Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por vigesimotercera semana consecutiva -tras seleccionar títulos de sus temporadas vía satélite- y retransmitirá esta pieza del bel canto y el repertorio bufo, considerada una obra maestra.
Obra maestra, porque el compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) enseñó con “El barbero de Sevilla” (1816) -sobre un divertido peluquero que ayuda a dos enamorados a casarse- que se podía crear una comedia entretenida a la par de complejidad argumentativa y musical; una ópera ya clásica que se impuso al auge de las corrientes wagneriana y verista, centradas en la fuerza dramática del texto por sobre la estética vocal.
“El barbero de Sevilla” si bien aborda una historia de amor, ninguna escena presenta a los amantes a solas, ya que la emocionalidad de los personajes y el libreto quedan supeditados al lucimiento del canto con multiplicidad de coloraturas, trinos, notas agudas e inesperados crescendos para generar un divertimento nato para los amantes del canto lírico, al tiempo de alzar a Rossini como uno de los máximos exponentes del bel canto.
Este montaje, y los otros títulos de la nueva semana, partirán a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.
Programa
Lunes 17 de agosto al domingo 23 de agosto
Protagonizada por Patricia Racette, Roberto Alagna y George Gagnidze. Conducida por Riccardo Frizza. Transmitida el 9 de noviembre de 2013.
La producción dramática de Luc Bondy, del thriller operístico de Puccini, está protagonizada por Patricia Racette como la diva celosa, frente a Roberto Alagna como su amante, Cavaradossi, el pintor cuyos ideales políticos los conduce a ambos a la tragedia. George Gagnidze es Scarpia, el jefe de policía que quiere a Tosca para sí mismo. Riccardo Frizza lidera las fuerzas musicales del Met en esta poderosa partitura del verismo.
Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Transmitida el 7 de abril de 1984.
Esta suntuosa producción de Piero Faggioni (decorados de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino) sedujo al público del Met en la encantadora y rara vez escuchada ópera de Zandonai. Su relectura del cuento de Dante, sobre la pasión inmortal de Paolo y Francesca en la Italia del siglo XIII, es musicalmente tan elegante y hermosa como los detalles de la producción en el escenario. La ferviente dirección de James Levine galvaniza al fabuloso elenco: Renata Scotto y Plácido Domingo son los amantes junto a Cornell MacNeil como un Giovanni apropiadamente brutal.
Protagonizada por Anna Netrebko, Elena Maximova, Alexey Dolgov, Peter Mattei y Štefan Kocán. Conducida por Robin Ticciati. Transmitida el 22 de abril de 2017.
Cuando la producción de Eugene Onegin de Deborah Warner abrió la temporada del Met en 2013, la soprano Anna Netrebko había comenzado recientemente a cantar el papel de Tatiana. Sin embargo, cuando regresó al Met unos años más tarde, su enfoque dramático del personaje había crecido con el tiempo. Con una interpretación vocal ardiente, Netrebko encarna los aspectos matizados de la personalidad de Tatiana, pasando de ser una niña en la flor de la juventud a una princesa elegante y cosmopolita. Frente a ella, el barítono Peter Mattei canta el papel principal: un aristócrata desconcertado que descubre el poder del amor demasiado tarde. Como el ardiente poeta Lenski, el tenor de voz brillante Alexey Dolgov ofrece un retrato desgarrador. Elena Maximova es la amante despreocupada de Lenski, Olga, y el bajo Stefan Kocán ofrece una actuación conmovedora como el anciano Príncipe Gremin. El maestro Robin Ticciati dirige a la orquesta y al coro del Met en una lectura texturizada de la amada partitura de Tchaikovsky.
Protagonizada por Aprile Millo, Harolyn Blackwell, Florence Quivar, Luciano Pavarotti y Leo Nucci. Conducida por James Levine. Transmitida el 26 de enero de 1991.
Esta atmosférica producción de Piero Faggioni, conducida por James Levine, captura todo el poder inquietante y la elegancia del drama amoroso y político de Verdi. Luciano Pavarotti interpreta a Riccardo, el desafortunado gobernante enamorado de la esposa de su mejor amigo, Amelia (Aprile Millo). Leo Nucci es el marido dividido entre la lealtad y su sed de venganza, y Florence Quivar canta como Ulrica, la adivina que profetiza el trágico final.
Protagonizada por Adrianne Pieczonka, Marcello Giordani, Plácido Domingo y James Morris. Conducida por James Levine. Transmitida el 6 de febrero de 2010.
Cuando en 1995 se estrenó esta suntuosa producción de Giancarlo del Monaco, el legendario tenor Plácido Domingo hizo una fascinante actuación como el ardiente revolucionario Gabriele Adorno. En su reposición en 2010, el artista hizo historia al asumir el papel principal ahora de barítono en uno de los personajes más fascinantes de Verdi con su retrato multifacético y apasionante. Boccanegra está acosado por todos lados, haciendo malabarismos con los adversarios políticos empeñados en asesinarlo. La dirección de James Levine resalta todo el color y la creciente emoción de la magnífica partitura de Verdi.
Protagonizada por Kathleen Battle, Rockwell Blake, Leo Nucci, Enzo Dara y Ferruccio Furlanetto. Conducida por Ralf Weikert. Transmitida el 3 de diciembre de 1988.
Con sus divertidísimas travesuras y su virtuosismo vocal, la alocada comedia de Rossini siempre resulta un placer delicioso. Para esta transmisión de 1988, el Met reunió a un elenco capaz de abordar los desafíos físicos y musicales de esta farsa del bel canto, que aquí se ve en una producción caprichosa de John Cox. Desde el momento en que sube al escenario con el aria icónica de Fígaro «Largo al factotum», Leo Nucci combina el encanto ganador como un barítono robusto. La soprano Kathleen Battle lanza una brillante exhibición vocal una tras otra como la luchadora Rosina, mientras que el tenor Rowell Blake se convierte en un ardiente Conde Almaviva. Ralf Weikert dirige la animada actuación, que también incluye al dúo cómico de Enzo Dara como Dr. Bartolo y Ferruccio Furlanetto como Don Basilio.
Protagonizada por Judith Blegen, Frederica von Stade, Jean Kraft, Rosalind Elias y Michael Devlin. Conducida por Thomas Fulton. Transmitida el 25 de diciembre de 1982.
El director Nathaniel Merrill y el diseñador Robert O’Hearn hacen magia operística en esta brillante producción de la preciada obra de Humperdinck. Qué Navidad está completa sin esta suntuosa reposición del clásico cuento de hadas, plagado de ángeles guardianes, un hombre de arena, un hada del rocío y, por supuesto, una bruja y su tentadora casa de pan de jengibre. Esta actuación, cantada en inglés, presenta a Frederica von Stade como el adorable pero travieso Hansel, y Judith Blegen como su encantadora hermana Gretel. Rosalind Elias es la bruja malvada.