El Cascanueces

Experimenta de nuevo la magia, sobre todo la magia, con momentos claves del ballet “El cascanueces”, ahora online

Más de 120 mil espectadores han sido cautivados desde 2012 por el BALLET TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, que cada diciembre, en el contexto de Navidad, despliega esta exitosa versión del clásico cuento infantil.

Un éxito que se debe, en gran medida, a una premisa clave: “lo más importante es la magia”, como ha declarado en más de una ocasión la directora de nuestra compañía residente, Sara Nieto, ya que este montaje de “El cascanueces” -ambientado en los años 20- despliega un real divertimento que envuelve a toda la familia en una experiencia de ensueño.

Basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann, “El cascanueces” se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo con música del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, y coreografía del francés Marius Petipá, y con el pasar de los años se transformó en el ballet más popular de todos los tiempos.

La maestra genera así la misma sensación que embarga a la niña protagonista del ballet, Clarita, quien en Nochebuena recibe de regalo un cascanueces con el que experimenta una serie de aventuras fantásticas, las cuales desde el año 2018 son potenciadas aún más gracias a enormes pantallas LED –con diseños del escenógrafo Germán Droghetti- que agilizan los cambios de escena para no cortar el “trance” del público.

Asimismo, junto al excelso trabajo de más de 30 bailarines chilenos y extranjeros, Sara Nieto incorpora a la obra niñas y niños de su academia para añadir ternura y toques de humor a las coreografías. “Para mi no existe ‘El cascanueces’ sin ellos en el escenario, porque es más gracioso tener ratoncitos chiquitos que se juntan con los bailarines grandes”, ha señalado.

En 2019, nuestra versión del ballet tuvo su primera gira por Chile con paradas en Chillán, Temuco, Talca y Rancagua -esta última ciudad donde también realizó funciones en 2014-, así como presentaciones, en 2016 y en 2017, en el anfiteatro de la Quinta Vergara de Viña del Mar.

La obra también se presentó en 2012 en Lo Barnechea y Puente Alto, en 2015 en Talagante y en 2017 en Huechuraba, al tiempo que en 2011 realizó dos suites –partes importantes del montaje- en el Centro de Extensión UC.

Disfruta algunas escenas del ballet “El cascanueces” acá:

Escenas correspondientes a la presentación del año 2012

Si no puedes ver el vídeo en nuestra web, puedes hacerlo directamente aquí.

Escenas correspondientes a la presentación del año 2016

Si no puedes ver el vídeo en nuestra web, puedes hacerlo directamente aquí.

Escenas exclusivas de “El Cascanueces” 2019

Si no puedes ver el vídeo en nuestra web, puedes hacerlo directamente aquí.

Comentarios