La Fanciulla del West

El Met repone “Tannhäuser”, ópera imprescindible para los amantes del repertorio wagneriano

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por decimonovena semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

En esta nueva semana, los seguidores del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) podrán ver la reposición “Tannhäuser” (1845), historia sobre un trovador germano que pese a gozar del amor carnal simbolizado en la diosa Venus, retorna a su vida espiritual tras invocar a la Virgen María; dilema entre el amor sagrado –la mentalidad medieval- y el amor profano –la mentalidad renacentista- que atormenta al héroe.

Asimismo, el sello wagneriano es resaltado con la articulación del relato a través de melodías infinitas –leitmotiv-, así como con enormes demandas vocales, corales y orquestales. El rol de Tannhäuser implica de hecho para el tenor –en uno de los papeles más difíciles en la historia de la ópera mundial- que sortee con su voz momentos de squillo, para sobresalir ante la orquesta; lirismo, para abordar el dúo con Venus; y dramatismo, para la extenuante narración de Roma.

Cada título partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 20 de julio al domingo 26 de julio

Lunes 20 de julio: El barbero de Sevilla, de Rossini

Protagonizada por Isabel Leonard, Lawrence Brownlee, Christopher Maltman y Maurizio Muraro. Conducida por Michele Mariotti. Transmitida en directo vía satélite el 22 de noviembre de 2014.

Un elenco juvenil lleva la comedia inmortal de Rossini a una vida espumosa, y con Christopher Maltman como Fígaro, el ingenioso barbero y hombre de ciudad del título. La encantadora Isabel Leonard es Rosina, la joven inteligente en el centro de la historia, y Lawrence Brownlee canta como el conde Almaviva, el hombre que la ama y que, con la ayuda de Fígaro, la rescata de la casa de su anciano y herido tutor, Bartolo, interpretado por Maurizio Muraro. Paata Burchuladze es Basilio, el torpe profesor de música. El director de orquesta, y especialista en bel canto, Michele Mariotti, lidera las fuerzas musicales del Met en la animada producción de Bartlett Sher.

Martes 21 de julio: Tannhäuser, de Wagner

Protagonizada por Éva Marton, Tatiana Troyanos, Richard Cassilly, Bernd Weikl y John Macurdy. Conducida por James Levine. Transmitida el 20 de diciembre de 1982.

Cuando esta hermosa producción se presentó, la audiencia aplaudió de todo corazón. Otto Schenk y Günther Schneider-Siemssen invocaron magníficamente el mundo de la ópera de Wagner, desde la guarida erótica de Venus hasta el mundo del espectáculo medieval. Dentro de este impresionante escenario, el elenco de grandes actores cantantes está realmente en casa. Richard Cassilly es el torturado Tannhäuser, dividido entre los placeres sensuales de la tentadora Venus de Tatiana Troyanos y el amor puro de la radiante Elisabeth de Eva Marton. Bernd Weikl es un Wolfram verdaderamente noble. James Levine, más la soberbia orquesta, coro y ballet del Met, dan vida a la colorida partitura de Wagner.

Miércoles 22 de julio: Macbeth, de Verdi

Protagonizada por Maria Guleghina, Dimitri Pittas, Željko Lučić y John Relyea. Conducida por James Levine. Transmitida el 28 de enero de 2008.

El estimado director shakespereano, Adrian Noble, se centra en los temas atemporales y universales adoptados por Verdi. Su producción atmosférica, protagonizada por Željko Lučić y Maria Guleghina, destaca la conexión erótica de la feroz pareja real como el eje de su crueldad. James Levine preside una actuación poderosa con algunos de los escritos corales más conmovedores de Verdi.

Jueves 23 de julio: Romeo y Julieta, de Gounod

Protagonizada por Anna Netrebko, Roberto Alagna, Nathan Gunn y Robert Lloyd. Conducida por Plácido Domingo. Transmitida el 15 de diciembre de 2007.

La historia de amor más famosa del mundo cobra vida operística con las superestrellas Anna Netrebko y Roberto Alagna interpretando a la joven pareja. El arrojo y el ardor de sus actuaciones hicieron que el público se pusiera de pie tanto en la ópera como en las salas de cine. Y el trabajo de cámara único, cercano y personal, lleva al espectador al escenario para presenciar algunas de las imágenes más memorables de la producción, y los momentos más sensuales, como nunca antes.

Viernes 24 de julio: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Mirella Freni, Barbara Bonney, Marilyn Horne, Bruno Pola y Paul Plishka. Conducida por James Levine. Transmitida el 10 de octubre de 1992.

Todo el humor del libreto de Boito (tomado de Shakespeare) cobra vida gracias a un elenco de grandes actores cantantes en la producción clásica de Franco Zeffirelli. Paul Plishka es Falstaff, el caballero gordo y lujurioso. Y la deliciosa Dame Quick de Marilyn Horne obtiene lo mejor de él con la ayuda de Mirella Freni (Alice Ford) y Susan Graham (Meg Page), ambas en la cima de su juego. Una adorable Barbara Bonney y un ardiente Frank Lopardo son los jóvenes amantes. La hábil dirección de James Levine resalta todos los matices de la vivaz partitura.

Sábado 25 de julio: El caballero de la rosa, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Christine Schäfer, Susan Graham y Kristinn Sigmundsson. Conducida por Edo de Waart. Transmitida el 9 de febrero de 2010.

Esta producción es el trabajo más suntuoso del director Nathaniel Merrill y el diseñador Robert O’Hearn, casi tan querida como la ópera misma. Captura perfectamente la brillante tierra del rococó vienés en la forma en que los vieneses y el resto del mundo desearían haber estado, y es el escenario ideal para una comedia adulta de amor y errores. Susan Graham canta como el joven aristocrático Octavian, dividido entre dos mujeres: Renée Fleming como la Mariscala, la mujer madura que entiende que algún día Octavian debe dejarla; y Christine Schäfer como Sophie, la joven que inesperadamente captura su corazón. Kristinn Sigmundsson es el lujurioso barón Ochs, que pone en marcha la vertiginosa trama.

Domingo 26 de julio: La fanciulla del West, de Puccini

Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Jonas Kaufmann y Željko Lučić. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida en directo vía satélite el 27 de octubre de 2018.

La fanciulla del West, la primera de las dos creaciones de Puccini en tener su estreno mundial en el Metropolitan Opera, es un romance dramático ambientado durante la fiebre del oro de California. En esta transmisión de la temporada Live in HD 2018-19, la soprano Eva-Maria Westbroek presenta una actuación intrépida como Minnie, la heroína armada que dirige una taberna para un campamento de mineros desquiciados. Frente a Westbroek, el tenor Jonas Kaufmann regresó al escenario del Met por primera vez en casi cinco años para cantar como Dick Johnson, el misterioso forajido que se gana el corazón de Minnie a pesar de su desagradable pasado. El barítono Željko Lučić completa el trío principal como el vengativo sheriff Jack Rance. Marco Armiliato dirige una puesta en escena vívidamente cinematográfica hecha por Giancarlo del Monaco.

Comentarios