Elicura Chihuailaf

Elicura Chihuailaf gana el Premio Nacional de Literatura 2020

El escritor, poeta y oralitor se adjudicó el reconocimiento literario más importante dado por el Estado -cada dos años- tras el anuncio hecho este martes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Cabe recordar que nuestro Teatro tuvo el honor de presentar al artista en marzo de 2019 con “Esencial”, concierto que contó con la participación de la cantautora chilena Natalia Contesse, para juntos desplegar poesía y música, a modo de ritual mágico, con la finalidad de que el público experimentara un momento sagrado.

El jurado estuvo conformado por la ministra Valdés; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; la última galardonada con el Premio en 2018, Diamela Eltit; el rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán (1952) publicó su primer poemario, “El invierno y su imagen”, en el año 1977 y casi dos décadas después ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la Mejor obra literaria con “De sueños azules y contrasueños”. Con el actual reconocimiento, se convierte en el primer escritor de origen mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura.

Comentarios