Met Opera Online

Escenografías revitalizadas: El Met recuerda modernas puestas en escena de óperas clásicas

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- continúa desde este lunes por sexagésima quinta semana consecutiva.

“Esta selección repasa óperas antiguas, clásicas, pero con puestas en escena renovadas (…). Hay grandes aciertos y desaciertos, porque lo fundamental es que sus escenografías sean soporte al desarrollo de la acción dramática y no un capricho del director escénico por lucir estéticas modernas a veces extremadamente abstractas (…). El escenógrafo debe ser respetuoso de la creación original (…)”, sostiene nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

“De las más logradas en relación al tema está ‘Falstaff’ (1893), porque sigues con facilidad el argumento, así como el perfil de los personajes, ahora ambientada en una época cercana a 1940. Con ‘Agrippina’ (1709) pasa lo mismo, ya que si bien traslada la acción desde el Imperio Romano hasta la época actual, totalmente entiendes que los conflictos de poder, las envidias y las intrigas familiares se pueden dar hoy. No hay ‘corto circuito’ con el libreto (…)”, complementa el también crítico de ópera.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.

Programa

Lunes 7 al domingo 13 de junio

Lunes 7 de junio: Rigoletto, de Verdi

Protagonizada por Diana Damrau, Oksana Volkova, Piotr Beczała, Željko Lučić y Štefan Kocán. Conducida por Michele Mariotti. Producción de Michael Mayer. Transmitida el 16 de febrero de 2013.

La aclamada producción de Michael Mayer, vista por primera vez en la temporada 2012-13, ambienta la acción de la obra maestra de Verdi en Las Vegas de 1960: un mundo iluminado con neón, gobernado por dinero y con hombres poderosos así como despiadados. Piotr Beczała es el duque, un popular animador y propietario de un casino que no se detendrá ante nada para conseguir lo que quiere. Željko Lučić canta como Rigoletto, su compañero y comediante, y Diana Damrau es la inocente hija de Rigoletto, Gilda. Cuando Gilda es seducida por el duque, Rigoletto emprende un trágico curso de venganza asesina. Štefan Kocán es el asesino Sparafucile. Michele Mariotti dirige.

Martes 8 de junio: Fausto, de Gounod

Protagonizada por Marina Poplavskaya, Jonas Kaufmann, Russell Braun y René Pape. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de Des McAnuff. Transmitida el 10 de diciembre de 2011.

El tenor Jonas Kaufmann está fascinante como el personaje principal de la popular ópera de Gounod, que ubica la historia mítica y atemporal en un escenario de principios del siglo XX. René Pape, como Mefistófeles, resulta amenazador y elegante a partes iguales, y Marina Poplavskaya ofrece un retrato intensamente abrasador de la inocente Margarita. Russell Braun como su hermano Valentín, brilla en su aria del Acto II. En el podio, Yannick Nézet-Séguin saca a relucir todo el lirismo y el drama de la partitura de Gounod.

Miércoles 9 de junio: La sonámbula, de Bellini

Protagonizada por Natalie Dessay, Juan Diego Flórez y Michele Pertusi. Conducida por Evelino Pidò. Producción de Mary Zimmerman. Transmitida el 21 de marzo de 2009.

Justo cuando una mujer joven está a punto de casarse con su amado, es descubierta por todo el pueblo dormida en el dormitorio de un extraño. El joven necesita dos actos para darse cuenta que el sonambulismo es el culpable del malentendido y todo termina felizmente. Natalie Dessay como Amina y Juan Diego Flórez como Elvino entregan la magia del bel canto y los fuegos artificiales vocales en la producción de Mary Zimmerman. El director, ganador del premio Tony, transfiere el relato bucólico de Bellini a una sala de ensayo en la Nueva York contemporánea, donde una compañía de ópera ensaya “La sonámbula” y donde los cantantes están realmente enamorados el uno del otro.

Jueves 10 de junio: Agrippina, de Handel

Protagonizada por Brenda Rae, Joyce DiDonato, Kate Lindsey, Iestyn Davies, Duncan Rock y Matthew Rose. Conducida por Harry Bicket. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 29 de febrero de 2020.

“Agrippina”, la obra maestra de Handel, ofrece una mirada irónicamente satírica a las maniobras políticas y a los enredos personales del emperador romano Claudio, su cuadro de asesores y parásitos, y su astuta esposa, Agrippina. Durante la temporada 2019-2020, la comedia negra barroca tuvo su tan esperado estreno en el Met con una nueva producción de Sir David McVicar, que actualizó la acción a la época actual. En esta transmisión Live in HD, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación espectacular en el papel principal; una mujer que no se detendrá ante nada para conseguir que su depravado hijo, Nerón (cantado por la mezzosoprano Kate Lindsey), suba al trono. Harry Bicket dirige un elenco exquisito, que también cuenta con la soprano Brenda Rae en su temporada de debut como Poppea, el contratenor Iestyn Davies como Ottone, el contratenor Nicholas Tamagna como Narciso, el barítono Duncan Rock como Pallante y el bajo Matthew Rose como Claudio.

Viernes 11 de junio: La tempestad, de Adès

Protagonizada por Audrey Luna, Isabel Leonard, Iestyn Davies, Alek Shrader, Alan Oke, William Burden, Toby Spence y Simon Keenlyside. Conducida por Thomas Adès. Producción de Robert Lepage. Transmitida el 10 de noviembre de 2012.

El compositor Thomas Adès dirige su poderosa ópera basada en la última obra de Shakespeare, en la brillante y creativa producción de Robert Lepage. Simon Keenlyside es el mago Próspero, que conjura la tormenta que hace naufragar a sus enemigos y pone en marcha el curso de los acontecimientos. Las estrellas del Met en ascenso, Isabel Leonard y Alek Shrader, son los jóvenes amantes Miranda y Ferdinand, mientras que Alan Oke canta como el siniestro Calibán y Audrey Luna ofrece una actuación memorable como el duende Ariel.

Sábado 12 de junio: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Lisette Oropesa, Angela Meade, Stephanie Blythe, Jennifer Johnson Cano, Paolo Fanale, Ambrogio Maestri y Franco Vassallo. Conducida por James Levine. Producción de Robert Carsen. Transmitida el 14 de diciembre de 2013.

El director musical James Levine dirige su primera nueva producción del Met después de una ausencia de dos años: la exitosa puesta en escena de Robert Carsen sobre la gran comedia humana de Verdi. Ambrogio Maestri es un Falstaff ideal, liderando un elenco extraordinario de estrellas veteranas y prometedoras del Met, que incluyen a Angela Meade (Alice), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Franco Vasallo (Ford) y Jennifer Johnson Cano (Meg). Lisette Oropesa y Paolo Fanale son los jóvenes amantes Nannetta y Fenton.

Domingo 13 de junio: Così fan tutte, de Mozart

Protagonizada por Amanda Majeski, Serena Malfi, Kelli O’Hara, Ben Bliss, Adam Plachetka y Christopher Maltman. Conducida por David Robertson. Producción de Phelim McDermott. Transmitida el 31 de marzo de 2018.

En esta producción de la efervescente comedia de Mozart sobre el amor joven y la infidelidad, el director Phelim McDermott y su equipo de diseñadores han actualizado el escenario de la ópera a un parque de diversiones inspirado en el Coney Island de la década de 1950. La producción además cuenta con un elenco de artistas jóvenes destacados: la soprano Amanda Majeski, la mezzosoprano Serena Malfi, el tenor Ben Bliss y el barítono bajo Adam Plachetka. El barítono Christopher Maltman, como el intrigante Don Alfonso, y la actriz ganadora del premio Tony Kelli O’Hara, quien triunfó en su debut en el Met en 2014 con “La viuda alegre” de Lehár, se unen al cuarteto de estrellas en ascenso. David Robertson dirige la colorida y sentida partitura de Mozart.

Comentarios