Gorgias Romero

“Frecuencias del Universo”, un escape a la agitación de la ciudad

Un proyecto que comenzó como un registro de los cielos de Chile, poco a poco se transformó en un concepto artístico que une los paisajes estelares con la música en vivo. Así es el deslumbrante espectáculo liderado por Gorgias Romero y José Luis Menares, que se presentará por primera vez en nuestra sala el miércoles 23 enero, a las 21:00 horas.

Este alucinante espectáculo de música e imágenes se inspiró en las frecuencias electromagnéticas captadas por las antenas del observatorio ALMA.

“Frecuencias del Universo” es el nombre de esta propuesta, que expone las imágenes obtenidas mediante la técnica de time lapse, teniendo a los principales observatorios nacionales como puntos centrales de filmación. Esto permite al público apreciar las constelaciones presentes en los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Para entender mejor este interesante espectáculo, conversamos con Gorgias Romero, principal gestor de “Frecuencias del Universo”, una iniciativa que ya da sus primeros pasos internacionales y promete transportar a todos al norte de Chile, lugar que posee una asombrosa ventana al Universo.

– ¿Cómo nace este concepto artístico que une las imágenes del cielo con la música?

Se nos ocurrió cuando teníamos harto de este material y mucha gente lo veía en internet. Así decidimos mostrarlo en una plataforma más grande, con proyecciones grandes, para crear un impacto totalmente diferente que al verlo en una pantalla chica. Además, al unirlo con música se crea esta experiencia que uno no logra viéndolo en otra parte que no sea un teatro o un planetario. Por la parte musical, es interesante estar musicalizando esto en vivo, mezclando los elementos de la electrónica con los otros instrumentos como son los cantos, las trompetas y el hang drum. Otra cosa de la parte musical que nos inspiró un poco fue el proyecto Sonidos de Alma, del observatorio ALMA, en el que captaron las frecuencias electromagnéticas de las antenas que hay en el norte y las interpretaron como sonidos, entonces las expusieron a los músicos para que hicieran composiciones; eso fue algo nos inspiró.

– Previo a esto lanzaste, con Carlos Abello Vallejos, el disco Sonidos de la Tierra y el Universo, ¿eso también es parte de “Frecuencias del Universo”?

Claro, ese fue el primer disco que lanzamos el año pasado, y ahí está presente el hang drum, que lo toca Carlos. Eso lo lanzamos para el equinoccio el año pasado y ahora en diciembre sale el nuevo que se llama Frecuencias del Universo, que es como una continuación de este trabajo.

– Una nueva producción que ahora preparas con José Luis Menares…

Así es, José Luis Menares es mi socio en la productora Mandala Films, los dos somos los principales gestores de todo este proyecto.

– Ambos también participan como músicos en escena, ¿cómo fue la experiencia de trabajar fuera y sobre el escenario?

Es todo un desafío trabajar este tipo de conciertos digitales, porque es un concepto que junta dos disciplinas: música y visual. A mí, particularmente, me acomoda trabajar de esa forma, porque desde la música, en conjunto con las visuales, sale una cosa nueva. Ambas van de la mano. No son como “visuales para la música”, sino que ambas suenen para crear este concepto. Antes había trabajado en otros proyectos similares y las herramientas digitales que hay ahora facilitan bastante el proceso de componer la música con las visuales al mismo tiempo, es más sencillo que antes gracias a los avances de la tecnología.

– ¿Por qué crees que es tan crucial el paisaje cósmico del norte de nuestro país?

Es que para un simple espectador es bien impactante ver los cielos allá y además ver todos los estudios científicos que transforman a Chile en una ventana al Universo. Nosotros con esto acercamos a la gente que está en Santiago a los cielos del norte, porque muchos no tienen la posibilidad de ir. Creemos que es una oportunidad para eso y además es una fuente de inspiración para este espectáculo musical.

– ¿Cómo ha sido el desafío de llevar los paisajes estelares del Norte de Chile a la sala del Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Habíamos estado en el Planetario Chile que es un formato distinto, una cúpula y todo, pero siempre creíamos que era necesario llevarlo a un teatro para tener un show diferente. Y el Teatro NESCAFÉ está ideal para esta nueva experiencia, en la que usaremos la pantalla grande del teatro, acompañado de la música en vivo con la banda a un lado para no tapar las imágenes.

– ¿Qué esperan generar en el público que vea el espectáculo “Frecuencias del Universo”?

Esperamos crear un impacto en la gente que no conoce nuestro trabajo, con el desafío de ahora presentarlo en formato teatro, porque estas mismas imágenes y la experiencia en sí a uno lo hace reflexionar sobre su espacio en el Universo. La idea es transportar a los cielos de nuestro país a las personas que están en lo agitado de la ciudad.

– ¿Desean seguir incursionando en este tipo de espectáculos multidimensionales, quizás con otro enfoque?

Sí, nosotros venimos llegando de Colombia. Ahí estamos haciendo ciertas cosas con Parque Explora y el planetario que hay allá, en la ciudad de Medellín, y así abrimos puertas para mostrar nuestro trabajo en el extranjero. También con este proyecto nos adjudicamos un fondo Sercotec para seguir expandiendo la idea.

Frecuencias del Universo

Miércoles 23 de enero – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios