Falleció la escritora sudafricana Nadine Gordimer

El mundo de las letras se viste de luto para despedir a Nadine Gordimer, escritora sudafricana y Premio Nobel de Literatura quien murió el pasado domingo 13 de julio, a la edad de 90 años.

Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en la ciudad de Springs y comenzó a escribir desde muy temprano, optando inicialmente por los relatos cortos. En 1953 publicó su primera novela, The Lying Days.

Su narrativa destacó siempre por reflejar, desde la ficción literaria, la situación de su país y por buscar «devolver la dignidad a la población negra sudafricana». «No he sido nunca una escritora política, pero la política está en mis huesos, mi sangre, mi cuerpo”, dijo la escritora en una entrevista realizada en septiembre.

Reconocida como una de las voces literarias más poderosas contra el apartheid, fue autora de una treintena de obras, entre las que destacan «La historia de mi hijo», «El conservador» y «Atrapa la vida».

En 1991, recibió el Premio Nobel de Literatura, transformándose en la primera mujer en obtener este galardón en 25 años. En su discurso de recepción, dijo: «poseer la palabra se ha vuelto una forma de poseer autoridad, prestigio, tener una cifra récord de espectadores en un espectáculo televisivo, así como también tener una demoledora y a veces peligrosa capacidad de convencimiento».

Además de este reconocimiento, Gordimer fue distinguida en vida con 15 doctorados honoris causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, y Cambridge.

Según un comunicado emitido por su familia, Nadine Gordimer falleció en su casa de Johanesburgo acompañada por sus hijos. No se entregaron detalles acerca de las causas de su deceso.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta