Elena Muñoz habla sobre las obras más emblemáticas del Teatro Aparte

Conversamos con Elena Muñoz, actriz fundacional de la compañía Teatro Aparte junto a Magdalena Max Neef, Gabriel Prieto y Rodrigo Bastidas, para dilucidar las claves del éxito de crítica y público que han tenido en dos décadas de trayectoria ad portas del reestreno de sus obras más emblemáticas: “¿Quién me escondió los zapatos negros”, “De 1 a 10, ¿cuánto me quieres?” y finalmente “Yo, tú… y ellos”.

– ¿Qué balance hacen de estos más de 20 años juntos? ¿Cómo han visto la evolución de su trabajo en todo este tiempo?

Permanecer como compañía de teatro durante 20 años es lo mejor que le puede ocurrir a un grupo de teatro, porque se fortalecen los vínculos actorales y los afectivos. El teatro es colectivo y mientras más historia en común exista, esa comunión se da con mayor espontaneidad. La experiencia se acumula y por lo tanto el grupo crece.

– Han definido esta trilogía de obras como “generacional”…

Escribimos nuestras obras de manera colectiva. Por lo tanto la dramaturgia surge de nuestras experiencias y no de las de un autor externo a la compañía. Por eso nos han definido como “generacionales”, porque los textos que montamos corresponden a nuestra generación, ya que compartimos edad, valores y puntos de vistas, también respetando las diferencias.

– ¿Qué diferencias hay entre las tres obras? ¿Cuáles dirían que son los sellos esenciales de cada una y qué las ha hecho tan exitosas?

La principal diferencia está, justamente, en el período en que fueron escritas y llevadas a escena. Eso se relaciona con la edad en que estábamos, las vivencias propias de esa edad y los contextos de cada una. “¿Quién me escondió los Zapatos negros?” cuenta desde nuestra niñez hasta el final de la adolescencia, luego vinieron las historias de parejas, y finalmente los hijos. Es la evolución de toda la gente con la particularidad de los contextos.

El éxito de las tres está relacionado con que nosotros hablamos de la cotidianidad, de las personas comunes y corrientes de este país. No hablamos de héroes, ni de mártires, o villanos. Además, combinamos el drama y el humor, por lo que nuestras obras tienen un ritmo vertiginoso que impide que el espectador se aburra.

– ¿Por qué el público no se puede perder este inédito ciclo?

Porque se van a sentir identificados, se van a conmover, se van a reír, se van a entretener. Podrán compartir con nosotros los recuerdos de otras épocas, las cuales revisitamos con cierta nostalgia.

Celebración 20 años Teatro Aparte

Teatro NESCAFÉ de las Artes

¿Quién me escondió los zapatos negros?
Del 5 al 8 de enero

De 1 a 10, ¿cuánto me quieres?
12 al 15 de enero

Yo, tú… y ellos
19 al 22 de enero

Entradas y abonos para las tres obras a la venta en la boletería del Teatro y a través del sistema Ticketmaster.