Falleció Doris Lessing, premio Nobel de literatura

La escritora británica, reconocida por sus escritos feministas y aquellos relacionados con los conflictos políticos, ideológicos y existenciales del siglo XX murió este domingo 17 de noviembre, a los 94 años de edad, en su casa ubicada al norte de Londres.

De pensamientos liberales y a veces polémicos, Doris Lessing publicó más de 50 obras, entre las cuales destaca “El cuaderno dorado” (1962), libro que repasa la psicología de la sensibilidad femenina y con el cual logró la consolidación a nivel internacional siendo incluso comparada con la autora francesa Simone de Beauvoir.

Además de estos tópicos, Doris también se preocupó de abordar el conflicto racial, tema que vivió muy de cerca durante su niñez en el África colonial británica y que posteriormente, con obras como “Canta la hierba” (1950), puso sobre papel.

Luego de que su nombre estuviera por al menos 40 años dentro de la lista de candidatos al Nobel de Literatura, en 2007 – cuando tenía 88 años – obtuvo este reconocimiento por su obra, convirtiéndose así en la escritora de más edad en recibir este premio.