La aclamada bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena se prepara para su reencuentro con el público nacional, afinando los detalles de «Solo para Chile», un espectáculo creado especialmente para las presentaciones que realizará el 21 y 22 de septiembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Anticipando su llegada a Santiago, la leyenda viva del flamenco reflexiona sobre su trayectoria, el vínculo que ha formado con nuestro país y sus fuentes de inspiración.
«En todas las visitas a Chile he podido, en muy poco tiempo, tener la oportunidad de conocer parte de vuestro mar, parte de vuestra cultura, parte de vuestra gastronomía y siento un vínculo muy cercano con todo ello», asegura la artista.
– ¿Recuerdas en qué momento decidiste dedicar tu vida a la danza?
No recuerdo exactamente el momento, parece que fuese algo que nació conmigo porque no hubo nunca una obligación, no me puse nunca el reto de ser artista ni la meta de querer vivir del baile. Todo fue surgiendo de manera natural y casi ni recuerdo el momento en que decidí que éste sería mi mundo. Sí que recuerdo que tenía 12 años cuando le pedí a mis padres que quería seguir indagando en el mundo de la danza y que quería dejarlo todo por ello.
Lo que sí me voy a tener que ir planteando es cuándo voy a tener que dejar de bailar, todavía no lo pienso. Es más, estoy creando una nueva compañía como coreógrafa y directora, pero no sé cuándo terminará mi carrera ni le voy a poner fecha. Al igual que los comienzos.
– ¿Qué te impulsó a crear un espectáculo dedicado a Chile?
Creo que Chile tiene artistas que provocan en uno la necesidad de crear, la necesidad de volver a Chile y la oportunidad de tener un acercamiento a los seres que mantienen y reflejan, de alguna manera, a través de su arte, lo que es Chile. Además, actuando en unas fechas tan cercanas a las Fiestas Patrias, no podría más que celebrar un espectáculo homenaje y sumarme a tales celebraciones.
– ¿Cuál es el mayor desafío a la hora de crear un nuevo montaje?
Eso es algo que nunca sabemos hasta que estrenamos. El mayor desafío es disfrutar y pasarlo bien, que guste al público y que tenga un porcentaje de verdad muy alto.
– ¿Qué artistas o personajes han sido fuente de inspiración para «Solo para Chile»?
Ha sido difícil escoger, pero en este caso, Gabriela Mistral y Violeta Parra me han cogido de la mano. Aunque hay otros muchos, pero me he fijado en estas dos mujeres cuya obra va a estar presente en el espectáculo que estoy ideando. Me apasiona compartir mi lenguaje con fragmentos poéticos y musicales de estas dos mujeres tan comprometidas.
– El flamenco tiene un público amplio y muy devoto en Chile, ¿a qué atribuirías esa conexión?
Creo que en Chile hay una reivindicación muy fuerte como en su momento tuvimos nosotros, y esa reivindicación se hace a través de la cultura. Es un mismo idioma con el que defendemos para que permanezca lo esencial. Y el flamenco, desde su origen, es un arte muy reivindicativo.
En la tradición cultural chilena hay muchos momentos, muchas expresiones que de alguna manera a mi me recuerdan a la tradición cultural flamenca. Hay una reivindicación cultural muy fuerte de nuestra identidad, lo que nos pertenece, lo que fue nuestro y lo que no queremos que desaparezca.
– ¿Tienes alguna especie de ritual o rutina especial que realices antes de cada función?
Sí, soy una persona creyente que creo en la reencarnación, en otras vidas, en que hay vida después de la muerte. Sé que tengo seres de luz que me protegen y suelo pedirles, antes de salir al escenario, que me ayuden a tener la capacidad de expresar lo que siento.
– Eres reconocida como una de las mejores coreógrafas y bailaoras de tu generación. ¿Cómo has visto la evolución del flamenco en las últimas décadas?, ¿dirías que se ha convertido en un fenómeno más global?
El flamenco siempre ha vivido en una contradicción: siempre se ha tenido la creencia de que es un arte que ha vivido en la pureza y es el arte más impuro que conozco por la mezcolanza que tiene. Y esto mismo es el reflejo de lo que hoy está pasando, puesto que buscamos esa mezcolanza y tratamos de ahondar en ella.
Eva Yerbabuena – «Solo para Chile»
21 y 22 de septiembre – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.