Gabriel Cañas - Love

Gabriel Cañas: “Siempre me han gustado estas canciones. Soy súper de balada”

“Hoy la realidad es compleja, pero este espectáculo no busca la evasión, si bien los personajes están embrujados por el amor (…)”, explica el reconocido actor de teatro, cine y televisión, Gabriel Cañas, para referirse al sentido de estrenar “Love”, concierto teatral protagonizado junto a la actriz Daniela Benítez, y que el ciclo Teatro NESCAFÉ Online transmitirá en tiempo real, vía streaming, este sábado 24 de octubre a las 20:00 horas.

Dirigido por Elvira López Alfonso, “Love, un concierto de amor” está producido por Cultura Capital, responsable de “John, el último día de Lennon” y “Las Madonnas”, entre otros exitosos montajes.

“El amor pasa por alto crisis sociales. Cuando logras amar, le permites al otro sentir amor propio y eso también tiene que ver con la dignidad (…)”, continúa el actor al reflexionar sobre la historia de un reportero de guerra y una voluntaria de enfermería, quienes junto a banda cantan “Run to you” de Whitney Houston, “Unchained melody” de The Righteous Brothers y “From this moment on” de Shania Twain, entre otros hits del cancionero anglo, mientras se refugian en un cine vacío para ver películas románticas.

Y ahonda: “Con lo polarizado que está todo es muy interesante el amar respecto a ser flexibles, capaces de escucharnos (…). Las referencias tomadas en esta obra tienen relación con la posibilidad, como artistas, de abrir este problema. La unificación sucede luego de la aceptación del otro, cuando pierdes los propios juicios y prejuicios (…). Es mucho mas que un concierto, porque hay historias, personajes, conceptos y contradicciones interesantes de ver y escuchar”.

– Has actuado, cantado y bailado en montajes como “Morir de amor” y “Vivo por ella”. ¿Qué retos implica este nuevo personaje?

Lo más complejo es el amor mismo. Es muy difícil representar en teatro el acto de enamorarse (…), que veas cuando entra la flecha de Cupido en los ojitos de otra persona (…). Ni siquiera le puedes poner palabras. Es otro tipo de saber. El amor es lo más cliché, lo más cursi, lo más siútico que pueda haber. Tratamos de revisitarlo dentro del mismo cliché para mostrarlo abierto, complejizado, en relación a las circunstancias que vive el país, si bien la obra no asume una postura política o de propaganda (…).

– ¿Eran de tu gusto estas baladas? ¿Cómo ha sido el proceso de apropiártelas para descubrir su belleza?

Siempre me han gustado estas canciones. Soy súper de balada. Son grandes cantantes que admiro muchísimo. Stevie Wonder es de mis favoritos de toda la vida. Joe Cocker también mi cantante favorito (…). Son canciones con desarrollos dramáticos súper grandes, con clímax musicales grandes. Tienen una exigencia vocal, emocional y física difícil. Si hay algo que tenemos con la Dani es potencial interpretativo/artístico, porque podemos habitar esos espacios épicos.

– ¿Cuál o cuáles de estas canciones te ha llamado más la atención?

“Part time lover”, de Stevie Wonder, tiene una dificultad y técnica como un rap repleto de letras en ingles muy, muy rápido. Habla de un amor que ya no sigue tantos estereotipos. De hecho, ni pareja son. Son “part time lovers”… pero es una canción de amor al fin y al cabo. Muy interesante.

– ¿Qué recursos actorales aplicas o aplican junto a Daniela Benítez para transmitir, al público en sus casas, el amor que profesan sus personajes en “Love”?

Como artistas podemos contar historias, emocionar. Hay un punto súper importante en eso, porque en el escenario tienes muchísimas herramientas: el cuerpo, el manejo de la energía, la voz, una intencionalidad para interesar al público, y sin nombrar la iluminación y la escenografía. Si bien aquí estará todo eso, hay un nuevo elemento relacionado con el manejo de las cámaras; un lenguaje ajeno al teatro que nos requiere estudiar, investigar y explorar para cautivar a la gente (…).