Met Opera Online

Escenas de locura: El Met repasa impactantes momentos de desquicio

Icónicos desvaríos estarán agrupados desde este lunes en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por sexagésima segunda semana consecutiva.

“La mayoría de estas óperas se insertan en el romanticismo, movimiento artístico del siglo XIX que se desmarcó de la Grecia clásica –clasicismo- para abarcar un repertorio más amplio de temas; se le dio rienda suelta a la imaginación con personajes frágiles en que abundó la nostalgia, la languidez y la melancolía (…) cuotas de melodrama en los momentos de extravío mental para mayor identificación con el público (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

“Los momentos de desvaríos seducen al público. La cumbre se da en ‘Lucía di Lammermoor’ (1835), quien en su noche de bodas mata al marido para luego, en la famosa escena de la locura, de 10 minutos, cantar un aria de extrema dificultad, con muchos agudos (…). Es una ópera inserta en el bel canto, por lo tanto importa mucho la estética vocal, el lucimiento de la voz con trinos, florituras (…) mismo caso de ‘Los puritanos’ (1835) y ‘La sonámbula’ (1831) (…). La vehemencia vocal y actoral debe impactar (…)”, concluye el también crítico de ópera.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.

Programa

Lunes 17 al domingo 23 de mayo

Lunes 17 de mayo: Los puritanos, de Bellini

Protagonizada por Anna Netrebko, Eric Cutler, Franco Vassallo y John Relyea. Conducida por Patrick Summers. Producción de Sandro Sequi. Transmitida el 6 de febrero de 2007.

La soprano Anna Netrebko conquistó Nueva York cuando interpretó el papel de Elvira, la frágil doncella puritana. Su atrevida interpretación de la famosa escena de la locura le valió ovaciones entusiastas noche tras noche. Rebosante de deslumbrantes arias y conjuntos, esta joya del bel canto también está protagonizada por Eric Cutler como el amor de Elvira, Arturo, Franco Vassallo como su pretendiente Riccardo y John Relyea como su tío Giorgio.

Martes 18 de mayo: Idomeneo, de Mozart

Protagonizada por Elza van den Heever, Nadine Sierra, Alice Coote, Matthew Polenzani y Alan Opie. Conducida por James Levine. Producción de Jean-Pierre Ponnelle. Transmitida el 25 de marzo de 2017.

La primera obra maestra de Mozart regresó al Met por primera vez en más de una década con el director musical emérito James Levine. El tenor Matthew Polenzani aporta una determinación férrea y una calidez compasiva al rey titular de Creta, que se enfrenta a una decisión imposible. La mezzosoprano Alice Coote canta en los pantalones del hijo de Idomeneo, Idamante, quien ama a la princesa troyana Ilia, cantada con delicado lirismo por Nadine Sierra. Elza van den Heever ofrece un retrato emocionante y desquiciado de la celosa Elettra. La producción atemporal de Jean Pierre-Ponnelle combina la grandeza del antiguo mito con la elegancia de los ideales de la Ilustración.

Miércoles 19 de mayo: Boris Godunov, de Mussorgsky

Protagonizada por Ekaterina Semenchuk, Aleksandrs Antonenko, Oleg Balashov, Evgeny Nikitin, René Pape, Mikhail Petrenko y Vladimir Ognovenko. Conducida por Valery Gergiev. Producción de Stephen Wadsworth. Transmitida el 23 de octubre de 2010.

La producción de Stephen Wadsworth sobre la obra maestra épica de Mussorgsky captura brillantemente el sufrimiento y la ambición del pueblo ruso en un momento crítico de su historia. René Pape está fascinante como el zar del título, dando una interpretación dominante y carismática en uno de los papeles más importantes para bajo: su Boris es dominante, torturado, imperfecto y absolutamente inolvidable. El maestro ruso Valery Gergiev, principal intérprete de Mussorgsky de nuestro tiempo, dirige.

Jueves 20 de mayo: La sonámbula, de Bellini

Protagonizada por Natalie Dessay, Juan Diego Flórez y Michele Pertusi. Conducida por Evelino Pidò. Producción de Mary Zimmerman. Transmitida el 21 de marzo de 2009.

Justo cuando una joven está a punto de casarse con su amado, es descubierta —por todo el pueblo— dormida en el dormitorio de un extraño. Y el joven necesita dos actos para darse cuenta que el sonambulismo es el culpable y todo termina felizmente. Natalie Dessay como Amina y Juan Diego Flórez como Elvino entregan la magia del bel canto y los fuegos artificiales vocales en la producción de Mary Zimmerman, de 2009. El director ganador del premio Tony transfiere el relato bucólico de Bellini a una sala de ensayo en la Nueva York contemporánea, donde una compañía de ópera ensaya “La sonámbula” mientras los cantantes realmente están enamorados.

Viernes 21 de mayo: Nabucco, de Verdi

Protagonizada por Liudmyla Monastyrska, Jamie Barton, Russell Thomas, Plácido Domingo y Dmitry Belosselskiy. Conducida por James Levine. Producción de Elijah Moshinsky. Transmitida el 7 de enero de 2017.

La legendaria superestrella Plácido Domingo, y el director musical emérito del Met, James Levine, continúan su asociación histórica en esta interpretación de la ópera. Domingo interpreta a Nabucco, el rey de Babilonia, quien se vuelve loco cuando se proclama Dios. Liudmyla Monastyrska es la cruel y traicionera Abigaille, supuestamente la hija mayor de Nabucco, pero en realidad una esclava que se apodera de la corona y planea la muerte de su hermana Fenena (Jamie Barton), quien ama a Ismaele (Russell Thomas), al igual que Abigaille. Con Dmitry Belosselskiy como el sumo sacerdote de Jerusalén, Zaccaria.

Sábado 22 de mayo: Lucía di Lammermoor, de Donizetti

Protagonizada por Joan Sutherland, Alfredo Kraus, Pablo Elvira y Paul Plishka. Conducida por Richard Bonynge. Producción de Margherita Wallmann. Transmitida el 13 de noviembre de 1982.

Esta transmisión ofrece una oportunidad única para ver a la legendaria Joan Sutherland en el papel que la catapultó por primera vez al estrellato internacional. Enloqueció al público por la forma en que su opulenta voz acariciaba las largas frases de la música y corría sin esfuerzo a través de las diabólicas carreras, trinos, adornos y estratosféricas notas altas. Una de las glorias del mundo de la ópera, su interpretación de la desventurada heroína de Donizetti es una caracterización multifacética y conmovedora. El incomparable tenor Alfredo Kraus es Edgardo, el hombre que Lucía ama, pero no puede tener.

Domingo 23 de mayo: La reina de espadas, de Tchaikovsky

Protagonizada por Galina Gorchakova, Elisabeth Söderström, Plácido Domingo, Dmitri Hvorostovsky y Nikolai Putilin. Conducida por Valery Gergiev. Producción de Elijah Moshinsky. Transmitida el 15 de abril de 1999.

La atmosférica producción de Elijah Moshinsky, diseñada por Mark Thompson, prepara el escenario para esta interpretación sobre la apasionante novela clásica de Pushkin por Tchaikovsky. La dirección idiomática y autoritaria de Valery Gergiev inspira a un elenco soberbio, encabezado por Plácido Domingo (Ghermann), quien deja sin aliento con su interpretación de un hombre que se deshace hacia el suicidio. Galina Gorchakova es Lisa, la mujer que ama y destruye, mientras Dmitri Hvorostovsky le da voz soberbia y buen porte al príncipe Yeletsky; y Elisabeth Söderström canta espeluznante como la vieja condesa. Olga Borodina es Paulina y Nikolai Putilin el Conde Tomsky.

Comentarios