Homenaje a Margot Loyola

5 cosas que debes saber sobre el Homenaje a Margot Loyola

Este 14 de agosto en nuestra sala se vivirá un concierto muy especial en homenaje a la gran folclorista, investigadora y compositora chilena Margot Loyola, momento en que se repasará parte de su trayectoria en la voz de Natalia Contesse, acompañada por la Orquesta Clásica del Maule. Un encuentro único creado para conmemorar los 100 años de su nacimiento y el aporte que entregó durante su vida artística a la cultura de Chile.

Después de haber visitado algunas localidades de la zona central del país, este tributo llegará al TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES para cerrar la celebración de su centenario con una fiesta imperdible. para descubrir más sobre su origen, sorpresas y la repercusión que ha tenido en los lugares donde se ha presentado, conversamos con la cantante Natalia Contesse.

El Maule: la tierra de Margot Loyola

El hecho de que Margot Loyola haya nacido en Linares, Región del Maule, hace muy simbólico que la idea de este homenaje naciera en el Teatro Regional del Maule, ubicado en Talca, como lo afirma Natalia Contesse. “Es fundamental porque responde a un territorio, a un espacio, a un patrimonio que tiene que ver con un lugar”, asegura la cantante, quien luego llevó este espectáculo al mismo Linares y otras parte de la región como Cauquenes y Parral.

Además, el estreno de este concierto coincidió con el aniversario del Teatro Regional del Maule, lo que entregó otro valor significativo. “Para ellos también como orquesta y como teatro fue muy importante, porque los vincula también con una historia del territorio en donde Margot nace, en donde Margot rescata un montón de tonadas y cuecas”, dice Contesse.

Una guía para Natalia Contesse

“Mi encuentro con Margot fue un antes y un después en mi vida en el arte y también en mi vida en el espíritu”. Así describe Natalia Contesse la importancia que ha tenido Margot Loyola para ella. Fue en medio de la búsqueda de un lenguaje que la vinculara a su territorio e identidad chilena que Contesse se acercó a la mítica folclorista en 2008. Así descubrió en ella un pilar que la convencía de que habían posibilidades de convertir el canto en un arte-vida.

Una luz en el camino de Contesse, quien siempre se sintió atraída por los sonidos de raíz y finalmente halló en el folclore chileno esa inspiración que la llevó a publicar su primer álbum solista, Puñado de tierra (2011). “Todo eso fue una confirmación y fue un regalo, un legado que Margot me entregó y que vino a confirmar un propósito de la música, un sentido del canto en mi vida”, afirma la cantante.

Las canciones

La investigación de Margot Loyola la llevó por diferentes sonidos y ritmos, una recopilación valiosa para nuestra historia y que quedará demostrada en el repertorio de este homenaje. Ejemplo de ello es la canción “El Volcán”, que es una habanera, un género afro que nació en Cuba y que ella estudió. Al mismo tiempo encontraremos algunos cantos dedicados a la Virgen del Carmen, que se presentarán en formato orquestal junto a la Orquesta Clásica del Maule. Por otra parte habrán tonadas de chingana, recopiladas en Pomaire por Margot, y que serán interpretadas por un cuarteto de cuerdas.

Natalia Contesse cuenta que una de las enseñanzas que recibió de Loyola fue que “la cantora no puede concebirse si no está la conexión profunda con la naturaleza”. De esta forma en sus creaciones existe también inspiración en los conceptos que le entregó Margot Loyola y algunas de estas composiciones serán parte también del concierto. Una de ellas es “Décimas al agua”, canción que surgió como fruto de esas conversaciones.

La conexión de los músicos

Abordar las canciones que son parte del repertorio de Margot Loyola con una nueva mirada es un verdadero reto, y para hacerlo este concierto cuenta con los arreglos del productor musical Javier Cornejo, que llegarán a nuestro escenario gracias a la Orquesta Clásica del Maule. Lo particular de esto, según cuenta Natalia Contesse, es que los músicos de la orquesta generaron una hermandad y una memoria histórica, algo fundamental para poder interpretar estas composiciones, ya que se vincularon de manera emocional.

Misma conexión que lograron en sus presentaciones en la Región del Maule. “Fue muy importante porque los vincula también con una historia del territorio en donde Margot rescata un montón de tonadas y cuecas”, asegura Natalia Contesse, quien también estará acompañada por su banda, integrada por Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto. A su vez habrá un cuerpo de danza que se presentará a lo largo del espectáculo. Para esta presentación en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES se sumarán las cantoras Paola Lucero, Andrea Andreu y La Pajara como invitadas especiales.

El centenario de Margot Loyola

Este homenaje a Margot Loyola se estrenó en septiembre de 2018 conmemorando los 100 años de su nacimiento. Un siglo desde el nacimiento esta gran figura de nuestro folclore, que aportó de manera innegable al desarrollo de nuestra cultura, tanto en la recopilación de material escondido en lo más recóndito de nuestro territorio, como en el entendimiento de muchas de las tradiciones que por años nos han acompañado.

“Margot Loyola fue una mujer aventurada y muy de avanzada para su tiempo. Ella dedicó su vida, sus minutos, sus segundos, sus horas a ir a los rincones profundos de esto que somos como pueblo chileno”, asegura Contesse, agregando que para ella la importancia de esta gran folclorista en nuestro días es su capacidad de traernos de vuelta lenguajes, paisajes y humanidades que no tenemos la oportunidad de conocer como hombres y mujeres de ciudad. “Hoy con los sistemas mercantilistas en que vivimos, no tenemos la posibilidad de ver todo aquello que Margot fue a buscar”, finaliza la cantante que ahora agradecerá todas esas enseñanzas con este hermoso tributo.

Homenaje a Margot Loyola

Miércoles 14 de agosto – 20:30 horas
Entradas disponibles en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios