo mismo que hacíamos frente al público. Hay que explorar sus posibilidades, dominarla para explotarla al máximo. Soy súper entusiasta (…).

Inti Illimani Hacia la Dignidad

Miércoles 21 de octubre – 20:30 horas
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios