La Flauta Mágica

El Met emitirá “La flauta mágica”, una ópera imperdible para los más pequeños

Una obra para toda la familia, y especialmente para iniciar en este arte a niñas y niños, será parte de la décimoquinta semana de Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa, gratis vía streaming, tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

Estrenada en Viena en 1791, “La flauta mágica”, de Mozart, despliega a modo de fábula la historia de Tamino, quien asume una actitud temeraria al adentrarse en los territorios del “malvado” Sarastro para rescatar a la princesa Pamina, pero el rey le impone varias pruebas que debe superar si quiere consolidar su amor con la doncella y, de paso, lograr que el bien triunfe sobre el mal.

Si bien en el plano musical la creación de Mozart es considerada una gran obra al reunir ópera seria, ópera bufa y singspiel –partes habladas y otras cantadas-, es su argumento lo que la hace perfecta para la familia: por un lado la trama se presenta como un divertido cuento de hadas para los más pequeños, y por otro expone implícita y simbólicamente un rito de iniciación masónica: el camino hacia la iluminación, hacia el conocimiento.

Por otra parte, el Met también emitirá una ópera inédita para sus transmisiones satelitales en Chile con “Doctor atómico” (2005), de John Adams, que al compás de una partitura que transita desde el minimalismo musical al estilo wagneriano, aborda la ansiedad del científico sabio-loco Robert Oppenheimer, artífice de la primera bomba atómica en la historia.

Cada ópera de esta nueva semana partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 22 de junio al domingo 28 de junio

Lunes 22 de junio: La traviata, de Verdi

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Michael Fabiano y Thomas Hampson. Conducida por Nicola Luisotti. Transmitida en directo vía satélite el 11 de marzo de 2017.

Las suntuosas melodías y la representación atemporal del amor condenado de “La traviata” han hecho de la obra una de las favoritas de generaciones de operáticos. En su enfoque, el director Willy Decker establece la acción en un escenario casi desnudo, enfocando toda la atención de la audiencia en los tres personajes principales. Como Violeta, la cortesana enferma desesperada por escapar de su pasado, la soprano Sonya Yoncheva ofrece una actuación valiente y comprensiva de principio a fin. El tenor estadounidense Michael Fabiano canta con ardiente anhelo como su devoto amante Alfredo, entregando frases emocionalmente forjadas y tocando notas altas. El barítono Thomas Hampson presenta un brillante Germont, el padre protector de Alfredo cuyas severas demandas significan un desastre para la joven pareja. En el podio, el maestro Nicola Luisotti encabeza un electrizante trabajo de la inolvidable partitura de Verdi.

Martes 23 de junio: Doctor atómico, de John Adams

Protagonizada por Sasha Cooke, Thomas Glenn, Gerald Finley y Richard Paul Fink. Conducida por Alan Gilbert. Transmitida el 8 de noviembre de 2008.

La fascinante partitura de John Adams, en la poderosa producción de Penny Woolcock, cuenta la historia de uno de los momentos fundamentales de la historia humana: la creación de la bomba atómica. Conducida por Alan Gilbert, en su debut en el Met, esta apasionante ópera presenta el rostro humano de los científicos, militares y otros que participaron en el proyecto, mientras luchaban con las implicaciones de su trabajo. El barítono Gerald Finley da un poderoso giro estelar en el papel principal como el brillante J. Robert Oppenheimer.

Miércoles 24 de junio: Sansón y Dalila, de Saint-Saëns

Protagonizada por Elīna Garanča, Roberto Alagna, Laurent Naouri, Elchin Azizov y Dmitry Belosselskiy. Conducida por Sir Mark Elder. Transmitida en directo vía satélite el 20 de octubre de 2018.

Una épica bíblica imponente, la interpretación operística de Saint-Saëns sobre la historia de Sansón y Dalila tiene muchas de las características distintivas de la gran ópera: exhibiciones vocales impresionantes, coros emocionantes y una trama fascinante en un trasfondo dramático y pseudohistórico. Es apropiado, entonces, que Sansón y Dalila haya sido elegida para celebrar la apertura de la temporada del Met cuatro veces en la historia de la compañía, incluso cuando la nueva producción de Darko Tresnjak se estrenó la primera noche de la temporada 2018-19. Unas semanas más tarde, la ópera se mostró como parte de la serie de transmisiones en vivo, con un reparto excepcional. El tenor Roberto Alagna fue el heroico Sansón, quien finalmente fue víctima del poder seductor de Dalila, la cautivadora mezzosoprano Elīna Garanča. El barítono bajo Laurent Naouri cantó como el siniestro sumo sacerdote de Dagón.

Jueves 25 de junio: Manon, de Massenet

Protagonizada por Lisette Oropesa, Michael Fabiano, Carlo Bosi, Artur Ruciński, Brett Polegato, y Kwangchul Youn. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida en directo vía satélite el 26 de octubre de 2019.

Desde que se graduó del Programa de Desarrollo Lindemann para Jóvenes Artistas del Met, Lisette Oropesa ha tenido una carrera meteórica en todo el mundo, sobresaliendo en algunos de los pináculos del repertorio de soprano. Durante la temporada 2019-2020, regresó al escenario del Met para protagonizar su papel más importante con la compañía hasta la fecha, la heroína irresistible de Manon de Massenet. Como joven ingenua, Oropesa ofrece una actuación impresionante, marcada por una brillante coloratura, un lirismo que derrite y una presencia escénica encantadora. Grabada como parte de la serie de transmisiones live in HD, esta actuación también presenta al tenor Michael Fabiano como el impetuoso Chevalier des Grieux y al barítono Artur Ruciński como Lescaut. Maurizio Benini está en el podio para liderar una de las partituras más apasionadas del repertorio operístico francés.

Viernes 26 de junio: El elixir de amor, de Donizetti

Protagonizada por Kathleen Battle, Luciano Pavarotti, Juan Pons y Enzo Dara. Conducida por James Levine. Transmitida el 16 de noviembre de 1991.

La colorida producción de John Copley, con diseños de Beni Montresor, fue creada alrededor de la querida superestrella Luciano Pavarotti. Como el simple y de buen corazón Nemorino, cautivó al público con su personalidad más grande que la vida y su voz dorada. Enzo Dara como el curandero Dr. Dulcamara proporciona el elixir del título que ayuda a Nemorino a ganar el corazón de Adina, la chica de sus sueños, cantada con energía juvenil por Kathleen Battle.

Sábado 27 de junio: La cenicienta, de Massenet

Protagonizada por Kathleen Kim, Joyce DiDonato, Alice Coote, Stephanie Blythe y Laurent Naouri. Conducida por Bertrand de Billy. Transmitida en directo vía satélite el 28 de abril de 2018.

La temporada live in HD 2017-18 concluyó con una actuación encantadora de Cendrillon, la brillante adaptación operística de Massenet sobre la historia de Cenicienta. Esta puesta en escena de Laurent Pelly, que cobra vida con el ingenio y el capricho característicos del director, tiene como protagonista a la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato como la chica marginada convertida en princesa. La mezzosoprano Alice Coote ofrece una conmovedora representación en los pantalones del príncipe azul, mientras que la soprano Kathleen Kim brilla como la hada madrina. La mezzosoprano Stephanie Blythe, como la extravagante Madame de la Haltière, y el bajo barítono Laurent Naouri, como el demacrado Pandolfe, completan el reparto principal. En el podio, Bertrand de Billy lidera una actuación que es a la vez una comedia loca y un romance sincero.

Domingo 28 de junio: La flauta mágica, de Mozart

Protagonizada por Golda Schultz, Kathryn Lewek, Charles Castronovo, Markus Werba, Christian Van Horn y René Pape. Conducida por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 14 de octubre de 2017.

Un cuento de hadas caprichoso con temas profundamente enraizados en la Ilustración y los principios de la Masonería Libre, “La flauta mágica” de Mozart atrae al público de todas las edades. La ganadora del Premio Tony, Julie Taymor, combina la magia y el misterio de esta fábula atemporal con una puesta en escena que revive con colores vivos, trajes intrincados y marionetas ingeniosas. El tenor Charles Castronovo interpreta a Tamino, el noble príncipe que quiere rescatar a la doncella Pamina, cantada por la radiante soprano Golda Schultz. En el camino, Tamino se hace amigo del adorable cazador de pájaros Papageno, cantado por el barítono Markus Werba, y se enfrenta a las fuerzas de la luz, representadas por el benevolente Sarastro del bajo René Pape, y la oscuridad, encarnada por la espeluznante Reina de la Noche de la soprano Kathryn Lewek. El maestro James Levine está en el podio para dirigir una alegre actuación de una de las obras maestras finales de Mozart.

Comentarios