Concierto homenaje a Margot Loyola

Natalia Contesse y la Orquesta Clásica del Maule celebran a Margot Loyola

Las creaciones y el legado de Margot Loyola cobrarán vida de una manera muy especial el próximo 14 de agosto en un concierto homenaje liderado por la destacada cantante nacional Natalia Contesse junto a la Orquesta Clásica del Maule. Un espectáculo que invita a viajar por Chile a través de la mirada de esta recordada folclorista.

Este concierto invita a compartir el Chile profundo que Margot Loyola luchó apasionadamente por traducir, develar y difundir.

Esta propuesta artística fue estrenada con gran éxito en 2018 en el marco del centenario de Margot Loyola, con la intención de describir musicalmente su trayectoria y cómo luchó apasionadamente por traducir, develar y difundir los sonidos de nuestro país. De esta forma se logró un resultado genuino con arreglos orquestales desarrollados por el productor musical Javier Cornejo.

“Va a ser un viaje por esta columna que es Chile, a través del silencio, a través de la orquesta, a través de la guitarra traspuesta con la cantora”, afirma Natalia Contesse sobre este homenaje. Y es que, por medio de estas hermosas obras, el público se transportará por diversos territorios, como La Tirana y el Wallmapu, siempre desde la tonada.

Nacida en septiembre de 1918, Margot Loyola dedicó su vida entera a la investigación e interpretación del folclore chileno, llevando la música de raíz a muchos lugares del mundo. Además, fue formadora en universidades como la de Chile y Católica de Valparaíso, siendo maestra de grandes artistas como Víctor Jara.

Otra creadora que también recibió sus enseñanzas fue la propia Natalia Contesse, quien la tuvo como guía y tutora en su acercamiento a la cultura tradicional chilena. Por lo mismo, el repertorio incluye también temas de ella, los que están inspirados en los lenguajes poéticos y musicales de Margot Loyola.

Por su lado, la Orquesta Clásica del Maule toma este desafío como parte de su misión de “desarrollar un plan de difusión de la música sinfónica universal, latinoamericana y chilena”, dando como fruto un concierto hermoso que cuenta con la dirección musical del maestro Octavio Torres y que también tendrá en escena a los músicos Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto.

Homenaje a Margot Loyola

Miércoles 14 de agosto – 20:30 horas
Entradas disponibles en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios