Entrevista a Phil Grabsky, director de “Leonardo da Vinci en vivo”

Compartimos con ustedes la entrevista realizada por la periodista Cecilia Valdés Urrutia al realizador inglés Phil Grabsky, responsable de “Leonardo Da Vinci en vivo”. Ésta se publicó en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio el domingo 18 de marzo, día de su estreno en Chile.

———————————————————————————————————————————

Phil Grabsky, director de Leonardo en vivo: “Esta es una primicia mundial”

El formato HD aplicado a una exposición de arte -de Leonardo da Vinci- se estrena hoy en Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes. El documental que se filmó -en la notable muestra sobre el maestro, en la National Gallery de Londres- incorpora entrevistas a expertos y personajes del cine y los medios, e incluye el último descubrimiento en pintura de Leonardo. Conversamos con su máximo responsable, el afamado director británico Phil Grabsky.

CECILIA VALDÉS URRUTIA

Para todos es sabido el éxito mundial -incluyendo nuestro país- que han tenido las transmisiones en vivo HD de las óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York, las que van ya en su sexta temporada. Ha permitido que un público amplio y nuevas audiencias puedan disfrutar de un espectáculo en su amplitud y hasta lleguen a conocer algo de lo que piensan y cómo son los protagonistas mundiales de esas puestas, como la soprano Anna Netrebko, Reneé Fleming, la mezo Joyce di Donato o el tenor Juan Diego Flores y Jonas Kaufmann, por nombrar algunos.

Pero ello se ha logrado con una expresión artística tan completa y variada como es la ópera. Ver una exposición de arte es algo muy diferente. La experiencia de “vivir” una muestra sobre un artista, desde una butaca de cine, levanta, al menos, sospechas. Es, además, la primera experiencia mundial de este tipo.

La apuesta se centra en una de las exposiciones más trascendentes de los últimos años: “Leonardo da Vinci: pintor de la Corte de Milán”, presentada en la National Gallery de Londres. Una exhibición que reunió, por primera vez, un número de pinturas suyas, que ni Da Vinci logró ver de una vez. Las entradas fueron todas vendidas, desde el día de la apertura, lo que hizo a que muchos londinenses se quedaran sin acceder a ella. El documental se transformaba así también en la única oportunidad de apreciar esta histórica exhibición.

El diario The Boston Globe, en Estados Unidos, reconoció: “Este es un experimento sin precedentes que tiene grandes implicancias para las audiencias globales del arte”. Conversamos con el máximo responsable de este documental, el destacado director y productor británico Phil Grabsky.

“Dirigido a un amplio público”

Grabsky es un reputado realizador de filmes y documentales para cine y televisión. Hizo una película sobre Afganistán que obtuvo 13 premios, incluyendo el Gold Hugo en Chicago. Es Autor de “In search of Mozart”, premiado en el London Barbicans, y que según el Times de Londres es la mejor cinta sobre el genio de Salzburgo. También es el realizador de “In search of Beethoven”, entre otras.

Esta es su primera experiencia (con full HD) sobre un pintor: “Pero ha sido el lugar y el autor perfecto para empezar a aplicar este formato en una exhibición de plástica -precisa Grabsky-. La muestra aunque reúne por primera vez nueve de las 14 pinturas conocidas de Leonardo es suficiente para marcar un hito y dar una visión amplísima de su contribución como pintor”, afirma.

Se exhiben las dos versiones de “La Virgen de las Rocas”; la hermosa “Dama con un armiño” y el más reciente descubrimiento confirmado de Leonardo (que no es la Mona Lisa con cejas ni el polémico mural que notificó antes Vasari): “Retrato de Cristo: Salvador Mundi”.

“También incorporamos la réplica de ‘La Última Cena’, prestada por la Royal Academy; y sus dibujos preparatorios. Fuimos hasta la ciudad de Milán, en la que Leonardo trabajó como pintor de la corte del duque Ludovico Sforza, entre fines de 1480 y 1490”, puntualiza.

El documental -que dura 110 minutos y fue filmado en tiempo real durante la noche de apertura en el museo, en noviembre pasado- es conducido por el historiador británico Tim Marlow, también director de exhibiciones de la White Cube de Londres, y por la periodista Mariella Frostrup. La filmación se pasea por las salas, contrapone obras pictóricas y va realizando sucesivas entrevistas a personajes como el curador de la exhibición, incluso un obispo, detalla Grabsky.

– ¿Cuáles han sido los mayores desafíos?

“El mayor obstáculo ha sido, aunque cueste creerlo, conseguir el financiamiento para la producción. La gente realmente no imagina lo difícil y costoso que es producir un documental como éste, que requiere de todos los adelantos, precisiones, y compaginaciones imaginadas. Trabajaron más de 100 personas”.

– ¿Dónde puso el principal énfasis para “Leonardo en vivo”?

“Todo está dado por compartir con el gran público esta magnífica exposición de Da Vinci. Es la primera y seguramente la última vez en la historia que se reúnen nueve pinturas de él. En el filme, las mostramos y explicamos. Y no hay ninguna más difícil de entender: el público tiene que perderle el miedo al arte, abrazarlo, acogerlo. Lo difundimos en un documental realizado en alta definición, que se proyecta en pantalla gigante, lo que es una primicia mundial .Y estoy encantado -aunque no sorprendido- de que durante las primeras transmisiones no haya quedado ni una silla vacía en los teatros del mundo”.

– Usted y Tim Marlow se refieren a esos años de Leonardo, en Milán, como los de una revolución silenciosa.

“Sí, porque en ese tiempo suceden importantes cambios y no son precisamente con sonidos de espadas y rifles. Las más grandes transformaciones y desarrollos en la historia de la humanidad son conducidos aquí por un lápiz y un pincel. Miren lo que él hace con los retratos: uno puede conocer el carácter, las emociones y maravillarse con el sujeto de la obra. Es muy moderno lo que sucede ahí”.

– En estos días, han levantado revuelo los posibles descubrimientos sobre Leonardo: la Mona Lisa con ceja y el mural que había descrito Vasari. ¿Cuánto se detienen ustedes en el último descubrimiento comprobado de Leonardo, “Salvador Mundi”, que también suscitó en su momento polémica?

“Vale la pena ver este filme sólo para observar esa pintura: “Retrato de Cristo: Salvador mundi”. Es el primer descubrimiento sobre Leonardo en más de 100 años. Nosotros conocemos relativamente pocas pinturas de Da Vinci y este hallazgo es algo extraordinario. Uno se pregunta, ¿cómo fue capaz un ser humano de pintar ese rostro, lo que lo acompaña…?… El arte tiene un poder que puede llegar a cambiar vidas, y yo estoy seguro de que cambia las mentes. Esa es la razón, en lo profundo, de por qué hago este tipo de filmes, como los de Haydn y Chopin. Y me costaría entender cómo alguien podría escoger no ir a un documental así”.

Entrevistados y críticas mediáticas

El filme se pasea también por algunos de los dibujos expuestos de Leonardo, como los preparatorios para la “La Última Cena”, cuyo gran fresco original se encuentra en lo que fue el comedor del antiguo monasterio en Milán, ubicado junto a la iglesia Santa Maria delle Grazie (para cuyas visitas hay que agendarse con meses de anticipación).

Pero “Leonardo en Vivo” se centra básicamente en las pinturas que estuvieron en la exposición, recién finalizada. Las cámaras se desplazan por obras como “La Belle Ferroniére”, del Louvre, que es uno de los cuatro retratos al óleo que realizó Leonardo. También está la pintura sobre tabla “La dama con un Armiño” (1489-90), que correspondería a un retrato de Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza. El documental captura la “Madonna Litta” (del Museo del Hermitage), “Saint Gerome” (del Vaticano); el retrato inconcluso “El músico” (1486-7) y “The Burlington House”.

Las cámaras dirigidas por Grabsky hacen dialogar las dos versiones sobre “La virgen de las rocas”, en lo que ha sido apuntado como uno de los puntos más altos de la producción. La filmación enfrenta la recién restaurada versión de la National Gallery -que motivó en su momento polémica debido a la supuesta agresividad del trabajo-, y la “Virgen de las Rocas”, del Museo del Louvre, que fue limpiada en forma más conservadora.

Pero son también las entrevistas e intervenciones de expertos y otros invitados los que llevan el ritmo del documental. Participa el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny; el especialista en pintura pre renacentista y encargado de esta exposición, Luke Syson. En tanto, la historiadora del arte Evelyn Welch se refiere a la tendencia de Leonardo a dejar inconclusos algunos encargos de arte.

Otros de los invitados son el fotógrafo y editor de pintura del periódico británico The Guardian, Eamonn McCabe, el obispo anglicano Stephen Cottrell y la música Nitin Sawhney. La actriz Fiona Shaw -quien hizo de Petunia en las películas de Harry Potter- se refiere a la pintura “Salvador Mundi”, cuya autenticidad se certificó con esta exposición. La bailarina y directora creativa del Royal Opera House, Deborah Bull, comenta la intensidad y vulnerabilidad del trabajo de poses que realiza Da Vinci.

Para algunos, como Roberta Smith, del diario The New York Times (en Estados Unidos ya fue transmitido este documental), las entrevistas y comentarios entorpecen en la profundización de las pinturas. La redactora opina que “la ecuación aquí es menos positiva que en una transmisión como la ópera”.

Otro, como el historiador del arte y art dealer Robert Simon (quien estuvo en Londres), reconoce a The Boston Tribune que “inicialmente era un escéptico. Como muchos, defendía la importancia de apreciar las obras en terreno, pero al ver el documental reconozco que es maravilloso. Un tradicionalista como yo considero que es una gran experiencia. Es digno de ser repetido”. Este domingo y el próximo, el público podrá vivir esta experiencia y disfrutar o juzgarla bajo sus propios ojos, conocimientos y sensibilidades.

Deja tus comentarios

Deja un comentario