John Adams, Philip Glass y Nico Muhly, entre otros artistas estadounidenses, una vez más estarán con algunas de sus destacadas creaciones en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por sexagésima octava semana consecutiva.
“Son todas creaciones del siglo XX y XXI, recientes, porque Estados Unidos, seguramente por la colonización y el asentamiento, no desarrolló desde sus inicios obras trascendentes (…). Por otro lado, los compositores estadounidenses comenzaron a diferenciarse del repertorio europeo, que representaba melodramas y mitología grecorromana, con temas sociopolíticos más actuales. ‘Doctor Atómico’, ‘Satyagraha’ o ‘Nixon en China’ son claros ejemplos (…)”, señala nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.
Y añade: “Los compositores estadounidenses se alejan de los cánones de la ópera convencional, italiana, respecto al bel canto (…). Sus creaciones no incluyen arias. No buscan el lucimiento vocal de los cantantes, sino desarrollar el dramatismo musical, como lo hace por ejemplo Glass y Adams con el estilo minimalista (…).
Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.
Programa
Lunes 28 de junio al domingo 4 de julio
Lunes 28 de junio: Marnie, de Nico Muhly
Protagonizada por Isabel Leonard, Iestyn Davies, Christopher Maltman, Janis Kelly y Denyce Graves. Conducida por Roberto Spano. Producción de Michael Mayer. Transmitida el 10 de noviembre de 2018.
Basada en la apasionante novela de intriga y engaño de Winston Graham, la ópera de Nico Muhly se estrenó en el Met durante la temporada 2018-19. En esta actuación, la mezzosoprano Isabel Leonard protagoniza el papel principal: una joven estafadora que emplea varias identidades falsas hasta que encuentra pareja en el imperioso Mark Rutland, cantado por barítono Christopher Maltman. La producción cinematográfica del director Michael Mayer cobra vida con colores vivos y deslumbrantes trajes inspirados en los años 60 a cargo de la diseñadora y estilista nominada al Oscar, Arianne Phillips. Robert Spano dirige un reparto consumado que también cuenta con la soprano Janis Kelly, la mezzosoprano Denyce Graves y el contratenor Iestyn Davies.
Martes 29 de junio: Doctor Atómico, de John Adams
Protagonizada por Sasha Cooke, Thomas Glenn, Gerald Finley y Richard Paul Fink. Conducida por Alan Gilbert. Producción de Penny Woolcock. Transmitida el 8 de noviembre de 2008.
La fascinante partitura de John Adams, en la poderosa producción de Penny Woolcock, cuenta la historia de uno de los momentos cruciales en la historia de la humanidad: la creación de la bomba atómica. Dirigida por Alan Gilbert, en su debut en el Met, esta apasionante ópera presenta el rostro humano de los científicos, militares y otros que participaron en el proyecto, mientras luchaban con las implicaciones de su trabajo. El barítono Gerald Finley da un poderoso giro estelar en el papel principal como el brillante J. Robert Oppenheimer.
Miércoles 30 de junio: Los fantasmas de Versalles, de John Corigliano
Protagonizada por Teresa Stratas, Håkan Hagegård, Gino Quilico, Graham Clark, Marilyn Horne, y Renée Fleming. Conducida por James Levine. Producción de Sir Colin Graham. Transmitida el 10 de enero de 1992.
¿Qué les sucedió a Fígaro y a sus amigos después de los hechos narrados en las óperas de Rossini y Mozart? Una posible secuela se cuenta en la gran opera bufa de John Corigliano: “Los fantasmas de Versalles”, una obra tremendamente divertida y profundamente conmovedora inspirada en la tercera obra de Beaumarchais, “La madre culpable”, y encargada por el Met para celebrar su centenario. Esta transmisión captura su estreno mundial, dirigida por James Levine. Håkan Hagegård es Beaumarchais, el creador de Fígaro, quien está profundamente enamorado de la emperatriz María Antonieta (Teresa Stratas en una interpretación desgarradora) por lo que quiere reescribir la historia y salvarla de la guillotina. Una joven Renée Fleming, al inicio de su carrera internacional, canta como la infiel Rosina. Gino Quilico es el astuto Fígaro que intenta tomar el asunto en sus propias manos, mientras Marilyn Horne paraliza el espectáculo como la exótica animadora Samira.
Jueves 1 de julio: Satyagraha, de Philip Glass
Protagonizada por Rachelle Durkin, Richard Croft, Kim Josephson y Alfred Walker. Conducida por Dante Anzolini. Producción de Phelim McDermott. Transmitida el 19 de noviembre de 2011.
Tras el éxito de su primera incursión en la ópera, “Einstein on the beach”, el revolucionario compositor y músico estadounidense Philip Glass pronto recurrió a otra gran figura del siglo XX en busca de inspiración. Con líneas del Bhagavad Gita hindú, “Satyagraha” describe escenas de la vida de Gandhi (ordenadas temáticamente en lugar de cronológicamente) mientras desarrollaba en Sudáfrica su filosofía de resistencia no violenta entre 1896 y 1913. La ópera se convirtió en la segunda entrega de una trilogía de hombres notables de la historia, que también incluye a “Akenatón”. “Satyagraha” llegó al Met durante la temporada 2007-08, cuando el director Phelim McDermott hizo su debut con una producción que empleaba materiales cotidianos como periódicos y hojalata corrugada para crear imponentes marionetas y cuadros llamativos. En 2011 regresó con su puesta en escena, grabada en HD. En esta actuación, el tenor Richard Croft ofrece una conmovedora interpretación como Gandhi, liderando un notable elenco dirigido por Dante Anzolini.
Viernes 2 de julio: Nixon en China, de John Adams
Protagonizada por Kathleen Kim, Janis Kelly, Robert Brubaker, Russell Braun, James Maddalena y Richard Paul Fink. Conducida por John Adams. Producción de Peter Sellars. Transmitida el 12 de febrero de 2011.
La obra pionera de John Adams da vida a la visita del presidente Nixon a la China comunista en 1972. La producción de Peter Sellars presenta una coreografía de Mark Morris y está protagonizada por James Maddalena como Nixon y Robert Brubaker como el presidente Mao. Desde la pompa de las exhibiciones públicas hasta la intimidad de los momentos más privados de los protagonistas, Adams, Sellars y la libretista Alice Goodman revelan los personajes reales detrás de los titulares de esta histórica ópera estadounidense.
Sábado 3 de julio: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weill
Protagonizada por Teresa Stratas, Astrid Varnay, Richard Cassilly y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Transmitida el 27 de noviembre de 1979.
La brillante producción de John Dexter, con la magistral dirección de James Levine ante la partitura ecléctica, y un elenco sensacional, se unen para hacer de esta obra maestra de Kurt Weill-Bertolt Brecht una noche fascinante de teatro musical. En el centro de la acción está Jimmy Mahoney (Richard Cassilly), un leñador que se topa con la ciudad de Mahagonny, donde (casi) todo está permitido. Teresa Stratas ofrece una interpretación fascinante como Jenny, la prostituta que se une a Jimmy, hasta que es ejecutado por el mayor de todos los crímenes en Mahagonny: no tener dinero. La legendaria Astrid Varnay, en sus últimas apariciones en el Met, es Leocadia Begbick, y Cornell MacNeil canta como Trinity Moses.
Domingo 4 de julio: Akenatón, de Philip Glass
Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James. Conducida por Karen Kamensek. Producción de Phelim McDermott. Transmitida el 23 de noviembre de 2019.
Uno de los mayores éxitos de la temporada 2019-2020, “Akenatón” de Philip Glass, resulta la tercera entrega de una trilogía sobre figuras revolucionarias de la historia mundial. Centrada en el antiguo faraón egipcio que intentó alterar radicalmente su sociedad, el contratenor Anthony Roth Costanzo encabeza esta actuación. En su temporada de debut en el Met, Karen Kamensek dirige la partitura hipnótica, liderando un elenco que también cuenta con la soprano Dísella Lárusdóttir como Queen Tye, la mezzosoprano J’Nai Bridges como Nefertiti y el bajo Zachary James como Amenhotep I. La producción infinitamente inventiva de Phelim McDermott llena el escenario del Met con imágenes impresionantes, incluidas las virtuosas rutinas de malabarismo de Gandini Juggling.