“Un puente en el aire” se titula el nuevo recital de la reconocida cantautora, referente de La nueva canción chilena, quien desplegará este viernes, junto a músicos y artistas invitados, tanto su último disco a la fecha, “Saludos a todos”, como algunas emblemáticas canciones de su madre, Violeta Parra.
De esta forma, Isabel Parra regresa como es tradición al TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES con un recital acústico que, a través de la revisión melódica hecha por el director musical de Inti Illimani, Manuel Meriño, ofrecerá estas canciones bajo un nuevo marco de sonoridades latinoamericanas, entre otras sorpresas.
¿Qué te ha entregado la música, Isabel?
Me ha llenado de gozo, de energía; le ha dado un impactante sentido a mi vida. No canto porque sí, o por tener linda voz (…). Con mi mamá, mi hermano Ángel, y también con Víctor Jara, le dimos un sentido distinto respecto a qué cantas y para qué, aunque no me pongo a la altura de la Violeta o el Víctor.
Hubo un antes y un después en la historia de la música local tras surgir en los años ‘60 La nueva canción chilena. De hecho, junto a tu mamá son los puntales femeninos de la “canción consciente”.
Así es. Canciones sociales, canciones para involucrarse con la gente. Sus necesidades. Este canto ha ayudado a concientizar sobre lo que ocurre (…). Claro, las canciones no arreglan las leyes, los países o la felicidad de las personas, pero sí acompañan, musicalmente, a los que sufren carencias afectivas, emocionales. Ese es el gran sentido.
¿Cómo piensas que ha transitado, decantado, tu repertorio musical?
No se canta igual a los 15 que a los 60, 70 u 80 años. Cuando empecé no era autora de canciones. Cantaba junto a mi mamá sus cantos. Pero de repente se fue y tuve la necesidad de seguir diciendo cosas que me parecían necesarias e importantes. La Violeta me dio el primer empujón al dejar unos textos olvidados (…). Agarré esos textos desconocidos y les puse música. Fue como un mandato divino.
“Manuel Meriño (…) se encargó de los arreglos con una cantidad de armonías, acordes y sutilezas que jamás pensé que podían caber en estas canciones”.
Isabel Parra
Y hay una palabra clave: eres cantautora.
No me gusta mucho el término cantautora (…). Me gustó cuando un músico cubano dijo que era “trovadora”, porque qué hago: voy narrando historias que ocurrieron u ocurren, o historias que invento (…). Este asunto de crear es lo más entretenido, porque no fui a un taller o a una universidad. Soy como mi propia profesora, mi comité creativo.
¿Se podría decir que también has cantado “canciones valientes”?
He tenido una libertad artística que me ha costado episodios muy dolorosos, porque los militares querían matarnos a todos. Estaba aterrada para el Golpe. Pero me fui de Chile y seguí cantando, pese a que en algún momento pensé qué sentido tenía después del desastre ocurrido en nuestro país (…).
El recital
Y como ya es tradición, regresas a nuestro Teatro para repasar esta vez, entre otras canciones, tu último disco a la fecha: “Saludos a todos” (2018), trabajo que no pudiste promover del todo producto de la pandemia. ¿Por qué saludar a todos?
Cuando volví a Chile, dos años antes que terminara la dictadura, hice un grupo de canciones que reflejaban mi estado de ánimo con esto de regresar (…). Algunas las había puesto en los últimos discos, ¿pero cuál era el común denominador para esta actual selección?: que eran bien personales (…) e Inti Illimani, pese a no estar en este recital, tuvo la ternura de grabar conmigo este trabajo mientras Manuel Meriño, director musical del grupo, artista brillante, se encargó de los arreglos con una cantidad de armonías, acordes y sutilezas que jamás pensé que podían caber en estas canciones (…).
¿Qué temas abordan estas canciones revisitadas?
Está “Saludos a todos”, una canción en que meto a mi familia en versos sencillos para decirles cuánto y por qué los quiero. En “Tomar” muestro qué tomo de la vida. Mi amigo Silvio Rodríguez ve en ella una biografía personal (…). “Un puente en el aire” habla de mujeres; un puente afectivo, amoroso, porque la Nueva canción chilena sigue siendo un movimiento masculino. Hace pocos años me di cuenta que estos amigos a quienes quiero y respeto eran más machos que la vieja Clota. No se daban cuenta del machismo o se hacían los lesos. (…).
También se escuchará una revisión sonora de “Volver a los 17”.
La gente siempre quiere escuchar “Volver a los 17”. Será sin orquesta, solo con una guitarra y a dos voces. La voy a cantar junto a Manuel Meriño, por lo que será primera vez junto a un hombre. Mi hija Tita también estará para repasar sus canciones y seguramente otras de la Violeta, al igual que nosotros (…). Cada canción incluye un compartimiento donde caben otros. Será un recital delicado, porque esta música es delicada.
Además se abordará la reedición de “El libro mayor de Violeta Parra” (1985).
No se leerán partes del libro. Simplemente se mostrará un videíto para que la gente sepa cómo viene esta nueva edición. Lo lindo es que tiene música de mi nieto Antar, quien ya no está con nosotros. Le pusimos de fondo su música y su guitarra. Este recital estará lleno de emocionalidad, de espiritualidad.
Isabel Parra: «Un Puente en el Aire»
Viernes 24 de septiembre – 19:00 Hrs.
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)