Sinatra - Concierto Tributo - Foto: Nacho Severin

Felipe Castro: “Este concierto apela a la excelencia”

“Sinatra es ‘La Voz’ y siempre será ‘La Voz’. Yo tengo mi voz. Canto. Hago mi trabajo y lo hago bastante bien. Pero me voy a acercar a Sinatra desde su elegancia, desde su fraseo, desde el personaje, con sus luces y sombras (…). Es una personalidad maravillosa”, explica entusiasta el reconocido actor de teatro y televisión, Felipe Castro, al conversar sobre su segunda incursión como el célebre artista estadounidense.

Producido por Cultura Capital, “Sinatra, Concierto Tributo” se titula el gran acontecimiento que el ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE transmitirá, en tiempo real vía streaming, este sábado; un recorrido por parte del legado musical de una de las figuras más populares de mediados del siglo XX al redefinir, con su inconfundible estilo y voz, las concepciones relacionadas con la big band, el jazz, el blues, el swing y la música pop.

– Aclaras que la idea es no copiar la voz de Frank Sinatra. ¿Pero nunca te pasó por la cabeza imitarla?

Es que imitar su voz es como ser “el igualito a”, lo que es otra cosa. No tiene mucho sentido. O sea, lo tiene para otros, pero no para mí. Cuando me acerco al personaje, la voz aparece sola. Si construyes desde el personaje, siempre te acercas a lo que él es. Si fraseo como lo hacía Sinatra, si respiro como respiraba y si canto en el tono que cantaba, obviamente nos parecemos, pero nadie en el mundo entero tiene su timbre de voz (…). Es descubrir, desde sus luces y sombras, por qué cantaba como cantaba.

– En el fondo construyes el personaje “a tu manera”… “my way”.

Ja, ja, ja. Exacto. I did it my way.

“Estamos acostumbrados a la balada latina, más sufriente: “llámame”, “te odio”, “no me dejes”… Este canto es desde otro lado. Es siempre una reflexión. En “My way” no se corta ni una vena: o soy yo mismo o mejor no soy nadie”.

– ¿Te gustaba su música?

Sí. Son las mejores canciones del mundo. Eso no está en duda. A todo esto, es bien importante aclarar que no es la música de Frank Sinatra, porque jamás compuso nada. A lo mejor compuso algo por aquí, por allá, pero las canciones no son suyas, no las más famosas. Él cantaba. Era un gran, gran intérprete; un músico de aquellos y gran estudioso. “Let me try again” estuvo en el Festival de Viña del Mar, aunque salió segunda ja, ja, ja. Pero claro, él la tomó y la mandó a las estrellas. “New York, New York” parte en una película homónima y así nos vamos. “My way” tampoco le pertenece. Podríamos seguir eternamente. En el fondo las hizo suyas, porque las interpretaba de una manera única, con una elegancia, una manera de vestirlas y una voz completamente única (…).

Y destaca: En “All the way”, Sinatra decía que si vas a amar, hazlo para siempre. Hay que tener mucho estilo para decir algo así. Estamos acostumbrados a la balada latina, más sufriente: “llámame”, “te odio”, “no me dejes”… Este canto es desde otro lado. Es siempre una reflexión. En “My way” no se corta ni una vena: o soy yo mismo o mejor no soy nadie. La letra es bien clara: tuvo una vida plena, una vida larga y dice: “¿errores?”. Sí, cometió un montón, pero para qué preocuparse de eso. Le puso el pecho a las balas. “A mi manera” no es una forma orgullosa de decir “a mi pinta” o “soy choro”. No, no, no. Es porque lo hace convencido, porque un hombre actúa por sus convencimientos al creer que es lo mejor. Si te equivocas, bueno te equivocas, pero honestamente piensas que es lo mejor.

– Habías interpretado al artista en 2016, cuando nuestro Teatro presentó el musical “Sinatra”. ¿Qué destacas de este concierto tributo?

Se potencian las canciones. Ahora tenemos una banda (…). Son músicos jóvenes extraordinarios, profesionales, dirigidos por Felipe Martínez, contrabajista magnífico. Trabajamos intensamente en rescatar no el espíritu de Sinatra, sino cómo se interpretaban estas canciones, la esencia de cada una. Y como es en streaming (…), no hay nada grabado. No podemos hacerlo de nuevo si nos equivocamos. Vamos a estar ahí transpirando, sangrando, para que salga lo mejor (…). Daniela Castillo –directora del montaje- busca nuevos lenguajes para transmitir lo que ocurre en un escenario a un público que no ves (…).

– ¿Cómo se articula el despliegue de estas canciones?

Vamos contando quizá una historia desde su visión. “Witchcraft” trata sobre cuidarse del embrujo de las mujeres, de no dejarse llevar (…). Y “Night and day” habla que estás todo el día pegado, que no importa cuán lejos o cerca estés de ella (…). Y si llegaste hasta ahí, no te queda más que viajar a las estrellas con “Fly me to the moon”. Después se aterriza en lo que es la fiesta en Chicago (…) y saltamos a los grandes clásicos: “Strangers in the night”, “Let me try again”, “My way”, “New York, New york” (…).

“Este concierto apela exactamente a lo que apela Cultura Capital, la Caja Los Andes y sobre todo el Teatro Nescafé de las Artes: la excelencia (…). Tenemos lo mejor de una época, lo mejor de Frank Sinatra (…). Nadie se aburre con sus canciones (…)”.

– ¿Y a nivel técnico?

Técnicamente son canciones complejas, porque el fraseo es largo. Debes respirar muy profundamente. Quizás las más difíciles son las que navegan arriba de la orquesta, como “Night and day”. Con navegar me refiero a ir a contrapié, siempre va a contra pulso. Y las otras se relacionan con los registros, como “My way” o “Let me try again”, que van muy abajo y después muy arriba (….).

– Sin duda “Sinatra, Concierto Tributo” apela a los nostálgicos del artista. ¿Cómo convocar a un público más amplio?

Este concierto apela exactamente a lo que apela Cultura Capital, la Caja Los Andes y sobre todo el Teatro Nescafé de las Artes: la excelencia (…). Tenemos lo mejor de una época, lo mejor de Frank Sinatra (…). Nadie se aburre con sus canciones, porque nadie se aburre mirando excelencia, a profesionales detrás de eso. La gente se va a quedar pegada. Nos vamos a quedar todos pegados, viviendo intensamente las mejores canciones del mundo.

Sinatra – Concierto Tributo

Sábado 7 de noviembre – 20:00 horas
Streaming (en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Foto de portada: Nacho Severin

Comentarios