El 8 de enero debutará en nuestra sala el musical ‘Sinatra’ y Felipe Castro tendrá la misión de interpretar a “La Voz”. El actor asegura que la experiencia de asumir el rol del legendario cantante “ha sido sumergirse en un universo maravilloso”.
El musical ‘Sinatra’ incluirá un atractivo repertorio de temas que serán cantados en vivo por Felipe Castro en compañía de la reconocida big band The Universal Orchestra.
“Sinatra es parte de los gustos musicales del universo”, asegura Castro, quien manifiesta sin reservas su admiración hacia el ícono de la cultura popular. “Me encanta Frank Sinatra, siempre lo escuché, conozco sus canciones. Él no es solo una voz, ese hombre, ese artista, tuvo una vida increíble, entre el glamour, Hollywood, la mafia, las canciones… como que no termina, uno dice ¡pero en qué momento respira! Es magnífico”, menciona.
El teatro musical ha sido parte de la carrera de Castro, quien ha participado en innumerables proyectos en los que ha tenido el desafío de cantar. “No existe una manera de conectarse con los sentimientos más profunda, más directa y más terriblemente pasional que la música”, asegura y luego añade: “la buena música como la que hacía Sinatra es simplemente una epifanía. Es como estar en el cielo un rato”.
– ¿Cómo ha sido el proceso de dar vida a un personaje como Frank Sinatra?
Ha sido un proceso sorprendente, desafiante y muy, pero muy profundamente profesional. Ha sido alucinante porque uno es profesional, uno es actor, uno canta también, pero enfrentarse a una figura no sólo emblemática, sino también tan compleja como Frank Sinatra ha sido sumergirse en un universo maravilloso.
-¿Cuáles fueron los aspectos de la personalidad de Sinatra que te guiaron para construir el personaje?
Lo que estamos tratando de hacer entre Emilia Noguera (directora de ‘Sinatra’) y yo es construir sobre la complejidad de este señor. Hay siete mil biografías de él y por supuesto, como buena leyenda, algunos te dicen una cosa y otros, otra. Pero sabemos que el hombre era un vividor, le gustaba vivir la vida. Luego sabemos que era bien mal genio, también sabemos que tenía un T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo): le gustaba andar impecable y no soportaba que alguien más no lo estuviera. Además era muy querendón de sus hijos, entonces es muy fuerte lo que pasa en la obra, porque durante el espectáculo él se entera que su hijo fue secuestrado, entonces ahí es donde más se le clava el puñal en el corazón porque le tocaron lo que más quería en el mundo. Se puede decir de todos los papás que somos bien querendones, pero él en particular, a su hijo Frank Jr., lo amaba por sobre todas las cosas.
– ¿Por qué decidieron centrarse en el secuestro del hijo de Sinatra para dar vida a este musical?
Para abordar la vida de Frank Sinatra sería imposible hacer como un documental y por eso era mucho más interesante que durante un concierto de Sinatra pasaran cosas; y durante este concierto no sólo pasa lo del secuestro del hijo, sino que también aparece la mafia, lo amenazan. Junto con él te estás deleitando con sus canciones, es una hora en la vida de Sinatra, sin embargo pasa de todo en esa hora. Puedes acudir y llegar a sus contradicciones y a su ser más profundo en tan solo una hora, una hora y cuarto.
– ¿Qué es a tu juicio lo mejor y lo más difícil de asumir el papel protagónico en producciones como ésta?
Lo más complejo es, en el fondo, la figura de Frank Sinatra… ¡estamos hablando de Frank Sinatra! y no de un personaje ficticio como Otello o Hamlet. No, es ¡Frank Sinatra!, no es cualquier otro cantante. Todo el mundo sabe quién es, todo el mundo sabe cómo canta, cuándo canta, de la manera en que canta. Todo el mundo lo idolatra.
– En ese sentido, ¿cómo fue asumir la parte musical en este trabajo?
La parte musical ha sido bastante más simple para mí porque estoy apoyado en una magnífica orquesta, en la big band de Juan Azúa y ellos son músicos de altísimo calibre, de mucha trayectoria, saben exactamente lo que hacen, entonces para mí ha sido un agrado trabajar con ellos. Sin duda son el soporte de todo esto. Yo pongo lo mío, tengo mi voz, pero Frank Sinatra era Frank y su big band, nunca nos olvidemos de esos detalles.
– ¿Nos puedes contar detalles acerca de qué canciones interpretarás en tu rol de Sinatra?
Son sorpresa todas, pero por supuesto están las más emblemáticas. Obviamente sin “My Way” no hay manera posible de enfrentarse a Frank Sinatra, lo mismo sin “New York, New York”, pero están las más emblemáticas. Bueno, son todas conocidísimas. ¡¿Quién no conoce “Strangers in the night”?!
– Las obras de Cultura Capital han sido aplaudidas por el nivel de producción con el que trabajan. ¿Qué significa para ti ser parte de este equipo de trabajo?
No sólo Cultura Capital, porque en el fondo ellos hacen una producciones magníficas, pero ahora estamos siendo apoyados por el Teatro NESCAFÉ de las Artes, y no creas que es llegar y pararse en ese escenario. Es un Teatro con un prestigio súper bien ganado en muy corto tiempo y hoy es un espacio con un prestigio enorme, con una capacidad de producción gigantesca, entonces para nosotros llegar y pararnos ahí… no es llegar y pararse, es sumar al magnifico trabajo que ha desarrollado Francisco Olavarría (creador de Cultura Capital) porque él ha desarrollado producciones de altísimo nivel, musicales sobre todo, realmente ha jugado con la excelencia, entonces, cuando tú juegas con la excelencia y te encuentras con un espacio como el del Teatro NESCAFÉ de las Artes, realmente estás frente a una explosión importante.
– ¿Para qué tipo de público crees que es ‘Sinatra’?
Yo estoy seguro que esto es para el mundo. No hay ninguna relación de ningún tipo: ni para mayores, ni para menores, ni para adultos, ni para gente que le gusta Frank Sinatra. Éste es un espectáculo alucinante, lo digo yo que estoy metido dentro, pero créeme lo que te digo, estamos hablando de un espectáculo bello, tremendamente tecnológico, hermoso, con un sonido de primerísimo nivel, con un lenguaje teatral súper atractivo… estamos frente a un espectáculo con todas las de la ley, entonces cuando te enfrentas a un espectáculo así es para el mundo y no para un segmento. Sinatra es del mundo, es de todos, nos pertenece a todos y todos podemos sacar una tajada de ahí.
– ¿Cómo invitarías al público a que asista a ver este musical?
Los invitaría dejándoles clarísimo que jamás se van a arrepentir de enfrentarse a la música de Frank Sinatra en una producción teatral de este calibre. Nunca nadie se va a arrepentir de enfrentarse a un sonido como el que vamos a tener en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. No te puedes resistir a eso.
Sinatra
Desde el 8 de enero
Funciones los viernes y sábado a las 20:30 horas, y domingo a las 19:30 horas.
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
Más información aquí.