Israel Galván habla sobre “La Edad de Oro” y su debut en Chile

Este jueves 20 y viernes 21 de octubre se presentará por primera vez en Chile el bailaor y coreógrafo Israel Galván, quien ha ganado reconocimiento mundial por haber creado un lenguaje propio dentro del flamenco, un género en el que ha conseguido innovar, aportando una mirada renovadora.

Galván posee un talento que, sólo en 2011, le ha llevado a visitar Reino Unido, México, Bélgica, Suiza, Canadá, Australia, Estados Unidos y distintas ciudades de Francia y España.

Además, hace tan sólo unos días estuvo de visita en Singapur, desde donde se comunicó con el TNA para compartir pensamientos y expectativas. “Es la primera vez que nos hemos presentado en Asia y la verdad que el público ha seguido nuestra primera actuación con un respeto y un interés extraordinarios. Es un público muy interesado por el flamenco y muy habituado a ver danza”, comentó respecto a su debut en el país del sudeste asiático.

Pero él trata de no perderse entre los grandes halagos que le otorga la crítica. “Yo no hago mucho caso a ese tipo de cuestiones, trato de ser lo más honesto posible conmigo mismo y con el público. Yo construyo desde esa perspectiva, no me preocupo de esas cuestiones. Yo me expreso de esta forma porque tengo la necesidad de hacerlo así. Si a partir de ahí los demás piensan que mi trabajo es especialmente reseñable pues así será, eso no está en mis manos”, afirma.

A Chile vendrá -junto Alfredo Lagos (guitarra) y David Lagos (cante)- a presentar “La Edad de Oro“, una de las obras que hizo que en el año 2005 fuera reconocido con el Premio Nacional de Danza de España, precisamente en la categoría “Creación”.

“”La Edad de Oro” ha tenido una acogida muy buena en todos los teatros que hemos estado. Y hemos estado ya en unos cuantos porque hemos hecho 200 representaciones de esta obra. La última vez fue en el Teatro Joyce de New York en septiembre y tuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica. Estábamos más nerviosos de lo habitual porque ese tipo de teatros intimidan más de la cuenta a los artistas, pero al final todo salió bien. El público encantado, el New York Times también, el director del teatro también y nosotros, por supuesto, felices”, apunta Galván.

Sobre la obra, el artista señala: “es un homenaje a la forma más clásica de concebir el flamenco. Un homenaje al pasado desde mi perspectiva y desde mi forma de expresión. Es un espectáculo con una formación muy simple, guitarra, cante y baile, pero muy enriquecedor porque se hace una revisión de una gran cantidad de palos del flamenco. Una puesta en escena muy minimalista con una iluminación que nos ayuda a hacer esa revisión a la que me he referido anteriormente.

Con respecto a sus presentaciones en Chile, agendadas para los días 20 y 21 de octubre, Galván apunta: “La verdad que no he estado nunca y tengo el vértigo de la primera vez. Espero que todo salga bien y que podamos emocionar, que al fin y al cabo, es de lo que se trata (…) es lo mejor que puede pasarnos a todos, al público y a los artistas”.

Pasión Flamenca: Israel Galván

20 Y 21 DE OCTUBRE
20:30 horas
*Este evento cuenta con 30% de descuento para los miembros de la COMUNIDAD TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES
Más información aquí