Met Opera - Nightly Opera Streams

El Met renueva su programación con la reemisión de adaptaciones literarias

Clásicos textos de Shakespeare, Goethe y Gogol, entre otros escritores, una vez más cobrarán vida en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima sexta semana consecutiva.

“Fausto” (1859), del compositor francés Charles Gounod, aborda como grand opera la historia de este médico, quien pacta con el diablo, a cambio de su alma, la vitalidad de la juventud; una parcial adaptación del libro más famoso del alemán Johann Wolfgang von Goethe al prescindir de la dimensión filosófica/existencialista del texto en pos de la romántica pareja, resaltada a su vez por reconocidas arias y el lirismo de la partitura.

Asimismo, Gounod es reconocido por la adaptación a la ópera de “Romeo y Julieta” (1867), el popular texto de William Shakespeare que se alza como arquetipo universal del amor imposible y cuya versión operística simplifica la conocida tragedia eliminando varios personajes, así como subtramas, para nuevamente potenciar los aspectos románticos de la historia con una serie de destacados duetos.

Finalmente, y entre las adaptaciones programadas, se exhibirá “La nariz” (1930), creación del compositor ruso Dmitri Shostakovich, quien lleva al canto lírico el cuento satírico del escritor Nikolai Gogol sobre una nariz que abandona la cara de un oficial para adquirir vida propia; montaje que fusiona música folclórica con música atonal para desplegar una ópera moderna, experimental, cuyo caos melódico resulta análogo a su absurda trama.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 5 al domingo 11 de abril

Lunes 5 de abril: Fausto, de Gounod

Protagonizada por Marina Poplavskaya, Jonas Kaufmann y René Pape. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de Des McAnuff. Transmitida el 10 de diciembre de 2011.

El tenor Jonas Kaufmann está fascinante como el personaje principal de la popular ópera de Gounod en la emocionante producción de Des McAnuff, quien ubica la historia mítica y atemporal en un escenario de principios del siglo XX. René Pape como Mefistófeles es amenazador y elegante a partes iguales, y Marina Poplavskaya ofrece un retrato intensamente abrasador de la inocente Margarita. Russell Braun, como su hermano Valentín, brilla en su aria del Acto II.

Martes 6 de abril: Rigoletto, de Verdi

Protagonizada por Christiane Eda-Pierre, Isola Jones, Luciano Pavarotti, Louis Quilico y Ara Berberian. Conducida por James Levine. Producción de John Dexter. Transmitida el 15 de diciembre de 1981.

Luciano Pavarotti es el elegante e imprudente duque de Mantua, cuya traición a la inocente Gilda (Christiane Eda-Pierre) lleva a un final trágico. Louis Quilico interpreta a Rigoletto, el bufón de la corte y el padre de Gilda, que ha dedicado su vida a mantener a su hija alejada del duque, solo para que ella sacrifique su propia vida por el villano noble. La dirección de James Levine resalta el drama abrasador de la inolvidable partitura de Verdi.

Miércoles 7 de abril: Eugenio Onegin, de Tchaikovsky

Protagonizada por Anna Netrebko, Elena Maximova, Alexey Dolgov, Peter Mattei y Štefan Kocán. Conducida por Robin Ticciati. Producción de Deborah Warner. Transmitida el 22 de abril de 2017.

Cuando la producción de Deborah Warner abrió la temporada del Met en 2013, la soprano Anna Netrebko había comenzado recientemente a cantar el papel de Tatiana; sin embargo, cuando regresó al papel en el Met unos años más tarde, su enfoque dramático, como el del personaje mismo, había crecido. Con una interpretación vocal ardiente, Netrebko encarna los aspectos matizados de la personalidad de Tatiana, pasando de ser una niña en la flor de la juventud a una princesa elegante y cosmopolita. Frente a ella, Peter Mattei canta el papel principal, un aristócrata desconcertado que descubre el poder del amor demasiado tarde, con un barítono rico y flexible. Como el ardiente poeta Lenski, el tenor de voz brillante Alexey Dolgov ofrece una interpretación desgarradora. Elena Maximova es la amante despreocupada de Lenski, Olga, y el bajo Stefan Kocán ofrece una actuación conmovedora como el anciano Príncipe Gremin. El maestro Robin Ticciati dirige una lectura texturizada de la amada partitura de Tchaikovsky.

Jueves 8 de abril: Francesca da Rimini, de Zandonai

Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Producción de Piero Faggioni. Transmitida el 7 de abril de 1984.

Esta suntuosa producción de Piero Faggioni (decorados de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino) sedujo al público del Met en la ópera rara vez escuchada de Zandonai. Su recuento de la historia de Dante sobre la pasión inmortal de Paolo y Francesca en la Italia del siglo XIII es musicalmente tan elegante y hermosa como los detalles de la producción en el escenario. La ferviente dirección de James Levine galvaniza al fabuloso elenco: Renata Scotto y Plácido Domingo como los amantes, y con Cornell MacNeil entregando un Giovanni apropiadamente brutal.

Viernes 9 de abril: La nariz, de Shostakovich

Protagonizada por Andrey Popov, Alexander Lewis y Paulo Szot. Conducida por Pavel Smelkov. Producción de William Kentridge. Transmitida el 26 de octubre de 2013.

El aclamado artista William Kentridge dirigió y diseñó esta producción visualmente deslumbrante de la ópera satírica de Shostakovich, adaptada del cuento clásico de Nikolai Gogol. El barítono Paulo Szot lidera el reparto como Kovalyov, el desafortunado burócrata cuya nariz misteriosamente ha desaparecido. Alexander Lewis y Andrey Popov son coprotagonistas. Pavel Smelkov dirige.

Sábado 10 de abril: Romeo y Julieta, de Gounod

Protagonizada por Anna Netrebko, Roberto Alagna, Nathan Gunn y Robert Lloyd. Conducida por Plácido Domingo. Producción de Guy Joosten. Transmitida el 15 de diciembre de 2007.

La historia de amor más famosa del mundo cobra vida operística con las superestrellas Anna Netrebko y Roberto Alagna interpretando a la joven pareja desventurada. El abandono y el ardor de sus actuaciones hizo que el público se pusiera de pie tanto en el teatro de la ópera como en las salas de cine. Y el trabajo de cámara único, cercano y personal lleva al espectador al escenario para presenciar algunas de las imágenes más memorables de la producción y los momentos más sensuales como nunca antes.

Domingo 11 de abril: Luisa Miller, de Verdi

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Olesya Petrova, Piotr Beczała, Plácido Domingo, Alexander Vinogradov y Dmitry Belosselskiy. Conducida por Bertrand de Billy. Producción de Elijah Moshinsky. Transmitida el 14 de abril de 2018.

Estrenada inmediatamente antes de las perdurables obras maestras “Rigoletto”, “El trovador” y “La traviata”, “Luisa Miller” incorpora la vitalidad juvenil que había convertido a Verdi en una sensación internacional y al mismo tiempo busca la disciplina dramatúrgica y la sofisticación de esas obras posteriores. En esta actuación de Live in HD, la soprano Sonya Yoncheva asume el fascinante papel principal, culminando una temporada en la que protagonizó tres transmisiones cinematográficas. Como su padre, Miller, el legendario Plácido Domingo añade otro papel de barítono a su extenso repertorio. Completan el reparto el tenor Piotr Beczała como Rodolfo, Alexander Vinogradov como el conde Walter y Dmitry Belosselskiy como Wurm.

Comentarios