“Había una vez…”: Siete cuentos de hadas para soñar trae la nueva semana del Met

Las historias fantásticas de “Hansel y Gretel”, “La flauta mágica” y “La cenicienta”, entre otros títulos, estarán desde este lunes en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima séptima semana consecutiva.

“Esta semana de cuentos de hadas es bastante atractiva para mostrar la ópera a nuevos públicos, incluido el infantil. Partamos porque hay dos versiones del popular cuento de ‘La cenicienta’: la de Rossini y la de Massenet. La primera sin duda es la más popular al tener música más cómica, mientras que la versión francesa antepone lo romántico a la comicidad (…)”, señala nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Para el también crítico de ópera, los cuentos de hadas atraen de forma masiva porque son muy entretenidos; suspenden de forma efectiva el tiempo del espectador con historias ensoñadoras. “Los temas dominantes no son la muerte o la tragedia, salvo ‘El castillo de barbazul’, que presenta sonoridades más densas, agudas, acorde con su oscura trama (…). ‘Hansel y Gretel’ ayuda a la comprensión de los niños –angloparlantes- al ser cantada en inglés (…) y ‘La flauta mágica’ tiene partes habladas –singspiel- para hacerla más llevadera (…)”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 12 al domingo 18 de abril

Lunes 12 de abril: Cenicienta, de Massenet

Protagonizada por Kathleen Kim, Joyce DiDonato, Alice Coote, Stephanie Blythe y Laurent Naouri. Conducida por Bertrand de Billy. Producción de Laurent Pelly. Transmitida el 28 de abril de 2018.

La temporada 2017-18 Live in HD concluyó con una interpretación encantadora de “Cenicienta”, la brillante adaptación operística de Massenet sobre la historia de Cenicienta. Esta atractiva puesta en escena de Laurent Pelly, que cobra vida con el ingenio y la fantasía característicos del director, está protagonizada por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato como la paria convertida en princesa. La mezzosoprano Alice Coote ofrece una interpretación conmovedora en los pantalones del príncipe azul, mientras que la soprano Kathleen Kim brilla como el Hada Madrina. La mezzosoprano Stephanie Blythe, como la extravagante Madame de la Haltière, y el bajo-barítono Laurent Naouri, como el demacrado Pandolfe, completan el elenco principal. En el podio, el director Bertrand de Billy encabeza una actuación que es a partes iguales comedia alocada y romance sincero.

Martes 13 de abril: Iolanta, de Tchaikovsky; El castillo de Barbazul, de Bartók

Iolanta: protagonizada por Anna Netrebko y Piotr Beczała / El castillo de Barbazul: protagonizada por Nadja Michael y Mikhail Petrenko. Conducidas por Valery Gergiev. Producción de Mariusz Treliński. Transmitida el 14 de febrero de 2015.

Valery Gergiev dirige la nueva y emocionante producción de Mariusz Trelinski sobre estas óperas en un acto que rara vez se escuchan. Anna Netrebko interpreta a la princesa ciega del título en la obra lírica de Tchaikovsky, frente a Piotr Beczała como Vaudémont, el hombre que se gana su amor y despierta su deseo de poder ver. Nadja Michael y Mikhail Petrenko son Judith y Bluebeard en el apasionante thriller psicológico de Bartók sobre una mujer que descubre el pasado asesino de su nuevo marido.

Miércoles 14 de abril: La flauta mágica, de Mozart

Protagonizada por Golda Schultz, Kathryn Lewek, Charles Castronovo, Markus Werba y René Pape. Conducida por James Levine. Producción de Julie Taymor. Transmitida el 14 de octubre de 2017.

Un cuento de hadas caprichoso, con temas profundamente arraigados en la Ilustración y los principios de la masonería, “La flauta mágica” atrae a un público de todas las edades. La ganadora del premio Tony, Julie Taymor, combina la magia y el misterio de esta fábula atemporal con una puesta en escena que cobra vida con colores vivos, trajes intrincados y marionetas inventivas. En esta actuación de la temporada 2017-18 Live en HD, el tenor Charles Castronovo interpreta a Tamino, el noble príncipe que rescata a la doncella Pamina, cantada por la radiante soprano Golda Schultz en su debut en el Met. En el camino, Tamino se hace amigo del adorable cazador de pájaros Papageno, cantado por el barítono Markus Werba mientras se enfrenta a las fuerzas de la luz, representadas por el benevolente Sarastro del bajo René Pape, y a la oscuridad, encarnada por la espeluznante Reina de la noche de la soprano Kathryn Lewek.

Jueves 15 de abril: Hansel y Gretel, de Humperdinck

Protagonizada por Judith Blegen, Frederica von Stade, Jean Kraft, Rosalind Elias y Michael Devlin. Conducida por Thomas Fulton. Producción de Nathaniel Merrill. Transmitida el 25 de diciembre de 1982.

El director Nathaniel Merrill y el diseñador Robert O’Hearn hacen magia operística en esta brillante producción de la obra de Humperdinck. Qué Navidad está completa sin este suntuoso recuento musical del clásico cuento de hadas, repleto de ángeles de la guarda, un hombre de arena, un hada del rocío y, por supuesto, una bruja y su tentadora casa de pan de jengibre. Esta actuación, cantada en inglés, presenta a Frederica von Stade como el adorable pero travieso Hansel y a Judith Blegen como su encantadora hermana Gretel. Rosalind Elias es la bruja malvada.

Viernes 16 de abril: Rusalka, de Dvořák

Protagonizada por Kristine Opolais, Katarina Dalayman, Jamie Barton, Brandon Jovanovich y Eric Owens. Conducida por Sir Mark Elder. Producción de Mary Zimmerman. Transmitida el 25 de febrero de 2017.

Tras debutar en 2013 como Magda, en “La golondrina”, la soprano Kristine Opolais se ha familiarizado con las obras de Giacomo Puccini. Pero en 2016, su actuación como la heroína principal de Rusalka, de Dvořák, le permitieron lucir otro de sus papeles característicos. En una nueva producción de Mary Zimmerman, este cuento clásico, sobre una ninfa acuática que anhela convertirse en humano para encontrar el amor, si bien comienza como un cuento de hadas caprichoso, rápidamente se convierte en una tragedia desgarradora. En el podio, Sir Mark Elder dirige un relato conmovedor de la partitura de Dvořák al dibujar una rica paleta de colores musicales. El tenor Brandon Jovanovich ofrece una actuación viril como el príncipe enamorado, junto al bajo Eric Owens como el padre de Rusalka, el gnomo de agua, y Jamie Barton como la diabólica hechicera Ježibaba.

Sábado 17 de abril: Turandot, de Puccini

Protagonizada por Eva Marton, Leona Mitchell, Plácido Domingo y Paul Plishka. Conducida por James Levine. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 4 de abril de 1987.

La suntuosa producción de Franco Zeffirelli, sobre la última ópera de Puccini, ha sido una de las favoritas del Met desde su estreno en 1987, capturada en esta transmisión. James Levine saca todo el color y el drama de la partitura más ambiciosa del compositor, liderando un reparto estelar: Plácido Domingo es Calàf, el príncipe desconocido, Eva Marton interpreta a la fría princesa del título, mientras que Leona Mitchell es Liù, la esclava inocente, y Paul Plishka interpreta a Timur, el padre de Calàf. El veterano tenor Hugues Cuénod, de 85 años, canta como el antiguo emperador Altoum en su debut en el Met.

Domingo 18 de abril: La cenicienta, de Rossini

Protagonizada por Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Pietro Spagnoli, Alessandro Corbelli y Luca Pisaroni. Conducida por Fabio Luisi. Producción de Cesare Lievi. Transmitida el 10 de mayo de 2014.

La encantadora versión de Rossini, sobre la historia de Cenicienta, cuenta con un elenco brillante, encabezado por las estrellas del bel canto Joyce DiDonato en el papel principal y Juan Diego Flórez como su Príncipe Azul. Alessandro Corbelli ofrece un gran registro como Don Magnifico, el padrastro de Cenicienta. Pietro Spagnoli es Dandini, el ayudante de cámara del príncipe, quien, disfrazado de su maestro, pone a las futuras novias en el texto, y Luca Pisaroni es el filósofo Alidoro, que ocupa el lugar del hada madrina. El director principal de Met, Fabio Luisi, dirige la caprichosa producción de Cesare Lievi.

Comentarios