“Un bailaor total, con una técnica portentosa, que bebe de los clásicos”, diario de Sevilla; “Un artista en plena efervescencia”, diario de Jerez; y “Elástico, elegante, con anatomía privilegiada para la danza”, diario Bahía de Cádiz, son algunos de los excelentes comentarios que ha recibido el bailaor flamenco Eduardo Guerrero tras desde 2012 estrenar notables montajes; éxito que lo trae de regreso a nuestro espacio este jueves, por tercera vez, ahora con “Faro”.
“Para mí el flamenco es un método de vida. Desde que a los 6 años lo descubrí, algo que se convirtió en juego, hoy se convierte en un caminar. Me siento el hombre más afortunado del mundo”, medita el artista español, quien ha compartido escenario con grandes como Mario Maya y Antonio Canales.
El flamenco (declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por Unesco) condensa pasión, fuerza. Como diría su jerga, tienes el tan preciado “duende” (talento especial) para transmitir emociones.
Si lo definiera en una palabra, creo que no sería el nombre duende. Para mí es una emoción que transita por mi cuerpo, que encuentras en el escenario, antes de entrar o al finalizar una obra. Mi derroche es todo en ese momento (…).
“El público disfrutará un espectáculo auténtico, lleno de magia y momentos emocionantes; un abanico rítmico con seguidillas, alegrías, cañas”
bailaor Eduardo Guerrero
Estás considerado el nuevo prodigio del flamenco. ¿Cuál sería la diferencia entre la antigua generación bailaores y la actual que lideras?
Si existiera alguna diferencia, es que nosotros hemos bebido de lo hecho por estos artistas y ahora solo pedimos contar nuestra verdad, que aparece de la escucha de uno mismo. Dejas de crear pasos para generar emociones; dejas de ser cualquier persona al entrar en ti mismo. No es una técnica o un paso de baile lo finalmente diferenciador.
Cautivaste a nuestro público en 2017 con “El callejón de los pecados” (alegoría sobre un sector de Cádiz) y luego en 2019 con “Guerrero” (inspirado en el libro “El arte de la guerra”). ¿Qué verán esta vez con “Faro”?
“Faro” es una pieza sin guión argumental. Te lleva a lugares mágicos como es la imagen de un faro, como el que tenemos aquí en Cádiz, con esa luz que transita por la ciudad. Es una obra que envuelve y te envuelve. El público disfrutará un espectáculo auténtico, lleno de magia y momentos emocionantes; un abanico rítmico con seguidillas, alegrías, cañas.
“Faro” es el octavo montaje, de 12, que has estrenado hasta la fecha con tu compañía. ¿Por qué presentar esta obra y no otra de tu repertorio?
Como es tercera vez en Chile, me parece bien llevar esta secuencia de espectáculos para que la gente conviva con la evolución del artista (…). “Faro” es el espectáculo más emocionante de mi carrera.
El montaje además tiene música y letras de Joan Manuel Serrat, Horacio García, Félix Luna, Ariel Ramírez, Javier Ibáñez.
Es por la poesía del faro. Toda pieza debe seguir esa línea, esa evolución; canciones que se relacionen, como “Mediterráneo”, “Alfonsina y el mar” (…). La gente disfruta esta música, como también la hecha por Javier Ibáñez –dirección musical, guitarra- o la voz de Samara Montañez, Manuel Soto (…). Al final hay un espacio sonoro donde se escucha el mar, las tormentas, los amaneceres y los atardeceres; un amplio abanico rítmico.
Eduardo Guerrero: Faro
24 de marzo – 20:00 horas – Ciclo Matiné de las Artes
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)