El mundo del arte reacciona ante la muerte de Nelson Mandela

La tarde del pasado jueves 5 de diciembre, el mundo supo que había perdido a una de las más grandes figuras del último siglo: Nelson Mandela falleció a los 95 años de edad en la ciudad de Johannesburgo. Aunque su lucha no tuvo que ver necesariamente con el arte, sino con la defensa de principios como la igualdad, los Derechos Humanos y la lucha en contra de la discriminación racial y la extrema pobreza, su vida inspiró a millones de personas en todo el planeta y su muerte ha sido lamentada por por figuras de todos los ámbitos.

A pocos días de su entierro, no han parado de surgir tributos hacia él y palabras de aliento para su familia. Figuras públicas como el actor y director Morgan Freeman, la cantante Beyonce o la presentadora de televisión Oprah Winfrey manifestaron su pesar.

“Hoy el mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del último siglo. Nelson Mandela era un hombre de honor incomparable, fuerza invencible y una determinación inquebrantable – un santo para muchos, un héroe para todos los que atesoran la libertad y la dignidad de la humanidad. Al recordar sus triunfos, permítannos, es su memoria, no sólo reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado, sino también de lo lejos que debemos ir. Madiba ya no está con nosotros, pero su viaje continúa conmigo y con todos nosotros”, expresó Freeman -quien interpretó al líder sudafricano en la película Invictus (2009)- a través de su página oficial de Facebook.

Otro artista de renombre mundial que tuvo palabras de amor y admiración hacia Mandela fue Bono, vocalista de la popular banda U2. El músico irlandés publicó un artículo en Time en el que mencionó: “(Madiba) tenía humor y humildad en su porte, y era más inteligente y divertido que el desfile de líderes mundiales que acudieron a verlo”. Bono y compañía habían publicado hace sólo unas semanas la canción “Ordinary Love”, que forma parte de la recién estrenada película biográfica “Mandela: Long Walk to Freedom”.

Entre los centenares de homenajes que han surgido desde la muerte de Mandela vale la pena destacar el realizado por el Teatro Apollo, ubicado en Harlem, Nueva York, que le rindió tributo a través de su marquesina, en la que se pudo leer el mismo jueves: “Él cambió nuestro mundo”.

La reconocida revista The New Yorker también le recuerda en estos días en la portada de su nueva edición:

El funeral de Estado de Mandela se celebrará el próximo domingo 15 de diciembre en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Foto destacada: Obra del artista sudafricano Paul Blomkamp, realizada para conmemorar el cumpleaños número 95 de Nelson Mandela.