“Es una charla muy divertida, donde tratamos temas dolorosos de una forma bastante cómica para que duela un poco menos”, adelanta el escritor argentino superventas, Gonzalo “El Pela” Romero, sobre “Basta de amores de mierda”, su exitoso unipersonal que por fin llega a Chile para presentarse en nuestro Teatro este martes.
¿Qué situación o hecho detonó que comenzaras a reflexionar sobre las relaciones amorosas tóxicas primero en redes sociales, luego en tres libros, y ahora con esta demandada charla?
Luego de un cúmulo de relaciones tóxicas, sentí la necesidad de escribir, de hacer un poco de catarsis (…). Un día escribí “La fiaca de conocer a alguien”, que sin querer hice público en redes sociales y se volvió viral. Se compartió 12 millones de veces en menos de 24 horas, lo que después provocó una cascada de likes a mis anteriores textos. Me cayó una carrera de escritor de casualidad.
Tras todo lo reflexionado bajo esos tres formatos, ¿cómo se experimenta el amor romántico en tiempos de virtualidad, de likes?
Hay como dos bandos: los que todavía creen en el amor romántico y los que buscan relaciones líquidas, sin el más mínimo compromiso. Pero el problema está en estos últimos, quienes disfrazan sus intenciones como si quisieran un amor romántico, cuando solo buscan sexo. Hay mucha gente cansada de quienes fingen.
¿Es frecuente esta dinámica en las aplicaciones para conocer personas?
Fueron una buena intención que terminó en fracaso (…). La gente le da un corazón a la foto, pero no saben quién sos. Eligen por el envase, porque del contenido no tienen la más mínima idea. Bueno, si la imagen gustó, ahí recién pasamos a la charla (…).
“La charla se hace interesante por los mismos espectadores. Cada una es diferente, porque se hablan distintos temas (…) y pasan cosas muy locas: desde pedido de casamientos hasta divorcios en vivo”.
No ven al otro en persona: con su voz, físico, gestos, actitud.
Tal cual. No es lo mismo una relación interpersonal que virtual. No se aprecia la personalidad (…) y se banalizan las relaciones.
Solo éxitos
100 mil libros vendidos en varios países, y luego gira por Argentina, Uruguay y ahora a Chile. Aunque pueda resultar obvio: ¿por qué la demanda por ambos formatos?
Seamos realistas: te sentás en una charla con gente de cualquier edad o género y quién no tuvo un amor de mierda. La gente no quiere sufrir relaciones líquidas. No me veía escribiendo un solo libro y ya voy por el cuarto. No tengo el don de la prosa. Solo escribo desde lo visceral, lo terrenal, fácilmente comprensible. La gente se identifica.
La charla genera una dinámica de conversación. ¿Cómo es el “feedback” con el público?
Si bien es unipersonal, con hilo conductor, no tengo un guión hecho. La charla se hace interesante por los mismos espectadores. Cada una es diferente, porque se hablan distintos temas (…) y pasan cosas muy locas: desde pedido de casamientos hasta divorcios en vivo.
¿Cómo definirías una relación tóxica tras todo lo recorrido?
Definitivamente es cuando dejas de ser tú mismo para conformar al otro; cuando hay control, manipulación, e incluso sentimiento de culpa por cosas que no hiciste (…). Condenas al otro a ser como tú quieres, sin posibilidad de mostrarse tal cual es.
¿Hacia dónde debe apuntar el amor romántico? ¿Debe ser reinventado?
No. Definitivamente no. No hay más que inventar. Hacia donde concluye el unipersonal es que el amor debe terminar cuando ya no es sano; terminar con esos mandatos sociales de “te amo para siempre” o “mi vida no tiene sentido sin vos” (…). Mucha gente cree que amar es tolerar, aguantar.
En nuestra cultura se romantiza el dolor como un valor, que padecerlo tiene un sentido.
Claro, lo ves en los musicales, en obras gráficas hechas a base del drama, con tristeza, desamor. (…). Pero el romanticismo no tiene relación con el amor. El amor es una decisión: a qué decirle no, qué rechazar. En cambio el romanticismo es una percepción, lo que uno imagina, no lo que concretamente pasa. Es netamente perceptivo.
¿Saldrá “blindado” el público que asista al unipersonal “Basta de amores de mierda”?
No. No existe una fórmula mágica. Solo cuento mi experiencia, no consejos, de cómo tener una relación sana. Ahora, las personas que vienen a mi charla con dudas, salen sin dudas y se terminan separando, mientras quienes buscan una herramienta para blindarse quizá despiertan un poquito el olfato para evitarlas.
Y remata: No se puede escapar al amor. El problema no es evitarlo, sino blindarse para no asumir que para buscarlo primero hay que buscar lo propio. Dependen de lo mutuo. La gente no está unida por amor, sino por el apego en el 99 por ciento de los casos.
El Pela Romero: Basta de Amores de Mierda
11 de enero – 21:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)