Avalancha Gabriel Cañas

Gabriel Cañas: “El transformismo es un arte que en Chile aún pertenece a la marginalidad”

“He tenido la suerte de trabajar en teatros preciosos como el NESCAFÉ, y esta será una súper buena oportunidad para presentar a un transformista en un escenario de verdad, con butacas forradas, porque siempre está relegado a calles, bares (…)”, explica el célebre actor de teatro, cine y televisión, Gabriel Cañas, al reflexionar sobre su nuevo desafío artístico en “Avalancha”, drama musical que nuestro espacio, con su ciclo online, presentará en formato Video on Demand –VOD- desde el jueves 8 de abril.

“Avalancha” está producida por Cultura Capital y dirigida por Los Contadores Auditores, responsables de “Morir de amor” y “Las Madonnas”, entre otros exitosos montajes.

Y continúa: “(…) Es súper interesante lo que acá pasa con el transformismo (…). En Bellavista, el 50 por ciento de los bares, sean para público gay o no, tiene uno con espectáculo todos los días. Cada vez se ven más, pero siguen siendo censurados, ocultos, producto de la dictadura que los mataba, encarcelaba. El transformismo es un arte que en Chile aún pertenece a la marginalidad (…) y sí requiere trabajo, sí requiere técnica. Avalancha sueña con un homenaje (…)”.

– ¿La idea es empatizar con Avalancha (nombre del personaje que da título a la obra) para romper prejuicios sobre el transformismo?

Me gustaría que así fuera. Pero esta obra tiene varias capas, porque también levanta una historia sobre un artista escénico. Por razones políticas o de salud, han sido años súper difíciles para quienes nos dedicamos a los escenarios, ya sea circo, música o teatro (…). Agarrar este personaje es una muy buena síntesis del problema, tal vez el más extremo, ya que muestra la vulnerabilidad de nuestro trabajo (…). Además, con la obra te das cuenta que en nuestro gremio sí existe cierta discriminación hacia cierto tipo de artes y artistas escénicos.

– Un actor siempre se transforma en otro. Pero con este montaje la transformación es doble, porque encarnas a un personaje del sexo opuesto.

El transformismo existe desde que el mundo es mundo (…). Ha sido uno de los desafíos más grandes que me ha tocado, al menos en el último tiempo, porque tiene que ver con entrar en tu femenino, algo que culturalmente los hombres tenemos total y absolutamente prohibido, porque implicaría el rechazo de esta sociedad heteronormada. Feminizar mi cuerpo, mi voz, ha sido un desafío súper grande más allá de actuar, cantar y bailar (…). Por más progresista que uno se crea, tienes frenos culturales. Son miedos que pensaba resueltos (…) que no te llamen para teleseries, que las mujeres no se fijen en ti, que qué dirá mi papá. La invitación es a deconstruir tu masculinidad.

– ¿Cómo realizaste esa deconstrucción?

Básicamente es reconocer como actor dónde aprieta el zapato, dónde duele… el freno de mano para proteger mi virilidad. Cuando dices “eso mejor no”, es porque piensas que alguien se molestará o le parecerá mal (…). Además, me parece político e interesante entrar en el cuerpo de Avalancha vestido de mujer (…). Lo feminizado se toma como algo débil y entrar en un femenino tiene una carga cultural de rechazo muy grande, porque las mujeres han sido menospreciadas en la historia. Es una figura que genera muchos prejuicios. Se junta un arquetipo doble, un “enemigo” medio invisible.

– Y esa deconstrucción también se da a nivel vocal. Cantarás con voz femenina éxitos de Ana Gabriel, Mari Trini y Yuri, entre otros cantantes.

Siempre es un desafío cantar y siempre me lo piden en un registro como de tenor, que es más agudo (…). Al cambiar la técnica se feminiza para que no suene tan exigido como suelo usarla. Ha sido difícil, entretenido, bonito, interesante.

– Por lo visto “Avalancha” tiene varias lecturas.

Si “Avalancha” lograra su objetivo, en su máximo esplendor, la gente saldría a la calle a marchar para que los teatros se abran, para que los artistas escénicos sigamos trabajando.

Avalancha

Gran éxito online – Nuevas funciones: 22, 23 y 24 de abril – 21:00 Hrs
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios