Cuando el crítico inglés Howard Male asistió a un concierto de Fatoumata Diawara en el Jazz Café de Londres, en octubre de 2011, sintió que había «tenido el privilegio de presenciar el nacimiento de una verdadera estrella».
«Además de ser una buena cantante y una compositora incipiente, Fatoumata Diawara exuda carisma y calidez en igual medida», asegura el crítico inglés Howard Male.
«Cuando vi por primera vez a esta cantante maliense en el sótano de un bar de Clerkenwell se me hizo difícil imaginar un espacio menos apropiado para una mujer tan majestuosamente hermosa. Sin embargo, luego de un par de canciones tipo «mantra» pareció como si ella misma hubiera conjurado su propio ambiente, haciendo que el espacio pasara a ser algo irrelevante», comentó Male posteriormente.
Pero el crítico inglés no es el único que ha quedado encantado con la artista maliense, quien llegará a Santiago el próximo 10 de septiembre.
Medios de distintos países han destacado su show en vivo subrayando lo amplia y atrayente que resulta su propuesta. Así, mientras un medio cultural español asegura que «el espectáculo de Diawara no es sólo música, sino una combinación de lo que se considera artes escénicas», otros como el Flynn Center de Estados Unidos mencionan que ver a la cantante en vivo hace recordar a los intérpretes de ópera, debido a «la forma en que se pone de pie majestuosamente sobre el escenario, así como la manera en que su firme voz se proyecta».
Mientras algunos aseguran que Fatoumata «parece predestinada para el arte», otros comentarios hacen hincapié en que «es una estrella que llega verdaderamente a sus fans», dejando un espacio en su show para un potente discurso social en el que alberga palabras relacionadas con su fuerte compromiso con las mujeres y los artistas de su país.
«Fatoumata Diawara no es tan sólo una cantante al uso, sino una artista total cuya energía se desborda en los escenarios de una manera embriagadora y sobrecogedora al mismo tiempo», dice El País de España, otro de los medios que destaca el espectáculo que ofrece Diawara, quien -en palabras de Howard Male- «además de ser una buena cantante y una compositora incipiente, exuda carisma y calidez en igual medida».
Fatoumata Diawara
Miércoles 10 de septiembre – 20:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.