Eliana Dimarco, primera bailarina de ‘El Cascanueces’: «el público se irá con el alma llena»

Por tercer año consecutivo, el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes presentará «El Cascanueces», bajo la dirección de Sara Nieto. Uno de los talentos que se incorpora este año al elenco es Eliana Dimarco, Primera Bailarina del Ballet de la Universidad Nacional de Uncuyo, Argentina.

Oriunda de Mendoza, Dimarco cuenta que es primera vez que sale de su país natal para incorporarse a una compañía extranjera, hecho que la tiene muy entusiasmada, especialmente por la experiencia de trabajar junto a Nieto -coreógrafa, maestra y ex Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago-, a quien ha admirado desde su infancia.

Fue precisamente Sara Nieto quien la eligió, entre decenas de postulantes, para el rol del Hada de los Confites, el más exigente de «El Cascanueces». La decisión quedó tomada tras intercambiar algunos correos y ver videos de ella en internet.

Desde hace algunas semanas, Dimarco se encuentra en Santiago ensayando junto al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes y preparándose para presentar el gran clásico del ballet, que por más de un siglo ha conquistado a los públicos más diversos. Ella no duda en afirmar que tanto adultos como niños «van a enganchar con la obra» y saldrán de la sala con «el alma llena, repleta de energía y alegría».

– ¿Recuerdas cómo fue tu encuentro con el ballet?

Sí, partí como cualquier niña que empieza esta carrera: te mandan tus papás. A los 6 años comencé a tomar clases como un juego, pero inmediatamente me di cuenta de que el ballet iba a ser mi profesión durante toda la vida. Siempre estudié en Mendoza y hace 15 años que estoy en la compañía oficial de la provincia de Mendoza.

– ¿Cuál es el momento más importante que has vivido hasta ahora como bailarina?

Creo que día a día es el día más importante. Siempre mañana será mejor porque esta actividad es un constante aprendizaje, entonces siempre lo de mañana va a ser mejor que lo de hoy. Para mí, el momento que estoy viviendo ahora es un sueño porque veía tan lejos trabajar con Sara Nieto. Para mí es un ídolo, mi ídolo desde muy chica, y de repente se dio todo esto de trabajar con ella. Es como si estuviera anestesiada, como que estoy viviendo un sueño que se hace realidad de a poco. Trabajar con ella es un placer. No es que lo esté diciendo por decirlo, es que realmente lo siento de corazón.

– Cuéntanos del Hada de los Confites, tu personaje en «El Cascanueces».

Aparece cuando Clarita, la protagonista, pasa del Reino de las Nieves al Reino de Mazapán, donde el Hada de los Confites es la reina. Ella invita a Clarita a que vea todas las danzas del país de los dulces y baila con el príncipe. Es un Pas de Deux exquisito, dificilísimo; nos está llevando muchas horas de ensayo, pero estoy feliz. Es una felicidad que estoy palpando y que me hace muy bien. Agradezco a todos los chilenos porque se han portado muy bien conmigo, me siento como en casa.

– Este año «El Cascanueces» cumple 122 años de vida y el Teatro lo presentará por tercer año consecutivo. ¿Por qué crees que este ballet es tan bien recibido por la gente?

Porque el común de las personas va a ver un cuento. Creo que eso pasa por la mente de cualquier espectador que no es entendido en ballet. No hay que ser un especialista para ver este espectáculo. Además es un cuento de navidad, es súper entretenido, colorido y llega al alma; la música es sublime. Creo que el final de «El Cascanueces» con el Grand Pas de Deux, y esa música de Tchaikovsky, llega al alma y emociona a cualquier persona.

Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes – «El Cascanueces»

Jueves 18 de diciembre 2014 – 20:00 horas
Viernes 19 de diciembre 2014 – 20:00 horas
Sábado 20 de diciembre 2014 – 16:00 y 20:00 horas
Domingo 21 de diciembre 2014 – 16:00 horas

Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo por servicio en boleterías del Teatro.

Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta