Elías Vivancos: “Salimos a bailar como gladiadores”

Donde llegan causan conmoción entre el sexo femenino. Se trata de Los Vivancos, grupo formado por siete hermanos entre 35 y 29 años que ha patentado una forma diferente de hacer espectáculo, con una mezcla de danza con acrobacias y ejecución musical. La próxima semana aterrizarán en el Teatro NESCAFÉ de las Artes con su última entrega: Aeternum.

“En este espectáculo, tomamos la idea de que el arte puede hacer al hombre inmortal. Con este trabajo, se juega con la paradoja de la inmortalidad; nosotros tenemos un tiempo limitado, pero a través del arte podemos perdurar en el tiempo”, cuenta Elías Vivancos (35).

Daniel Finzi Pasca, quien ha colaborado con el Cirque du Soleil y el Cirque Éloize, fue asesor de la puesta en escena, y Fernando Velásquez, el mismo compositor de las bandas sonoras de películas como El orfanato, estuvo a cargo de la parte musical. “La mirada de Daniel ha sido vital, ya que siempre trabajamos solos, los siete. Para nosotros, tener esa visión externa es muy importante, siempre hemos estado dirigiendo, componiendo, coreografiando, nunca hemos tenido un ojo externo”, destaca Elías.

Hay varios cambios de vestuario, inspirado el siglo XVIII y con reminiscencias góticas, además del sonido flamenco combinado con la Orquesta de Budapest. “Ha sido un trabajo duro”, suspira el mayor del grupo.

– Hay quienes los critican por la forma de abordar el flamenco.

No somos bailaores de flamenco. El flamenco es un hilo conductor que tiene que ver con quiénes somos, pero nosotros intentamos ofrecer un espectáculo variado que reúne muchas disciplinas y tiene que ver con nuestra formación.

– La euforia femenina que desatan, ¿afecta la apreciación artística de su trabajo?

Eso se ha dado en forma natural, tiene que ver un poco con marketing de los teatros y eso, y también con que somos siete sobre el escenario, que salimos a bailar como si fuera una lucha de gladiadores. Está claro que hay un público femenino que nos sigue y estamos encantados, pero nuestro espectáculo va dirigido a todo el mundo.

– ¿Hay una especie de rescate de la virilidad de su parte?

Podría decirse. No pretendemos ser suaves ni estilizados, al contrario, vamos con todo. Somos guerreros, detrás está la energía de las artes marciales.

Entrevista publicada el 24 de agosto de 2012 por Marietta Santi en el diario La Hora.

Los Vivancos – Aeternum flamenco

Jueves 30 de agosto – 20:30 horas
Viernes 31 de agosto – 20:30 horas
Sábado 1 de septiembre – 21:00 horas
Domingo 2 de septiembre – 19:30 horas

20% de descuento para los miembros de la Comunidad Teatro NESCAFÉ de las Artes, presentando cupón de descuento impreso en boleterías del Teatro.

Más información aquí

Deja tus comentarios

Deja un comentario