Manon

El renovado “Fausto” de Jonas Kaufmann nuevamente será transmitido por el Met de Nueva York

El sábado 23 de mayo los operáticos podrán una vez más vibrar con el célebre tenor alemán en esta versión moderna de la ópera de Gounod, como parte de la décima semana consecutiva de “Nigthly Opera Streams”, exitoso ciclo del Met de Nueva York que, tras seleccionar títulos de sus temporadas Live in HD, emite gratis vía streaming.

Concebida como “Gran Opera Francesa”, con 5 actos y deslumbrante régie, esta versión sobre “Fausto” se desarrolla en un laboratorio científico durante la Primera Guerra Mundial, donde Kaufmann es un médico que pacta con el demonio, para transformarse en un hombre joven y adinerado, en un relato que prescinde de los planteamientos filosóficos en pos del componente romántico.

Junto a “Carmen” de Bizet, “Fausto” es la ópera más representada en todo el mundo.

Cada título de esta nueva semana partirá como siempre a las 19:30 de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia provocada por el coronavirus Sars-CoV-2, “Nightly Opera Streams” se mantiene como una formidable iniciativa artística mientras el coliseo neoyorquino mantenga suspendida su programación escénica, así como el ciclo satelital “The Met Opera Live in HD”, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009 con un consolidado éxito de público.

Programa: lunes 18 al domingo 24 de mayo

Lunes 18 de mayo: Idomeneo, de Mozart

Protagonizada por Nadine Sierra, Elza van den Heever, Alice Coote y Matthew Polenzani. Dirigida por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 25 de marzo de 2017.

La primera obra maestra de Mozart regresó al Met por primera vez en más de una década con el director musical James Levine. El tenor Matthew Polenzani aporta firmeza y calidez compasiva al rey de Creta, que se enfrenta a una decisión imposible. La mezzosoprano Alice Coote canta en los pantalones del hijo de Idomeneo, Idamante, quien ama a la princesa troyana Ilia, cantada con un delicado lirismo de Nadine Sierra. En tanto, Elza van den Heever entrega una representación emocionante y desquiciada de la celosa Elettra. La producción atemporal de Jean Pierre-Ponnelle combina la grandeza del antiguo mito con la elegancia de los ideales de la Ilustración.

Martes 19 de mayo: Lohengrin, de Wagner

Protagonizada por Eva Marton, Leonie Rysanek, Peter Hofmann, Leif Roar y John Macurdy. Dirigida por James Levine. Transmitida el 10 de enero de 1986.

La ópera romántica de Wagner exige actores-cantantes que realmente puedan habitar sus partes, y eso es justo lo que tenemos aquí. ¿Es posible que un Caballero del Santo Grial parezca más atractivo que Peter Hofmann? No es de extrañar que Elsa (Eva Marton) se enamore a primera vista. La heroína de Marton es inocente, pero también es una joven apasionada de la vida real, lo cual es bueno, porque Leonie Rysanek está demente como Ortrud, la hechicera que acusa a Elsa y a Lohengrin de usar magia. Con la excelente dirección de James Levine, la orquesta y el coro son igualmente mágicos.

Miércoles 20 de mayo: Un baile de máscaras, de Verdi

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Kathleen Kim, Stephanie Blythe, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky. Dirigida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 8 de diciembre de 2012.

La elegante producción de David Alden traslada el emocionante drama de Verdi a un escenario atemporal inspirado en el cine negro. Marcelo Álvarez es Gustavo III, el rey sueco enamorado de Amelia (Sondra Radvanovsky), la esposa de su mejor amigo y consejero, el conde Anckarström (Dmitri Hvorostovsky). Cuando Anckarström se une a una conspiración para asesinar al rey, la tragedia se asoma. Stephanie Blythe es la adivina Madame Ulrica Arvidsson y Kathleen Kim canta como el paje de Oscar.

Jueves 21 de mayo: Turandot, de Puccini

Protagonizada por Christine Goerke, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov, y James Morris. Dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida en directo vía satélite el 12 de octubre de 2019.

En las últimas temporadas, Christine Goerke ha alcanzado algunas de las mayores cumbres del repertorio germánico como soprano, apareciendo como la esposa del tintorero en “La mujer sin sombra”, como el personaje principal de “Elektra”, y como Brunilda en el ciclo completo del Anillo. También ha cautivado al público como la princesa Turandot en la gran obra maestra final de Puccini. En esta actuación de la temporada 2019-2020 Live in HD, Goerke es protagonista junto al tenor Yusif Eyvazov (como Calàf) y la soprano Eleonora Buratto (como Liù) en la clásica puesta en escena de Franco Zeffirelli, que deslumbra con sus opulentas visiones de la mítica China. El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, grafica una vívida variedad de colores musicales con la incomparable orquesta y coro del Met.

Viernes 22 de mayo: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada Joan Sutherland, James Morris y Gabriel Bacquier. Dirigida por Richard Bonynge. Transmitida el 16 de marzo de 1978.

El 15 de marzo de 1977, el Met presentó la actuación inaugural de su serie de transmisiones de óperas Live from the Met, ganando el Premio Peabody al emitirse en la televisión pública durante más de 25 años. Una de las primeras actuaciones incluidas en la serie fue la actuación de 1978 de la clásica comedia negra de Mozart “Don Giovanni”, protagonizada por el famoso barítono-bajo James Morris como el seductor del título, un papel que cantaría 42 veces con la compañía. En el podio, Richard Bonynge lidera una actuación boyante de la producción clásica de Herbert Graf. Junto a Morris, el excepcional elenco cuenta con la soprano Joan Sutherland como Doña Anna, el barítono Gabriel Bacquier como el sirviente Leporello y el bajo John Macurdy como el Comendador.

Sábado 23 de mayo: Fausto, de Gounod

Protagonizada por Marina Poplavskaya, Jonas Kaufmann y René Pape. Dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida en directo vía satélite el 10 de diciembre de 2011.

El tenor Jonas Kaufmann cautiva como el personaje principal de la popular ópera de Gounod, visto en esta presentación en vivo en HD, de la emocionante producción de Des McAnuff de 2011, y que sitúa la historia mítica y atemporal en un escenario de principios del siglo XX. René Pape, como Mefistófeles, es amenazante y elegante en igual medida, y Marina Poplavskaya ofrece una representación ardientemente intensa de la inocente Margarita. Russell Braun como su hermano, Valentín, brilla en su aria del Acto II. En el podio, Yannick Nézet-Séguin saca a relucir todo el lirismo y el drama de la partitura de Gounod.

Domingo 24 de mayo: Manon, de Massenet

Protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała y Paulo Szot. Dirigida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 7 de abril de 2012.

La soprano estrella Anna Netrebko obtuvo un triunfo en la aclamada producción de Laurent Pelly al cantar como la heroína del título por primera vez en el Met. La historia de Manon, desde una inocente chica de campo hasta una célebre cortesana, y luego una prisionera indigente, es uno de los grandes cuentos trágicos de la literatura y la música; y esta actuación resalta todos sus colores a través de la diestra partitura de Massenet, que va desde el alegre inicio hasta el final desgarrador. Piotr Beczała es des Grieux, el amante de Manon, que decide convertirse en sacerdote cuando ella lo abandona, pero que finalmente se reúne con ella solo para, nuevamente, perderla. Paulo Szot canta como Lescaut y Fabio Luisi dirige al coro y a la orquesta del Met.

Comentarios