Met Opera Online

Gemas raras: El Met revisita óperas impopulares, pero interesantes

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- renueva su programación desde este lunes por sexagésima tercera semana consecutiva.

“Esta semana repasa títulos no famosos, pero de grandes compositores (…). La trama de ‘El conde Ory’ no es tan cautivante, pero es una fiesta de arias, dúos y escenas de conjunto interesante de atender (…). Por otro lado, ‘El príncipe Igor’ se monta poco por lo complejo de su representación al ser grand opera –fastuosa, con ballet, coro- y destacar a bajos, cuando los tenores son los que despiertan pasiones (…) y ‘Capriccio’ es la gema más rara de todas, porque desplaza a la música por un debate filosófico sobre qué es más importante: la palabra o el canto (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.

Programa
Lunes 24 al domingo 30 de mayo

Lunes 24 de mayo: Thaïs, de Massenet

Protagonizada por Renée Fleming, Michael Schade y Thomas Hampson. Conducida por Jesús López-Cobos. Producción de John Cox. Transmitida el 20 de diciembre de 2008.

Cuando la cortesana más voluptuosa y buscada del mundo se encuentra con un monje ascético cuya vida está dedicada a Dios, sabes que van a volar chispas eróticas. Y cuando el choque tiene lugar en una ópera gloriosa de Massenet, pero rara vez representada, es un deleite tanto para el oído como para la vista. Renée Fleming es en cada centímetro la glamorosa tailandesa, envuelta en elegantes vestidos diseñados por Christian Lacroix. Thomas Hampson es el torturado hombre de Dios. Esta producción de John Cox, que se estrenó en diciembre de 2008, brillantemente prepara el escenario para un enfrentamiento tan antiguo como la propia civilización.

Martes 25 de mayo: El príncipe Igor, de Borodin

Protagonizada por Oksana Dyka, Anita Rachvelishvili, Sergey Semishkur, Ildar Abdrazakov, Mikhail Petrenko y Štefan Kocán. Conducida por Gianandrea Noseda. Producción de Dmitri Tcherniakov. Transmitida el 1 de marzo de 2014.

La aclamada nueva producción de Dmitri Tcherniakov sobre la epopeya rusa de Borodin, y la primera puesta en escena del Met de esta ópera en casi un siglo, está protagonizada por Ildar Abdrazakov en el papel principal del atormentado príncipe que lidera su ejército contra los polovtsianos. El reparto estelar también incluye a Oksana Dyka como su esposa, Yaroslavna; Anita Rachvelishvili como Konchakova, Sergey Semishkur como el hijo de Igor, Vladimir, Mikhail Petrenko como el príncipe Galitzky y Štefan Kocán como Khan Konchak. Gianandrea Noseda dirige las vastas fuerzas musicales del Met en esta colorida partitura, que incluye las famosas Danzas Polovtsianas.

Miércoles 26 de mayo: La donna del lago, de Rossini

Protagonizada por Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, John Osborn y Oren Gradus. Conducida por Michele Mariotti. Producción de Paul Curran. Transmitida el 14 de marzo de 2015.

Joyce DiDonato es Elena, la heroína del título, perseguida no por uno, sino por dos tenores, provocando sensacionales fuegos artificiales vocales. Juan Diego Flórez es el rey Jaime V de Escocia, disfrazado del humilde Uberto, y John Osborn canta como su enemigo político (y rival enamorado) Rodrigo Di Dhu. Para complicar las cosas está el hecho de que la propia Elena ama a Malcolm, un papel interpretado por la mezzosoprano Daniela Barcellona, y quien es hija de Duglas (Oren Gradus), otro de los adversarios políticos del rey. La producción atmosférica de Paul Curran está dirigida por Michele Mariotti.

Jueves 27 de mayo: La nariz, de Shostakovich

Protagonizada por Andrey Popov, Alexander Lewis y Paulo Szot. Conducida por Pavel Smelkov. Producción de William Kentridge. Transmitida el 26 de octubre de 2013.

El aclamado artista William Kentridge dirigió y diseñó esta producción del Met visualmente deslumbrante sobre la ópera satírica de Shostakovich, adaptada del clásico cuento de Nikolai Gogol. El barítono Paulo Szot lidera el reparto como Kovalyov, el desafortunado burócrata cuya nariz misteriosamente ha desaparecido. Alexander Lewis y Andrey Popov son coprotagonistas. Pavel Smelkov dirige.

Viernes 28 de mayo: Fedora, de Giordano

Protagonizada por Mirella Freni, Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Dwayne Croft y Jean-Yves Thibaudet. Conducida por Roberto Abbado. Producción de Beppe De Tomasi. Transmitida el 26 de abril de 1997.

La ópera rara vez representada de Giordano cobra vida gracias a un elenco soberbio y a la dirección idiomática y apasionada de Roberto Abbado. La amada Mirella Freni es vista en un brillante giro estelar como Fedora Romazov, la princesa rusa que se enamora del asesino de su prometido (el conde Loris) solo para suicidarse cuando él la denuncia. Plácido Domingo está sensacional como un Loris apasionado. Juntos simplemente encienden el escenario. El pianista Jean-Yves Thibaudet ofrece aún más glamour al entretener en la velada del segundo acto. La suntuosa producción es de Beppe De Tomasi, con decorados de Ferruccio Villagrossi y vestuario de Pier Luciano Cavallotti.

Sábado 29 de mayo: Capriccio, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Sarah Connolly, Joseph Kaiser, Russell Braun, Morten Frank Larsen y Peter Rose. Conducida por Sir Andrew Davis. Producción de John Cox. Transmitida el 23 de abril de 2011.

Renée Fleming es la condesa Madeleine, hermosa y enigmática mujer en el centro de la sofisticada “Pieza conversacional de la música”, de Strauss. Ella está siendo cortejada por dos hombres: Joseph Kaiser como el compositor Flamand y Russell Braun como el poeta Olivier. El reparto estelar también incluye a Peter Rose como el director de teatro La Roche, Sarah Connolly como la actriz Clairon y Morten Frank Larsen como el hermano de la condesa. La elegante producción de John Cox sitúa la acción en la década de 1920. Andrew Davis dirige.

Domingo 30 de mayo: El conde Ory, de Rossini

Protagonizada por Diana Damrau, Joyce DiDonato, Susanne Resmark, Juan Diego Flórez, Stéphane Degout y Michele Pertusi. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Bartlett Sher. Transmitida el 9 de abril de 2011.

La comedia de Rossini recibe una interpretación brillante en la producción de Bartlett Sher, y con un trío de las mejores estrellas del bel canto en los papeles principales: Juan Diego Flórez es el conde Ory, un apuesto pícaro que encuentra a las mujeres, todas las mujeres, irresistibles. Diana Damrau canta como la virtuosa condesa Adele, y Joyce DiDonato es el paje Isolier, quien también está enamorado de la condesa. Las bromas, los malentendidos y los disfraces que modifican el género, incluidos los caballeros vestidos de monjas, abundan en esta divertida historia de engaño y seducción. Maurizio Benini dirige.

Comentarios