Entrevista a Los Modernos: “río, luego existo”

Tras el éxito conseguido en marzo pasado en su debut en Chile, Los Modernos vuelven esta semana al Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar De colección, una obra que recoge lo mejor de sus cinco trabajos anteriores y que continúa ese proceso de búsqueda “de la risa como eslabón perdido”.

La dupla integrada por Pedro Paiva (Uruguay) y Alejandro Orlando (Argentina) nació en Córdoba en el año 2002 y creó “un lenguaje teatral con código propio”: un humor inteligente que, en lugar de ofender, invita a reflexionar entre risas y una puesta en escena muy sencilla en donde la creatividad, la elegancia y el buen gusto toman un rol protagónico.

A días de sus próximas actuaciones en Chile, Los Modernos intercambiaron algunas palabras con el TNA y nos contaron que regresan a Santiago “con el deseo de corresponder a tanta generosidad”, la recibida en visita anterior.

– ¿Qué es lo que los motiva?

La respuesta excede a la “motivación”: actuar, para el actor, es su razón de ser, es el hábitat de su animalito interior, la esencia de su presencia, el aroma de su fragancia… mmmm.

– ¿Cuál es la base de la apuesta que los trae a Chile nuevamente?

La propuesta actual: Los Modernos, de Colección, propone un recorrido por los diferentes espectáculos ya estrenados por la compañía; una autobiografía artística, objetivamente subjetiva. La selección natural que representa la evolución de 2 actores, en busca de la risa como eslabón perdido. Seguimos transitando el camino del humor, seguimos buscando sincronizar las emociones a través de la risa, cuestionando desde la reflexión, demostrando que la grandes verdades se dicen en bromas. Río, luego existo.

– ¿Cuáles son las expectativas en esta oportunidad?

La presentación primera en Chile, nos llenó de orgullo y de alegría; presumimos de ella. Nos sentimos halagados por un público que nos demostró respeto y una gran capacidad de disfrute. Volvemos con entusiasmo y responsabilidad; con el deseo de corresponder a tanta generosidad.

– ¿Cómo explicarían el éxito que han tenido en España, Argentina y ahora en Chile?

Creemos que pasa por la lectura que hacemos de la realidad, por nuestro humor y el carácter universal de nuestro texto. Igual sentimos que al llegar a cada sitio, es siempre “la primera vez”; es siempre el mismo desafío y la misma ilusión.

Los Modernos, de Colección

7 Y 8 DE OCTUBRE
21 horas
Más información aquí