“El Cascanueces y las Princesas Encantadas”, un clásico ballet repensado para los niños

Como antesala a la Navidad, los días 20, 21 y 22 de diciembre, el Teatro NESCAFÉ de las Artes tendrá el placer de presentar por primera vez en Chile el ballet “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”, una versión especial y reducida para niños del clásico de Tchaikovsky, interpretada por el magnífico Ballet Metropolitano de Buenos Aires con la participación de niños chilenos, bailarines de la Academia Sara Nieto.

Leonardo Reale, director artístico del Ballet Metropolitado de Buenos Aires y bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón, nos cuenta aquí algunos detalles sobre esta exitosa propuesta.

– ¿Qué caracteriza a esta versión del clásico ballet “El Cascanueces”?, ¿qué modificaciones tiene la historia?

La historia la transformó Juan Lavanga. Él trabajó sobre el original de Hoffman, pero despojando a la obra de las batallas y peleas que tiene entre soldados y ratones, por ejemplo. Se explotó un costado más lúdico: los ratones y los soldados bailan haciendo una competencia de hip-hop y breakdance, se trató de guardar la idea original, pero el gran divertissement del acto segundo, donde la maravillosa música de Tchaikovsky crea las danzas españolas, árabes, china, etc. se transforma en una gran fiesta que el Hada Confite y el Príncipe dan en honor de Clarita, la protagonista, para deleite de los niños.

– ¿Podrías hablarnos un poco sobre los nuevos personajes que forman parte de “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”?

En esa fiesta que mencioné anteriormente, el Hada le dice a Clarita que le cumplirá un sueño (¿a quienes quiere como invitados de esa fiesta?) y ella pide a sus personajes de cuentos preferidos, así el Gato con Botas se convierte en el maestro de ceremosnia y aparecen: la princesa China y el mandarín, la princesa árabe y Aladino, la Cenicienta y el Príncipe de la Fortuna, la Bella Durmiente y el Príncipe Desirée y Blancanieves con los siete enanitos.

Lo maravilloso es que cada personaje que planteó Lavanga, yo tomé el desafio de encajarlo en la partitura musical y el trabajo fue un ensamble perfecto. Nos divertimos los grandes y se han divertido los chicos: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

– ¿Quiénes serán los primeros bailarines que participarán en sus presentaciones en Santiago?

Los primeros bailarines son Franco Cadelago, uno de los más importantes nombres del Ballet en Argentina, que actuó muchos años con el Ballet de Iñaki Urlezaga presentándose en casi todo el mundo, y Micaela Giménez, una de las más jóvenes e importantes bailarinas argentinas de este momento. Nos acompaña también el primer bailarín Christian Perez del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y también bailo yo que pertenezco al Ballet del Teatro Colón.

– Esta obra fue nominada a los Premios ACE (Argentina) y ha conseguido muy buenas críticas, ¿a qué crees que se debe su éxito?

Es una opinión personal pero produjo un fenómeno impresionate. En Ciudad Cultural Konex -donde se estrenó- teníamos que hacer ocho funciones, que luego se elevaron a 10 y se agregaron seis. Comenzamos en mayo y finalizamos en agosto; se ofreía los domingos a la mañana y hubo que agregar los sábados, llegaban micros del interior de la provincia de Buenos Aires con 100 personas de localidades distantes 150, 200 y 300 Km.

Cuando quedó nominada para los ACE comenzaron los pedidos del interior del país, las críticas fueron muy buenas y creo que todo se debió a que la compañía de Ballet se veía excelente, la puesta en escena era muy buena y la obra tenía un buen gusto total, era deleitarse viendo ballet para niños y para grandes (…) El mayor de los éxitos fue la aprobación de los niños y niñas.

Con respecto a sus próximas presentaciones en el TNA, Reale agregó: “Estoy feliz de mostrar la obra en Santiago de Chile, y de compartir un trabajo con una bailarina tan querida y admirada como Sara Nieto (…) para mí como coreógrafo de la obra es una inmensa alegría”.

Ballet “El Cascanueces y las Princesas Encantadas

Martes 20 de diciembre – 19:30 horas
Miércoles 21 de diciembre – 19:30 horas
Jueves 22 de diciembre – 16:00 horas y 19:30 horas

Entradas a la venta en la boletería del Teatro y a través del sistema Ticketmaster. 50% de descuento en las entradas para niños menores de ocho años.

Más información aquí