Fresu & Domínguez Dúo: música que toca corazones

El destacado músico español Chano Domínguez llegará a Chile en compañía del trompetista italiano Paolo Fresu para mostrar su propuesta instrumental que fusiona lo mejor de su cultura con clásicos del jazz. Una relación de amistad que lleva varias décadas pero que recién este año los unió sobre un escenario.

Dos grandes exponentes del jazz europeo prometen un repertorio que el público nacional sentirá cercano y conmovedor.

Fresu-Domínguez Dúo es un concierto que podrás disfrutar este 24 de septiembre, desde las 20:30 horas en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, donde interpretarán algunos clásicos latinoamericanos en tempo jazz, además de composiciones propias que prometen deleitar con su calidad.

Para conocer más detalles del espectáculo que reúne a estos dos exponentes del jazz europeo, conversamos con Chano Domínguez sobre cómo nació esta colaboración, qué traen para presentar en Chile y cuál es su visión de la escena del jazz nacional.

– ¿Cómo nace la relación con el trompetista italiano Paolo Fresu?

Bueno, Paolo y yo nos conocemos desde hace 30 años, pero en realidad no habíamos tenido la oportunidad de tocar juntos, nunca. Hemos empezado a tocar juntos este año. Ha nacido a raíz de encontrarnos, hablar y decir: “oye, nos gustaría tocar juntos. Vamos a programar un concierto”. Y la verdad es que nos sentimos tan bien que dijimos: “vamos a girar este dúo para adelante”. No llevamos muchos conciertos, deben ser como 10 o 12 conciertos desde que hemos empezado. Estamos súper contentos y sabemos que va a ser una relación duradera.

– ¿Cómo es el repertorio que traen ahora a Chile?

Paolo y yo tenemos un repertorio que va desde la música latinoamericana a la música española e italiana y, por supuesto, standards de jazz. Tocamos temas muy variopintos, temas originales, algunos latinoamericanos como “Gracias a la Vida”, y un tema precioso de Fito Páez que se llama “Un Vestido y un Amor”. Tocamos algunos standards y otras composiciones. Ese va a ser un poco el concierto que os vamos a ofrecer en Chile.

– Estuviste en Chile en 2016 y compartiste con otros músicos locales, ¿qué te pareció la escena del jazz chileno?

Me encantó. Yo estuve hace dos años haciendo cuatro conciertos y me lo pasé muy bien. Me pareció que son una gente fantástica, el pueblo chileno, porque yo no había estado en Chile nunca. La verdad tengo muchas ganas de volver y seguramente encontrarme con gente que conocí. Creo que tenéis unos músicos muy interesantes y creo que tenéis una música autóctona que también lo es y que los músicos son conscientes de que la música que tenéis allí es muy válida y se está mezclando la música folclórica chilena con el jazz, también. Yo tengo la suerte de ser vecino en Brooklyn, donde vivo, de una grandísima cantante chilena que es Claudia Acuña, y de formar parte de una escena familiar con ella. Tenemos un dúo y hemos actuado en Nueva York y tenemos pensamientos de seguir actuando, seguir haciendo cosas. Creo que tenéis unos músicos fantásticos y es una cultura que da para que los músicos tengan una voz muy propia.

¿Algún artista del folclore chileno que llame tu atención musical?

No sabría decirte ahora mismo, pero me siento muy identificado con toda la cultura popular vuestra y creo que es muy cercano a la cultura nuestra, de Andalucía. Compartimos ritmos, tipos de melodías. Compartimos muchas cosas.

¿Con qué se encontrará el público que venga a verlos este 24 de septiembre al Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Se va a encontrar con dos músicos desnudos en el escenario, porque somos un piano y una trompeta dándolo todo y tocando una música que de seguro va tocar el corazón de la gente que vaya a escucharnos, porque tiene mucho que ver con la cultura de vuestra tierra, también, a parte del repertorio que tenemos. Tocar “Gracias a la Vida” o tocar ritmos de bulerías o de Castilla, muy cercano a vuestra cultura… lo entendéis a la primera.

Fresu & Domínguez Dúo

Lunes 24 de septiembre 2018 – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios